SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 06 de noviembre de 2008 
ABRE FESTIVAL REGIONAL DEL TEATRO

¡Arriba el telón!
“Qué comience la función”, arengó Mauro Santamaría en las escalinatas del Teatro Vera, titular provincial del INT Corrientes, y al compás del ritmo de carnaval recibió a la marcha multicolor que por las calles capitalinas desfiló este jueves anunciando la apertura de la 9º Fiesta Regional del Teatro, cuatro días de debate, celebraciones, y las más potentes obras de la cartelera regional que concluirán este sábado.


Notas relacionadas
Crisis del teatro: ¿Arte o mercado?
Encuentro: Programación General
Otros títulos
Deborah Dixon en festival de jazz
Fijarían porcentajes de música local en programación de radios y TV
Andresito en festival de cine Político
Aceptan ponencia de literato correntino en Simposio Internacional
Corrientes en encuentro federal de la palabara
Luis Landriscina, ciudadano ilustre
El Festival Regional del Teatro es el más importante encuentro de este arte que celebran artistas y público del norte argentino cada año. El evento es motivo de intensos debates entre creadores y motor de nuevas presentaciones.

Su desarrollo es itinerante. Oscila año a año entre las cuatro provincias que componen a la región: Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. Pues en este Corrientes fue designada sede, por lo que en las aperturas no faltaron acordes de chamamé, alusiones en guaraní y batucadas en carnaval.

Un desfile de zancos, redoblantes tintineantes y pelucas fucsias, violetas y amarillas se abrió paso caído el caliente sol de la tarde de este jueves entre colorido barullo por las calles de la capital de la Provincia en anuncio de que el encuentro iniciaba en el Teatro oficial Juan de Vera.

“¡Bienvenidos. Qué comiese la función!”, en breve arenga Mauro Santamaría en ese destino, representante local del Instituto Nacional del Teatro y una agrupación de cuerdas tocó “Libertango" de Piazzolla, y bailaron niños danzas folclóricas, y una multitud aplaudió.

Debates intestinos

Algunos afirman que este encuentro no será igual que otros. “Es que este año quizá, el teatro de la región no es igual al de otros momentos”, coincidieron participantes en señalar a Momarandu.com.

Se refieren al cambio generacional en los elencos y creadores en las provincias del norte, y a nuevos abordajes experimentales que, en roce con estéticas tendientes al tradicionalismo, alimentan renovados y exóticos debates.

En los últimos meses, mientras en Corrientes la comunidad teatral “se ha sorprendido” de la potencia en las nuevas creaciones de grupos con relativos años de trayectoria, los elencos de Chaco iniciaron un profundo debate interno sobre la rigurosidad intelectual de sus recientes creaciones.

En tanto Misiones y Formosa, “demostraron”, según el consenso, que “los creadores se han consolidado”, que “la producción puede ser continua” y que “la subsistencia del arte es posible con aguerrida dedicación”.