SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Martes 26 de febrero de 2008 
PROMOTORES CULTURALES

Diálogo entre culturas para la recuperación de la red social
Mientras los últimos informes sanitarios del gobierno del Chaco revelan una población devastada, catorce promotores culturales se propone luchar por la recuperación de lo artístico-comunitario. Pero ¿cómo lo harán? Francisco Romero, Subsecretario de Cultura de esa provincia señaló a Momarandu “sólo lograremos la inclusión ciudadana poniendo el cuerpo para hacer caminar la palabra”.


Otros títulos
Dos poemas del premiado poeta correntino Franco Rivero, para libre descarga de los pasajeros
Teatro Cervantes: 109.776 espectadores en 2018
Presentarán “Descansar en paz”, la novela de Martín Baintrub
Festival de percusión y música latina “Dale Tambor”
San Miguel de Tucumán premió al escritor Fabián Yausaz
Bella Vista lanzó su Carnaval 2019
Según los últimos informes médicos y sociales los departamentosa sanitarios del gobierno de la Provincia del Chaco, desnutrición, pobreza extrema y enfermedades incurables ponen en peligro de muerte a casi la mitad de la población de numerosos pueblos rurales y de las periferias del Gran Resistencia.

En este marco, un grupo de catorce promotores culturales impulsado por la Subsecretaria de Cultura de Chaco se propone luchar contra la discriminación y recuperar lo artístico-comunitario.

Es que, luego del cambio de gobierno en la Provincia del Chaco en diciembre pasado, cuando la asunción de manos radicales de Jorge Milton Capitanich (PJ), y del posterior nombramiento del escritor Francisco Tete Romero, autor de “Culturicidio”, “Eclipse de Mujer” y “Adiós a Ítaca” -obra inédita- al frente de la Subsecretaría de Cultura, el gobierno inició un nuevo programa de promoción: Promotores Socio Culturales.

Consultado por Momarandu, Víctor Reina, ex percusionista junto a Zito Segovia, y actual Director de Promoción Sociocultural, aclaró que “Promotores” se dirige a técnicos en áreas culturales y sociales municipales, animadores, grupos y organizaciones comunitarias, áreas artísticas, museos, centros culturales, instituciones educativas, religiosas y de salud de toda la provincia.

“Los Promotores serán los encargados de crear espacios y experiencias donde la gente pueda ir descubriendo sus posibilidades y competencias” dijo Reina. “Deberán recuperar aquellos valores comunitarios como la ética de la solidaridad, la convivencia y la participación social”.

En tanto, Hedwig Müller, coordinadora del Programa, explicó a Momarandu que “el se pretende fortalecer ámbitos comunitarios para trabajar en proyectos e intereses comunes fundados en la ética de la democracia, con base en el diálogo y la comunicación”.

El equipo de Promotores se conforma de catorce integrantes con experiencia en trabajo “de base” y militante en pos de la recuperación cultural en asentamientos marginales del Gran Resistencia y el interior de la provincia. Entre ellos cuentan artistas de todas las ramas, comunicadores y asistentes sociales.

Consultado por Momarandu Francisco Romero, sintetizó que “el programa no trabajará 'por' sino 'con' la gente para recuperar la palabra 'pueblo', para vencer a las nefastas políticas de clientelismo, paternalismo y asistencialismo por encima de la cabeza a quienes son nuestros iguales y así luchar por la inclusión social ciudadana”.

“El programa de promoción sociocultural hacia atrás es una rica historia que tuvo la provincia en 1966 por la cual pasaron promotores de la talla de Juan Pedemonti, Carlos Schwaderer, hoy radicado en España, Boquín Ortega y Gladis Gómez”, señaló Romero.

No obstante advirtió que “en los últimos 16 años ese trabajo se cortó por la proyección de políticas contrarias a las manifestaciones populares”. “No se podía permitir la recuperación de la red social y cultural que van abriendo los promotores socioculturales con su trabajo”, explicó.

Aún así, recuperada la línea de trabajo, “hacia delante” la Dirección de Promoción para Romero pretende ser “un nexo, un vínculo entre el territorio cultural en toda la provincia del Chaco y la Subsecretaría de Cultura”.

“Porque lejos de una política cultural que lleve cultura a los barrios o pueblos, descubriremos cultura en ellos e intentaremos potenciar su multiculturalidad plurilingüística” expresó.

Es que para el Subsecretario cultura es un “diálogo de visiones, de lenguajes artísticos, que se desarrolla del contacto con la diversidad cultural y no privado. En lo público está la posibilidad de diálogo y sin diálogo no hay comunicación, no hay aprendizaje, ni relación entre lo diverso”.

“Es un diálogo indispensable porque el tejido social en el Chaco está totalmente fragmentado sino desecho. Nos encontramos en una de las provincias más pobres del país. Batallar contra esa pobreza e indigencia es central y debemos encararla lo político, lo económico y lo cultural y educativo”, expresó.

“El programa de Promoción Sociocultural plantea que es posible e imperativo en la producción cultural la creación de arte con sentido de pertenencia y perspectiva”,agregó.

Poniendo el cuerpo

¿Pero cómo lo lograrán? Romero dijo a Momarandu “sólo lograremos la inclusión ciudadana poniendo el cuerpo para hacer caminar la palabra” cintando al premio novel argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El programa cuenta con tres instancias que se desarrollarán dependiendo del estado inicial y el progreso que manifieste cada comunidad abordada.

Durante la primera, los promotores realizarán un relevamiento de los actores culturales y la infraestructura destinada o que podría oficiar de contención para actividades relacionadas con el desarrollo de lo artístico.

Luego, en segunda instancia, se evaluarán las potencialidades y necesidades inmediatas y no inmediatas de la infraestructura y de las organizaciones artísticas o relacionadas con el trabajo cultural detectados.

Luego, se iniciarán formaciones en ramas tan diversas con las artísticas o administrativas en gestión y promoción para “organizar” para “perdurar”. A la vez, se incluirá lo desarrollado en una agenda cultural provincial que se definirá por medio de audiencias públicas itinerantes.

Resumidamente, los Promotores crearán espacios de diálogo y consenso creativo para el desarrollo en localidades y barrios del Gran Resistencia marginales.

“Para conseguir nuestro objetivo deberemos luchar abiertamente contra la discriminación y recuperar a lo artístico-comunitario” señaló Romero. Porque aún existe una buena parte conservadora y discriminadora en la sociedad chaqueña que ve a la promoción y a sus resultados como una invasión de pueblo. Cierta lógica clase mediera que entiende a la cultura de manera tan chiquita como que cabe en cuatro paredes”.