SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Sábado 17 de noviembre de 2007 
3ª MARATÓN CULTURAL
Autogestión: el modo del “arte de resistencia”
(Por Facundo Sagardoy).¡Pasame la trincheta Pablo!, ¡Dale que se hace la hora!. Frenéticas las manos, y sin los libros refilados, ni los discos ni los cuadros en posición, y a falta de materiales y presupuesto con la tesón del resistente, comenzó este viernes a las 19 en el Pub Picasso la tercera Maratón Cultural del nordeste en Corrientes Capital. Más de 20 horas de música, poesía, teatro, fotografía y artes plásticas, entre conferencias y debates en dos jornadas.

Notas relacionadas
“El arte no se vende”
Una colección de ensayos políticos
“rameYra”
Maratón Cultural
Más de 60 artistas en la Maratón Cultural
Otros títulos
“Dime qué lees”: llega la 7ª Feria Provincial del Libro
Cine en el Bellas Artes “Farinelli”
Ciclo de cine en el CCU
Inauguran muestra de alumnos del Instituto Sorbellini Cartoon
Mujeres de aquí y de allá: Gicela Méndez Ribeiro y Graciela Luaces
Presentan el libro “Derecho Ambiental”
La Maratón Cultural es una gran multimuestra artística anual organizada por artistas independientes de la región que enarbolan a la autogestión como el más libre recurso para difundir el arte que crean sin caer en el impersonalismo de la industria.

Nació en el 2005, el 17 y 18 de septiembre, con participación de más de 40 artistas y una afluencia de aproximadamente 250 personas -en sus dos presentaciones-. Se trató esa vez el trabajo independiente en las ediciones artesanales, la creación de redes de contactos para la difusión de las obras y cómo hacen los artistas para mantener una postura de resistencia frente a un sistema que, lejos de incentivar, tiende a anular las expresiones alternativas.

Crear redes de conocimientos, contenidos y experiencias entre los artistas es, según sus organizadores el fin de la Maratón. "Lo rico de las reuniones de este tipo es que con el compartir se crece, algunos ya tienen más experiencia que nosotros en edición de libros, por ejemplo, y de ellos aprendemos", señaló a Momarandu, Tony Zalazar, uno de los coordinadores de la Maratón, poeta, y miembro fundador del taller de edición y creación artesanal de libros "Ananga Ranga".

Propagado el éxito del evento, su 2º edición en el 2006, contó con mayor convocatoria en público y artistas, y mejor coordinación entre las actividades que participaron. La experiencia del año anterior sirvió a sus organizadores, para delinear el método de articulación entre las disciplinas. Tamaña tarea para más de 30 actividades con, muchas veces, el único común de ser autogestionadas.

Sobre lo discutido en el 2005, en el 2006 se decidió tratar a la poética de cada artista como el eje de los contenidos a debatir. El por qué, el para qué , y el cómo componen sus obras y las trabajan, haciendo referencia a las técnicas, estilos, influencias particulares, fue el eje de discusión.

Este año, bajo el lema "sobre lo Arterlnativo", las directrices del evento lo vinculan al arte regional y al emergente de la capital del país. En un ámbito de intercambio entre artista y público, donde lo interdisciplinario y los esfuerzos particulares se conjugan para presentar al arte que, pese a todo, nunca cesa en su manifestación de resistencia y renovación los artistas iniciaron el debate, pero antes, se conocieron.

El primer día

Dos horas más tarde de lo pautado, los artistas decidieron largar la Maratón. Dos presentadores, una fila de diez actividades y más de 30 participantes iniciaron la jornada con teatro, a cargo de alumnos de secundaria invitados y dirigidos por uno de los coordinadores del evento. Luego llegó el turno del panel de revistas culturales de la zona y de las invitadas de Buenos Aires. Aunque el programa anunciaba cinco, sólo cuatro lograron presentarse: Cuna, Samsa, la Vaca y Plebeya, de la capital.

Después de una breve introducción, cada representante narró al público un trozo a elección de su revista. Cuna y Plebeya, las de más años y experiencia, tomaron el frente del panel, la Vaca y Samsa, ambas revistas con sólo un número de edición aún, ratificaron el esfuerzo que requiere la autogestión.

Por Plebeya, Romina Freschi, una de las artistas invitadas señaló que la revista nació como un espacio de reflexión poética en primera plana. "La poesía siempre aparece, pero en otros espacios y detrás de otras formas de expresión. La vemos abordada en el cine, en el teatro y en casi todas las manifestaciones del arte, pero en Plebeya, ocupa la primera línea".

Mariano Quiróz, por Cuna en cambio leyó una particular composición sobre el inicio de las publicaciones culturales en la Región. "Mierda", nacida en la capital de Chaco en 1920, a la cual atribuyó ser primera, ocupó el plano central del discurso sarcástico de Quiróz.

Luego de cada exposición, los referentes respondieron al público sobre cómo decidieron iniciar con sus proyectos. "Nació porque hubo un espacio que se necesitaba llenar y hacía allí fuimos" respondió Freschi, a lo que los demás coincidieron. Después explicaron "la satisfacción de ser los emprendedores de nuestras propias publicaciones" aunque a veces "tengamos que poner plata de nuestro bolsillo".

Finalizado el debate, de creación del correntino Camilo Montero, el cortometraje "El Señor de Los Pájaros" se proyectó sobre una de las paredes del recinto. Premiado y subsidiado por academias nacionales e internacionales de cine, en pocos minutos con desenvoltura narró a todo aquello que compone la tradición de Corrientes sobre el eje peculiar de "el mito del Pombero" o "el Señor de los Pájaros".

Otras dos proyecciones también se hicieron lugar en la primera jornada. El film "Cabeza de Chancho", dirigida por Pablo Almirón, y diapositivas de la performace Parques Nacionales de la editorial alternativa de Buenos Aires, Cencerro, que además trajo libros de otras partes para la venta.

Sin embargo, en la feria el plato fuerte de la venta, distribución y gestión de libros artesanales, fue representado por el poeta, narrador y coordinador de "El Asunto", Pablo Strucchi, que en las enormes mochilas que lo acompañan lleva 448 libros, 110 discos y 214 publicaciones autogestionadas.

Junto a los publicados por las editoriales artesanales del nordeste Cospel, Zeus y Ananga Ranga, los libros del Asunto coparon las mesas de Picasso, entre los cuales además "Buum", el primer disco de la banda correntina que se presentó al cierre de la primer jornada de la Maratón, "La buena Violencia de la Mente" también se expuso.

En música además, Lila Ibarra interpretó composiciones traídas de los más recónditos parajes de Latinoamérica. Sus instrumentos, un triángulo, una guitarra y su dulce voz, embebieron al público de melodía embellecedora.

Entre los paneles destacados, Juan Villarino presentó "Vagabundeando en el Eje del Mal - Redescubriendo Irak, Irán y Afganistán a dedo" una desmitificadora charla sobre los pueblos de medio oriente que, aunque asediados por la guerra, la masacre y el genocidio, no dejaron de ser "los mejores anfitriones de un argentino en búsqueda de lo diferente". Su presentación, encontró paralelismo en "Hatum Pampa" de Daniel Acosta que narra con singularidad poética aquello de expropiado aborigen que a los latinos compone.

Casi al final de la jornada y poco antes de la medianoche, se presentaron en sucesión, con breves comentarios a cargo de sus creadoras "El Ombligo de Eva" de Mariana Rinesi, "Casandra Cactus" de Rocío Navarro y "Rameyra" de LeFides y Soledad Pentenero.

También, el panel "Ciencia Ficción y lo Fantástico en la región", por Alejandro Mauriño y David Zaracho ocupó el último expiro de debate. Luego, se abrieron las copas y el festejo por el éxito de la conclusión de la primera jornada tomó al lugar. Hoy, hasta las 24 horas, la maratón se volverá a abrir en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia, sobre las calles Ameghino y San Lorenzo, luego, el "segundo tiempo" se hará en "María Nevada", sobre avenida Las Heras frente a la Universidad Nacional del Nordeste.