SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Viernes 16 de noviembre de 2007 
POESÍA

Se presenta “rameYra” en la Maratón Cultural
Este sábado 17 de noviembre a las 21.30 horas en el Ce.Cu.Al de Resistencia, se presentará en sociedad “rameYra” opera prima de las poetisas Noelia Moreyra y María Cecilia Ramirez. El libro es, según sus autoras “una invitación para colorear la poesía con colores en desuso.”


Notas relacionadas
Maratón Cultural
Una colección de ensayos políticos
Otros títulos
Un Romance del río largo con Alma Guaraní
“Naturaleza Humana”, obras para pensar
Avanza el Museo Sacro Guarani-Jesuitico San Miguel
Corrientes será sede de la Red de Festivales Shakespeare en Argentina
Nicanora y la correntinidad
Semana cultural en el CCU
FUSIÓN DE MUJERES PARA CONJUGAR EL LENGUAJE POÉTICO

Dos mujeres, antagónicas a primera vista, se fusionaron para compartir “algo más que vicios y salidas.”

Lefides (María Cecilia Ramírez) y Soledad Pentenero (Noelia Moreyra) unieron fuerzas y dieron luz a su primer libro titulado rameYra. El mismo pertenece a las ediciones del Taller y Editorial Independiente Ananga Ranga de la ciudad de Resistencia y cuenta con comentarios de Luis Argañaras, prólogos de Marcelo Alejandro Caparra y Rocío Navarro e Ilustraciones de Hernán Romero.

La presentación se realizará en el marco de la 3º Maratón Cultural de la Región y estará a cargo del extrovertido periodista y artista plástico Mario Quinteros y de la exquisita voz de Blanca de la Riega.

Lejos de la vieja idea de literatura rosa, estas jóvenes chaqueñas pretenden conjurar la poesía de una manera bastante particular. Con ironía, desparpajo y un sugestivo juego de palabras “las chicas Anangas” salen al ruedo a clavar sus tacos aguja a manera de honestidad brutal. Aseguran no tener muchas palabras bonitas que regalar, pero eso no es un impedimento, sino más bien una invitación para colorear la poesía con colores en desuso.

"dicen que hay una mujer / una mujer de arena y violines / excelsa criatura de verdades / misterios y brillos / sonetos flotantes / en olas negras de fiebre / mojan su par de / edificios de diez centímetros / y se pasea por las piernas de su hombre / que es uno y son miles / cada noche que la invitan / a bailar el tango” escribe Soledad Pentenero.

Pero a su vez rameYra está poblado de reivindicaciones. Algunas de ellas rinden culto a los personajes cotidianos de la ciudad que muchas veces por rutina o indiferencia solemos no mirar; y otras pretenden hacer un aporte a la construcción de la memoria social a través del dolor de una búsqueda identitaria.

Esto puede verse en los sentidos versos de Lefides: “Cómo se te ocurre / pensar/ que no me duele / saberme adoptada / Adaptada a la mentira / de la identidad robada / al robo / de reflejos en los espejos / a los espejismos de máscaras / que armo y rearmo / tan baratas / que parecen mentiras.”

El escritor Luis Argañaras al referirse al libro opinó: “rameYra nos vuelve más vívidos y reales aquellos versos de Pessoa: ‘El poeta es un fingidor / Finge completamente /que hasta finge ser dolor / el dolor que en verdad siente’. Pero, como dice también Pessoa, la lectura de rameYra nos hace sentir en el dolor que leemos el dolor que no tenemos, y nos devuelve a los territorios que creíamos olvidados, a los ámbitos de pureza y nitidez que suponíamos perdidos”.

La cita es el sábado, en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia (San Lorenzo y Ameghino) a las 21:30 horas.