SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Lunes 12 de febrero de 2007 
TURISMO

Carnavales correntinos entre los circuitos turísticos de latinoamérica
El carnaval correntino ya es parte de los mejores circuitos turísticos de América Latina, junto al carnaval de Gualeguaychú y las Cataratas del Iguazú, empresas y operadores turísticos internacional venden al mundial un paquete que integra naturaleza, tradiciones y costumbres regionales a precios que para el extranjero son mas que accesibles.


Otros títulos
Teatro comunitario por los Derechos Humanos
Colección-conexión, conferencia en Bellas Artes
Memorias de Antonia
Preparan jornadas de literatura regional
El derecho a la belleza.
0% Alcohol
Este fin de semana en las tribunas del corsódromo hubo turistas de Canadá, México, Buenos Aires y Europa con quienes momarandu.com pudo charlar acerca de lo que buscan y encuentran en el carnaval correntino, sin embargo varias abuelas cuestionaron los elevados costos del carnaval y su “mercantilización”.

La visita al carnaval puede darse por distintas razones y, a veces, no se necesita razón alguna. En ese sentido una pareja de canadienses que estuvo en una de las tribunas del corso comentó a momarandu.com que ellos no sabían siquiera de la existencia del carnaval correntino, pero la empresa de turismo que le vendió el paquete lo había incluido junto a Gualeguaychú y las Cataratas del Iguazú.

Asimismo una reportera fotográfica mexicana junto su compañero de origen inglés explicó que estaban fotografiando el carnaval y los atractivos de la región para una agencia de viajes y turismo estadounidense, para la cual realizan una guía de los lugares mas importantes de Argentina y América Latina. Los reporteros, según manifestaron a momarandu.com, habían estado por el norte argentino y anteriormente en Cuzco, Perú.

Además hubo participación de varias familias de la provincia de Buenos Aires, pero la atracción no esta dada por la mediación del sector empresarial, sino por el de la televisión. Así manifestó a momarandu.com una familia proveniente de Caseros Buenos Aires: “nos enteramos por la televisión, un día que pasaron la propaganda y los que son los corsos. No preguntamos mucho por el costo y yegamos”.

Estos datos confirman las afirmaciones de la subsecretaria de turismo municipal (poner nombre) quien había manifestada la semanas atrás que en corrientes el turismo internacional y regional había aumentado considerablemente, siendo el carnaval la principal atracción.

Pero a estas buenas noticias abría que plantear una realidad local. Es que varias abuelas de entre 65 y 75 años recordando al carnaval de los 50, casi sin querer ponen en cuestión al modelo de actual del carnaval, su costo y el monopolio que ejerce Fernandez Afud y el Gobierno.

Con cara de Incomodidad por lo apretada que estaba en los tablones de la tribuna y por recibir espuma sin estar de acuerdo una abuela, que prefirió no dar su nombre, manifestó a momarandu.com que “los carnavales no son como antes, antes se respetaba a los mayores. Todos participaban y no había que pagar entrada porque era nuestro”.

Por otra parte la reina del carnaval correntino del año 50 contó que los carnavales eran más participativos, "todo el mundo jugaba al agua y se hacia en los barrios el baile donde ese elegía a la reina que después competía en el desfile en el Camba Cua o la Costanera”.

Lo cierto es que las noches de carnaval correntino dejan en la puerta a unas 300 personas por no poder costearse las entradas, que valen entre 10 y 25 pesos. “Ahora venimos una vez y listo, más no se puede” dijo una señora señalando a sus hijas. Sin embargo para el turista internacional, sea europeo o estadounidense, una noche de carnaval correntino le cuesta apenas entre 3.50 euros y 4 dólares.

Lo cual pone de manifiesto al menos dos aspectos del posicionamiento internacional del carnaval correntino: para el correntino se hace cada vez mas caro, en tanto para el turista es muy barato.