SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Domingo 27 de mayo de 2006 
DE ARTEBA A ESPAÑA

Un correntino que domina el arte de embalsamar animales
(Por Cleopatra Barrios).En diálogo exclusivo con momarandu.com durante su exposición en ARTEBA, Nicanor Aráoz, un artista correntino, explicó detalles de la taxonomía, el arte de disecar y embalsamar animales, que con una retórica inspirada en los dibujos animados lo llevó a vender todas sus obras y firmar un contrato con una galería española.


Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte
Aunque no es muy conocido en su provincia , Nicanor Aráoz, un joven artista correntino triunfa en uno de las más grandes ferias del país: ARTEBA.

Momarandu llegó a él cuando recorría el Barrio Joven, una de los pabellones donde se agruparon emprendimientos de gestión artística del país, invitados por los organizadores cuya facilidad residía en la posibilidad de mostrar y vender obras sin pagar ese espacio de exposición .

Aráoz se presentó invitado por un amigo artista de "Appetite", una galería de Buenos Aires donde primaba como estética de impacto el amontonamiento un tanto anacrónico para lograr sofocar el espacio visual, y casi sin tenerlo previsto vendió todas sus obras.

Estaba un poco agitado a eso de las seis de la tarde desarmando las piezas de sus instalaciones que ya habían sido adquiridas por una galería española y otros coleccionistas mexicanos.

Igualmente habló con momarandu de esa técnica que bién domina para atraer a su público: La Taxonomía.

"Si es el arte de disecar y embalsamar animales", dice mientras muestra una obra compuesta por tres ratones blancos embalsamados que sobre unos panchos de cotillón en rieles arastran a un gato muerto, como haciendo alusión a la tira animada "Tom y jerry".

"Trabajo con seres orgánicos embalzamados y me inspiro mucho en los dibujos animados para contruir el sentido de mis obras", comenta a la vez que observamos unas liebres y conejos sobre pelotitas de pin pon recordándonos las viejas aventuras de "Bugs Buny".

Asimismo explica que esta técnica se remonta al antiguo Egipto y adquiere mucho valor entre los aficionados y amantes de la historia natural que a través la taxonomía pueden conservar perros, gatos, peces, aves para mostrarselas a las generaciones venideras.

Parece ser que Aráoz está en lo cierto, porque retomando una técnica que se remonta quizáz a dos mil años, logra crear y recrear en sus obras un perfecto estado de conservación de animales que además recrean escenas de series animadas, el producto televisivo mejor vendido en los últimos años, conha logrado conquistar a importantes coleccionistas del arte iberoamericano.

Ha firmado un contrato con CICART, una galería española para la que trabajará hasta fin de año.

"Es un na galería de Barcelona para la que tendré que producir obras y exponer hasta diciembre", dijo.

Según explican los especialistas, el verdadero valor de este trabajo reside en la ddestreza manual, imaginación y conocimientos anatómicos para recrear de buena manera a cada animal que debe tener el artista.

Algunos consideran a la taxidermia como el arte y culto de dar vida a lo inerte y es precisamente lo que persigue Aráoz, además de la pizca de humor temático que aborda al crear un hábitat fantástico para esos animales aembalsamados.

"La idea es dar vida a lo inanimado", dice sonriendo.

LA TÉCNICA
Explica que el procedimiento consiste primero en el desuello. "Esquitar la piel del animal prestando atención en lo cortes, intentando siempre que no se noten las costuras una vez finalizado el trabajo".

Luego se trabaja el cuerpo. "Dependiendo de la especie se usa materiales como fibra de vidrio, poliéster expansivo , arcilla o siliconas para modelar".

El tercer paso es el curtido. "Es la limpieza que nos asegura que lapiel quede totalmente limpia, para eso se utilizan distintos materiales".