SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Sábado 03 de abril de 2004 
Germán Magariños con Momarandu
Películas de terror, sangre y desprolijidades varias
(por Armando Godoy) Germán Magariños de Gorevision Films dirigió tres largometrajes del género terror-bizarro... “Holocausto Cannabis”(2001), “LSD Frankenstein”(2002) y la co-producción con Videotomía “Vio la luna...y compró un cementerio”(2003). Estos dos últimos se presentaron en diversos eventos y tienen cierto seguimiento por parte de los fanáticos del género y sólo pueden conseguirse por video, a pedido

Otros títulos
La RED MICA abre a ferias y mercados culturales
En “El otro Guácara” se pre estrenó el corto “El sueño de Wachín” en la UP 1
Mujer, memoria, recuerdo y olvido
Homenaje a Pocho Roch en el salón Tupasy
El chaqueño Luis Argañarás en antología poética por Palestina
Escritores presentaron otra edición de Semánticas del Desequilibrio
También, filmó más de una decena de delirantes cortometrajes, todos ellos llenos de horror gracioso, y de pésima calidad.

Como se trata de un género con su camada de fanáticos argentinos, Magariños es considerado un grande en la escena. Motivo más que suficiente para esta jugosa entrevista telefónica… jugo con sabor a tripas…

Antes de seguir, aclaramos que se trata del cine basura: películas de presupuesto nulo hechas con amigos, con efectos rústicos, y guiones alterados por la suerte de lo que ocurra durante la filmación. Al ver las películas de Magariños, no esperen otra cosa que sangre, tripas y más sangre y más tripas. Para disfrutar con amigos, ente risotadas y cerveza.

- Estoy tratando de concretar la filmación de “Gore Invasion”, mi nuevo guión, y pensando en la música que le pondré…, dijo Magariños.

- Usás temas originales, y otros del heavy, y del death metal.
- …los temas de Brujería los puse porque sabia que esas pelis nunca iban a ser "investigadas" por SADAIC... lo mismo con los de Barón Rojo que aparecen un toque... por eso, el 90 por ciento de la música es compuesta y ejecutada por Cagide, el músico de Gorevision. En la nueva, "Gore Invasion" quiero música estilo punk y heavy, ya que va a ser una película alegre.

- Qué tipo de música hace Cagide?
- Es una música medio lisérgica....no podría definirla....tiene su estilo propio, ya que esta influenciado tanto por música clásica como por Hermética....y le pone ruiditos psicodélicos de trasfondo como para colaborar con la locura general de las películas.

- ¿Cómo lo conociste?
- ¿A Cagide?
- Sí.
- En la facultad...era un tipo con futuro, músico, talentoso, amante del buen cine, técnico en sonido.....y tuvo la desgracia de cruzarse conmigo y terminó haciendo en un par de días toda la música de Holocausto Cannabis.....a partir de ahí, es un miembro indispensable además de gran amigo.

- Obviamente no vivís de las películas
- No... claro que no...

- ¿A que te dedicás?
- Hago edición de videos, filmaciones de casamientos y soy pintor de brocha gorda, que es algo que me encanta.

- El hecho de no vivir de lo que te gusta te inspira de cierta manera? te hace acumular furia, sed de sangre... algo de eso? o estoy preguntado pavadas?
- No....no son pavadas, pero no me hace acumular furia......soy afortunado de poder hacer lo que me gusta, aunque no viva de eso. Sería mejor e ideal hacer y vivir de eso... por lo menos hago lo que me gusta... si no pudiera filmar sería terrible y tendría furia y deseos destructivos...

- ¿Y los que actúan en tus pelis? ¿Te hablan de eso?
- No... son gente que se dedica a otra cosa. Lo hacen por placer....hay abogados, periodistas, estudiantes... les gusta aparecer en las películas...de hecho si no los convoco para alguna filmación me putean.

- Hasta qué punto el trabajo en equipo que hacés es serio y desde cuál es una joda; porque en Buenos Aires, supongo que si un actor falta al rodaje, todo el equipo hace dos horas en colectivos al pedo....
- Bueno... hay dos maneras de ver el cine, el guión y todo... me pasó que faltó gente y por ejemplo, una mascara de hombre lobo un día de rodaje en una película sobre hombres lobo... pude haber cancelado la filmación, pero preferí cambiar todo en un rato y filmar zombis... La película, al final resultó ser “Vio la luna y compró un cementerio”, si bien es bastante incoherente.
- …
- Incoherente, pero eso la hace más divertida, con una mezcla de monstruos y situaciones bizarras. Y la gente se rió bastante de la película cuando la pasamos en Buenos Aires Rojo Sangre... Se rieron de partes que eran a propósito para reírse... así que quedó buena, al fin y al cabo.

- O sea que las dificultades, los imprevistos pueden llegar a favorecer tu trabajo... cosa fácil si se tiene mucho talento, supongo
- Bueno....eso de "mucho talento" no creo que sea mi caso....a lo sumo soy un caradura amante del cine y con la certeza de que el cine independiente es filmar sí o sí y como se pueda. Creo que los imprevistos pueden favorecer o pueden perjudicar al resultado... según el día y el material que uno está haciendo... porque si estaba filmando "El Resplandor" (de Stanley Kubrik) y me pasa algo así y meto zombis... queda una porquería...

- ¿Qué te parecieron las películas de Night Shiamhalan? No muestran nada de nada y realmente me asustaron...

- A “Sexto sentido”, la vi en cine, me causó varios sobresaltos... la verdad es que me gustó mucho... la segunda (“El Protegido”) no tanto...la última (“Señales”) no la vi.

- O sea no te interesa mucho esa temática...
- Sí... cuando salió la segunda (no me acuerdo el nombre) la vi como algo que esperaba porque “Sexto Sentido” me pareció buenísima
- Te referís a “El Protegido...”
- …pero ya la de los aliens no me llamó tanto la atención... aparte me la tiraron abajo los comentarios... supongo que la voy a ver también. Ah, si, “El protegido”... de hecho la tengo en DVD y no me acuerdo ni el nombre.

- Disculpame si te pregunto sobre el trabajo de otros, ¡es que no pude ver el tuyo!
- Todo bien.

- Bueno, ¿qué recomendás usar como sangre?
- La mezcla de colorante para tortas y miel es un clásico... pero prefiero témpera roja, agua y algo para espesarla.

- ¿Harina? ¿Maizena?
- Si....cualquiera de esas cosas... aunque le delego el cargo de decisión a Marcelo Seoane ahora... ya que sabe más... Es el encargado de los efectos especiales en Gorevision. Capaz que le mando témpera y agua nomás…

- ¿Y como tripas?
- Las tripas son fáciles de hacer... ¡¡¡se compran en la carnicería!!! Como todo realizador under gore ¡tripas de verdad! aunque largan mal olor y son desagradables.

- ¿Harías una peli donde el director y los técnicos se comen a los actores que mueren de verdad durante una filmación?
- En mi nueva película, Gore Invasion, no pasa eso, pero hay cosas similares ya que se mezcla la filmación de una película gore con una invasión gore... Aparte esa es una idea tuya... así que no te robaría la idea para hacer una película...

- ¡Usala! Poné mi nombre nada más. ¡Wow, soy guionista!
- Jajaja....si llego a poner algo así te aseguro que te acredito.....

- ¿Usarías una filmación de aficionado por ejemplo del rescate de un cadáver o un accidente para tus pelis? No te pregunto si harías algo antiético para los familiares del muerto, aclaro...
- Parece que viste algunas películas de Gorevision... (risas) en “Holocausto Cannabis” hay muchas escenas de animales ejecutados: un león comiéndose a un tipo y cosas de documentales mondo bizarro... “LSD Frankenstein” empieza con autopsias reales...
- ¡¡¡Wow!!!
- Ahora, ya no uso ese tipo de cosas..
- ¿Por?
- Porque ya las usé... (risas) En estos momentos estoy más en la onda gore alegre. De todas formas el uso de esas cosas era para mezclar situaciones absurdas con cosas muy shockeantes... generando algo muy raro. Porque había una larga autopsia real y después venían escenas muy inocentes y cómicas.

- ¿Mirás la cara de la gente en los festivales, mientras mira tu trabajo?
- La cara no, porque la luz está apagada y me pongo algo tenso en las proyecciones… pero sí escucho decir que gusta y lo que no… me gusta ver la reacción de la gente y que opine también... es fundamental saber la opinión de los aficionados al género.

- ¿Qué opinas de Ed Wood? ¿Te sentís identificado?
- ¿El personaje Ed Wood? ¿De la película de Tim Burton?
- De los dos, ya que estamos.
- De Ed Wood (el real) me gustan sus películas y al igual que el personaje de la película (que tiene mucho en común con el original) me parece una persona que ama el cine y filma como puede... me siento identificado casi cien por ciento salvo por lo de la ropa interior femenina (risas). Lo que pasa es que a los que nos gustan el género, las cosas que rodean a los realizadores pueden ser tanto o más interesantes que las películas....

- Si... es muy interesante…
- Casualmente, “Gore Invasión”, mi nueva película es una especie de Ed Wood mezclada con aliens. De hecho... es casi un auto homenaje a nosotros mismos. Ya que nadie me va a hacer un homenaje...me lo hago yo mismo (risas).

- ¿Te pregunta mucho la gente qué es lo que pasa por tu cabeza?
- No... supongo que muchos pensarán que soy un loco... pero no me preguntan porque si piensan que soy un loco puedo ser peligroso (risas). Soy una persona normal que le gusta el cine... Nada más

- ¿Por qué hay un logo peronista en el sitio de Gorevision?
- Es un homenaje a Eva Perón....

- ¿Tuviste algo que ver con “Evita contra los vampiros oligarcas”? (Otro cortometraje del género).
- No...para nada.... Conocí a Serio (Elvira, productora) después de ver el corto... Que me pareció muy bueno y vi varias veces…

- ¿Coincidís con que la realidad política es mucho más gore - alegre u horroroso, indistintamente - que las películas?
- No se si mas "gore"... pero seguro que más cruel y repugnante. Las películas gore, de última, son entretenimiento.

- ¿Cuáles fueron los daños inexplicables de los master de "Holocausto Cannabis"? Estoy pispeando el sitio de Gorevision mientras hablamos.
- Inexplicables... Quedaron magnetizadas todas las copias…

- ¿No se consiguen?
- Las hay, en un par de videoclubes....pero en copias pésimas... de todas formas, ya cumplió su ciclo...

- ¿Qué es el libro inédito “Eternity? Figura en el sitio como gran fuente de inspiración tuya…

- Era un libo que había escrito hace años... era como una especie de Biblia llena de masacres, sodomía, y combates...

- ¿Quién lo escribió? ¿Se consigue?
- No… es inédito… circulaba en copias por computadora...

- ¡Ah, es tuyo! (risas)
- Claro... aunque técnicamente lo escribió el propio Eternity...

- ¿Podés enviármelo por mail?
- Simplemente hice el tipeado… lo tendría que buscar. Además advierto que es una cosa que dudo que te pueda gustar... y no se entiende nada... y es racista… es una basura... pero... si jurás tomarlo con humor lo busco y te lo mando.

- ¡Dale! (risas) ¿Cómo conociste a Zoofilia? (banda primeriza del death metal nacional, que participa en la banda de sonido de las películas de Magariños)
- Tocaban en ella unos amigos míos....así conocí al grupo. Y los seguí durante mucho tiempo a conciertos. Vos sabés que no tengo idea si siguen tocando o no... creo que sí… la verdad que no estoy seguro... y eso que estuve hablando con el cantante hace poco (risas). ¿Los escuchaste?

- Tuve una grabación de una grabación hace años que borré por pelotudo.
- Hacían death metal, no se ahora... Sí una especie de thrash cantado tipo death...

- Si me conectás con ellos...
- Veo si consigo mail o algo del cantante...

- Dijiste que “Holocausto…” cumplió su ciclo... ¿significa que no mirás atrás o simplemente te concentrás en el próximo paso?

- Pienso en la nueva película...y en ver si puedo proyectar en algún lado más "Vio la luna...y compro un cementerio"… Cuando termino una película...ya pienso en otra. Cuando ya no piense en nuevas, no filmare más.

- ¿Qué podés comentar de LSD Frankenstein?
- Tiene momentos logrados y es un paso adelante después de “Holocausto Cannabis”... tal vez tiene el defecto de tener algunas partes que se hacen muy largas, pero es una rareza y es muy original, creo yo.... Hay luchas míticas, rayos, reencarnaciones. Me gusta esa película... aunque no es para todos los gustos... Y al haber sido publicada en Internet por nosologore.com la bajaron gratis y la pudieron ver más de 500 personas en España... así que se vio más allá que en Argentina.

- Lo del monstruo, como un personaje secundario y fascinado por la forma de una canilla ¿te pareció esa una temática interesante para seguir explorando?
- Si...es que el monstruo es un mal experimento del Doctor... y no es agresivo… es retrasado…

- Te lo pegunto, porque si bien me fascina el gore, más me gusta ese terror donde las cosas no son tan... obvias… sino ocultas tras un manto de suspenso...
- OK... aunque mis películas yo no las enmarcaría en el género "terror"… me gusta llamarlas bizarras. Me gusta el terror del estilo Lucio Fulci o Joe Damato... aunque me gustan también “El exorcista”, y “El resplandor”...y esas que son más serias.

- ¿Te molesta que nosologore.com haya publicado tu peli?
- No. Yo se la mandé para que la publiquen. Me hicieron mucha publicidad. Probablemente mande la nueva también, ya que hago las películas para que sean vistas.

- ¿El título “Vio la luna… y compró un cementerio” es parte de tu humor? ¡Es imposible de recordar! En el futuro dirían esa película gore... de la luna... ¡no me acuerdo más!
- Si... es difícil de recordar... es en homenaje a un western "Vendió su arma y compró un cementerio". Lo mejor es que en mi película no hay lunas ni cementerios.

- Otra vez el tema de los científicos locos...
- Si... aparece un científico loco que es un homenaje a Bela Lugosi y a Ed Wood, el Dr. Vornoff... pero en realidad es un científico convertido en satanista.

- He visto gente sometida a electro shock, algunos locos que incluso hacen comentarios chistosos sobre el tema: "el doctor me hizo mear encima..." y cosas así " ¿no te molesta pensar en que alguna gente puede sentirse molesta?
- ¿El doctor me hizo mear encima...? ¡Esa frase esta en mi peli!

- ¿En serio?
- ¡Sí! Igual...lo del electroshock en realidad no es tal... hay un monstruo que electrifica a un tipo. Pero la verdad es que aunque no me gustaría molestar a las personas... no puedo concebir dejar de filmar cosas solamente para no herir susceptibilidades... todos tenemos nuestros problemas y cosas que nos molestan...

- ¿Tenés perspectivas, aunque sean mínimas con las filmaciones?
- Mi próxima película, “Gore invasión” va a ser un éxito… a nivel under.. y como perspectivas, veremos si podemos editarla en video ya sea en Estados Unidos o España mediante algún sello independiente.

- En realidad, me refería a perspectivas como profesional...
- Bueno...si edito mis películas en algún sello... es algo así como una expectativa profesional.... a nivel de filmar algo contratado o algo así... no estoy muy seguro...

- O sea, estás en el día a día...
- Exacto... las cosas pasan y lo mejor es tratar de hacer día a día algo...yo no espero a que un tipo de financie una película de varios millones como hacen algunos...yo filmo y listo

- ¿Qué edad tenés? ¿hijos? ¿esposa?
- 25 años, soltero y sin hijos (que yo sepa, al menos).

- ¿Tu familia qué dice de tu trabajo? O tus amigos, que no tienen nada que ver con el género…
- ¿Mi familia? No vieron nada de eso... no les interesa, pero lo apoyan.... Mis amigos que no tienen nada que ver... no sé, algunos dicen que les gusta, otros se ríen un poco....pero todo con respeto.

- Todos tenemos cosas que nos molestan, dijiste. A vos, ¿qué te molesta?
- Nada en particular... pero siempre se dan situaciones en alguna película que nos hace acordar a algo que nos afecta... me refería a eso, por lo del electroshock.

- ¿Y qué te afectó más de una de tus películas?
- ¿De las mías? Nada....no pongo cosas que me afecten... pero por ejemplo, a alguien que sufrió el suicidio de un hermano u otro ser querido, puede verse afectado al ver los suicidios en mis películas… Pero mi trabajo no está hecho para eso...

- No se si pensás en ese tema, pero muchas veces, con el tiempo se llega a hablar de las obsesiones de los directores por los temas insertos en sus películas; parece que no estás de acuerdo con eso o por lo menos no es tu caso...
- Estoy de acuerdo... todas mis películas tienen muchísimos puntos en común... pero no están en un nivel conciente tal vez…

- ¿Tal vez con el tiempo, o no?
- Puede ser... pero de todas formas creo, más que "temas personales" en mi caso hay cosas que se repiten pero más que nada porque son cosas que me divierten… no tengo obsesiones…
- …
- Al menos no en las películas.

- Recomendanos simplemente una peli, un libro, una revista…
- Tres películas "Dawn of the Dead" (George Romero), "Buio Omega" (Damato) y "El vengador Toxico" (Lloyd Kaufman). Un libro: “Make your own damm movie” (Lloyd Kaufam, productor de Tromma)... y una revista... “Locuras de Isiodro”…je

- ¿Qué condiciones pedís para hacer una muestra/charla en Corrientes?
- Que no me masacren cuando vean las películas, supongo... Igual no creo estar muy en condiciones de dar una charla... Soy una persona "normal"

- Bueno pero al menos podrías presentar algo novedoso acá…
- Y, mis películas son odiadas por mucha gente.. lo que es bueno en cierta forma. Si. Estaría bueno llegar a Corrientes…ya que Gorevision hace películas argentinas y por eso quiero llegar a toda la Argentina. Estaría muy bueno....

- Bueno algo que decirle a los correntinos amantes del gore?
- A los correntinos amantes del gore: visiten www.gorevision.8k.com para más info y espero que alguna de mis pelis pueda llegar allá...ya que Gorevision es parte de la Patria Grande del gore y no sólo de Capital... espero que puedan ver mis películas, así como gente de todo el país... y si hay cortos de terror o bizarros correntinos, me gustaría saberlo.....

- Bueno, gracias por todo
- Muchas gracias por el interés en el género y los realizadores under.