SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Viernes 04 de diciembre de 2003 
NUEVAS COOPERATIVAS
Sistemas colectivos de trabajo en Corrientes
Empleados de la ex empresa Expreso Ciudad de Posadas y familias campesinas pertenecientes a la ex Estancia Bencich (Goya) han reestablecido sus fuentes de trabajo a partir de organizarse colectivamente bajo principios de igualdad y solidaridad.

Notas relacionadas
“En Argentina está despertando el sentido de la autogestión”
Presentan Libro del Equipo Federal del Trabajo
Otros títulos
Gisela Benítez, nueva Reina Provincial de la Miel
Se vienes nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro
La Noche de los Museos
Corrientes y “Casablanca”
Por primera vez un nicaragüense gana el Cervantes
Escritor goyano presenta “Cuando los ojos ven lo que no deben”
Estos ejemplos forman parte de un movimiento nacional que se ha generado a partir de fábricas o empresas cerradas, puestas nuevamente en actividad por sus propios ex empleados.

El libro La cooperativa Posadas Limitada fue creada en junio de 2002 a partir de la quiebra de la empresa de transporte urbano de pasajeros Expreso Ciudad de Posadas.

De los 141 empleados desocupados, 108 recuperaron la empresa y conformaron la cooperativa. El resto "se encuentra en otras provincias por la falta de trabajo en Corrientes", manifestaron sus miembros.

Posadas Limitada está adherida al movimiento nacional de empresas recuperadas por los trabajadores y a nivel provincial, está asociada a la Federación de Cooperativas, que incluye a todas las agrupaciones de la provincia.

Esta cooperativa forma parte de las más de 100 empresas recuperadas por sus trabajadores desde el año 2000; algunas de ellas son Aurora Grunding, Brukman y el diario cordobés "Comercio y Justicia".

Desde junio de 2002, sus integrantes pelean judicialmente para obtener la plena administración de la empresa y lograr el recorrido de la línea 106. La cooperativa presentó a Tribunales la tarifa de 0,60 centavos con la cual trabajarían en caso de que se apruebe. Ansiosos, aguardan la pertinente resolución para marzo del 2004.

Los miembros de la cooperativa no creyeron adecuado trabajar con las antiguas unidades del Expreso Ciudad de Posadas, dado que éstas poseen el motor en la parte trasera, lo cual hace que generen "muchos deshechos tóxicos perjudiciales para la salud. Estos vehículos estaban recarrozados y no eran aptos para la infraestructura de la ciudad", afirmaron desde la cooperativa. Por lo tanto, fueron adquiriendo 25 unidades 0km a partir de febrero del 2003, las que se encuentran listas para salir a la calle.

Se confiesan no estar amparados por ningún sector político ni social sino sólo por la Iglesia Católica. Ellos señalan que "trabajamos en base a la igualdad y solidaridad."

Por otra parte, familias de campesinos pertenecientes a la ex Estancuia Bencich (Goya) trabajarán la tierra en forma colectiva. El caso involucra a los pobladores originarios que actualmente pertenece a la firma holandesa "Farming Saletein".

Se trata de unas 32 familias que estaban a punto de ser desalojadas y que recibirán finalmente 3.400 hectáreas para producir. Los pobladores, protagonizaron durante seis años un proceso que incluyó diversos reclamos y presentaciones judiciales para impedir el desalojo.

El proceso es inédito y abre el camino a una explotación comunitaria de la tierra. Las tierras se dividirán de la siguiente forma: 10 hectáreas se repartirán a cada familia para ser destinadas a la agricultura y las restantes se distribuirán en condominio para pastaje de animales.

Otras empresas recuperadas del país
En nuestro país comienza a avizorarse un nuevo modo de generar empleo. Los propios empleados, amenazados por la pérdida del puesto de trabajo, se hacen cargo de la empresa en quiebra y la ponen en funcionamiento. Se trata de empresas, establecimientos, fábricas que abarcan desde la industria metalúrgica hasta la alimenticia.

A continuación se dan a conocer sólo algunas de las cooperativas que se han formado a partir del cierre de la fuente de trabajo y el estado en el cual se encuentran en la actualidad. Las nombradas aquí corresponden a la provincia de Buenos Aires y Capital Federal (*).

2 de diciembre: Electrodomésticos. Fabricación de heladeras. Provincia de Buenos Aires. Antigua firma: Adzen, la empresa que fabricaba las heladeras Coventry, cuyo dueño era Desio Zen. En el año 2002 dejó de funcionar y sus empleados reinauguraron la planta en abril de este año. Los empleados que trabajan en la actualidad son 60. Por el momento se encuentra en vías de recuperación, pero sus trabajadores han establecido que "ganarán exactamente lo mismo cuando haya algo que ganar".

Brukman: Área textil. Capital Federal. Antigua firma: CEDEX S.A, de Brukman Hnos. En la actualidad, los empleados que la recuperaron y trabajan en ella ascienden a 56.

Campichuelo: Impresión de formularios. Capital Federal. Hasta el año 1992 sus empleados trabajaban para el Estado, se encargaban de la impresión del Boletín Oficial, servicio que luego fue privatizado. A lo largo de estos diez años los empleados compraron sus propias máquinas y están en funcionamiento.

La Matanza: Metalurgia. Producción de bulones y tornillos. Provincia de Buenos Aires. Antigua firma: SAMACI (empresa familiar). Cerró en el año 2000 y los dueños, en compensación de pago, les entregaron a los trabajadores las máquinas. En la actualidad trabajan 12 personas. Su forma de organización es igualitaria y horizontal.
(*) Datos extraídos de la www.lavaca.org