SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 03 de diciembre de 2003 
Juan Rey Juan Rey

“Yo lo ví mientras cazaba”
Juan Rey Centurión nos espera en su casa. Tiene 11 años, pero ya es un actor. Con la "agenda apretada", ha pedido permiso para salir antes de su clase de catequesis y así poder hablar con Momarandu.com.


Otros títulos
Gisela Benítez, nueva Reina Provincial de la Miel
Se vienes nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro
La Noche de los Museos
Corrientes y “Casablanca”
Por primera vez un nicaragüense gana el Cervantes
Escritor goyano presenta “Cuando los ojos ven lo que no deben”
Juan es "Monchito", el personaje principal de "El señor de los pájaros", rodado en uno de los escenarios naturales más importantes de la provincia, el continente y el mundo.

Juan es menudo, tanto que aparenta todavía mucho menos de sus inocentes once años. Habla despacio, aunque usa un lenguaje adulto.

Es ineludible la pregunta: ¿ Creés en el duende del Pombero?

"Sí, yo lo vi", contesta sin más y cuenta de modo natural el suceso. "Fue una siesta.... en el hipódromo. Estábamos cazando pajaritos con un amigo y de golpe lo vimos: era la imagen del Pombero.

Cuando le pedimos detalles, se defiende : "No me acuerdo mucho...no lo pude ver bien, de cerca. Sí recuerdo su gran sombrero de paja"". El Pombero es un personaje de leyenda que anda con un eanorme sobrero de paja en horas de la siesta. En una de sus versiones (la que recrea El Señor de los Pájaros) es un protector de la naturaleza.

FILMANDO EN LOS ESTEROS

"Una de las cosas que más me gustó fue el paisaje de los Esteros", recuerda Juan en referencia al impactante Iberá, dodne se filmó el corto. En esa geografia, de película en sí misma, dice haber podido ver anacondas, yacarés, carpinchos, monos y ciervos entre otros muchos animales exóticos.

Relata que se llevó bien con el resto del equipo de la película. Una anécdota refleja el ambiente que se generó en la filmación. "Tuvimos que hacer de nuevo una escena porque yo estaba hablando con Aníbal (Maldonado) y a él le entró una mosca en la boca, entonces tuvo que escupir y no aguanté la risa".

Juan viajó a los Esteros acompañado además por su su tío, la persona que lo tiene a su cargo y lo llevó a presentarse al casting convocado por el flamante director Camilo Gómez.

Dos años después del casting, comenzó la filmación. Antes, "me dieron el libreto y los estudiaba a la noche y a la mañana temprano antes de ir a la escuela".

-¿Te pusiste nervioso?
-No, porque estaba acostumbrado. Ya nos filmaron antes en los ensayos y cuando el casting.

Conversa despreocupado.

Juan cursa quinto grado en una escuela alejada del centro en la Capital correntina. Para poder filmar, tuvo que faltar una semana a clases, pero no recibió reproches por ello sino "felicitaciones" de parte de las maestras del establecimiento.

"Mis compañeros, en cambio, nunca me creyeron que actué en una película", dice aunque no parece importarle demasiado.

Juan desgrana una y otra anécdota cosechada durante esos días y las que ,seguramente, lo acompañarán por siempre. Un yacaré corriéndolo en medio de unos pajonales y otro peligrosamente cerca mientras se lavaba las manos en la orilla, son algunas de esas imágenes que ahora cuenta risueño y que afirma convencido: "No me dieron miedo".

Sin embargo, dice haber sentido el frío que se siente a la noche en el lugar, sobre todo en las tomas al aire libre.

El actorcito dice que cuando sea grande quiere ser carpintero para poder "fabricar mesas y sillas" y de manera sencilla explica que le gustaría trabajar con la madera. Aunque también dice que le gustaría seguir actuando. Mientras tanto, se prepara para tomar la primera comunión en unas semanas y para ir a Mar del Plata a presenciar el estreno de El Señor de los Pájaros en el Festival de Cine que se reaiza anualmente en esa ciudad.