SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 03 de diciembre de 2003 
RODOLFO CAPON FILAS
“En Argentina está despertando el sentido de la autogestión”
(Por María Laura Riba).-Así lo manifestó a Momarandu.com el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quien fue entrevistado con motivo de presentarse el próximo 4 de diciembre en Corrientes, el tercer libro del Equipo Federal del Trabajo del cual es su director. El libro está constituido por 21 artículos escritos por autores de diferentes edades y disciplinas.

Notas relacionadas
Sistemas colectivos de trabajo en Corrientes
Presentan Libro del Equipo Federal del Trabajo
Otros títulos
Gisela Benítez, nueva Reina Provincial de la Miel
Se vienes nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro
La Noche de los Museos
Corrientes y “Casablanca”
Por primera vez un nicaragüense gana el Cervantes
Escritor goyano presenta “Cuando los ojos ven lo que no deben”
Rodolfo Capón Filas no es un improvisado. Lo prueba su extenso curriculum y la consideración que despierta en sus pares, quienes en octubre pasado lo han propuesto para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre sus numerosos títulos, se puede decir que Capón Filas es abogado, doctor en ciencias jurídicas y sociales, profesor, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, autor de libros y publicaciones, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de Lima, miembro de diferentes asociaciones internacionales de abogados laboralistas, director académico de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, miembro de la Asociación Internacional de Derechos Humanos (Frankfurt), miembro del Equipo Federal del Trabajo. La Sala del Pensamiento Libre (casa de la Cultura, Río Grande, RGS, Brasil) lleva su nombre.

Rodolfo Capón Filas es el director del nuevo libro del Equipo Federal del Trabajo - "Cooperativas de Trabajo" - que se presentará en esta ciudad el 4 de diciembre a las 19 y 30 en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados. Momarandu.com tuvo la oportunidad de realizarle una entrevista. Preguntas que fueron vía correo electrónico. Respuestas que no se hicieron esperar.

- ¿Cómo surgió la idea del libro? ¿Por qué tantos autores y tantas visiones diferentes?
- Este es el tercer libro colectivo de nuestro Equipo Federal del Trabajo, pero es el primero que surge del reclamo de los profesionales que participaron en conferencias a mi cargo sobre cooperativas de trabajo en Córdoba, en Gral. Roca, Río Negro y en Catamarca. Casualmente en Catamarca fue que decidí hacerlo y organizar a los autores, todos miembros del Equipo Federal del Trabajo, salvo tres (Gilleta, Birembaum, Caro). Fueron tantos porque eran necesarios para la visión multidisciplinaria que el libro tiene: además del estudio de la ley, analiza la realidad, los derechos humanos, la economía y los valores necesarios.

- ¿Cree que en la Argentina de hoy hay conciencia de "cooperativismo"? ¿Este es un fenómeno que se da sólo en Buenos Aires o también se da en el resto del país?
- Creo que está despertando el sentido de la auto-gestión de los trabajadores, una de cuyas maneras es el cooperativismo. Las empresas quebradas y recuperadas por los trabajadores despiertan la solidaridad y la necesidad de cooperar juntos. De ahí que las cooperativas de trabajo pueden ser un medio eficaz.

- ¿Cómo considera que está actuando la Justicia en casos de fábricas o empresas quebradas que son puestas en funcionamiento por sus empleados?
- Hasta ahora, bien. Creo que la tendencia judicial seguirá por ese camino.

- ¿Cree que los sindicatos están acompañando estos cambios?
- Pienso que desde la CTA sí.

- ¿Cómo imagina el futuro laboral?
- Lo imagino positivo, pero para ello necesitamos un proyecto de desarrollo que debe ser elaborado entre todos.