SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Martes 01 de diciembre de 2003 
Ernesto Veragua y Camilo Gómez Ernesto Veragua

“Una historia impactante”
Ernesto Veragua tiene, según contó, poca experiencia actoral. Pero eso no le impidió formar parte del grupo de artistas que se internó más de siete días en los Esteros del Iberá para la filmación del "Señor de los Pájaros".


Otros títulos
Muestra “El Arte en la Biodiversidad”
Gisela Benítez, nueva Reina Provincial de la Miel
Se vienes nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro
La Noche de los Museos
Corrientes y “Casablanca”
Por primera vez un nicaragüense gana el Cervantes
Ernesto cuenta que unos amigos, "de casualidad", le dijeron que había un casting para la filmación de una película y entonces se anotó y participó.

El joven representa en la historia, al hijo de un cazador recolector de plumas que vive en el complejo sistema de pantanos y bañados que alberga más de 350 especies de aves. "Me interesaba el tema y la historia es muy impactante", dijo Veragua.

El Pombero debe ser uno de los personajes más característicos del imaginario popular correntino. Algunos lo señalan como un hombre chiquito de sombrero alado que protege la naturaleza, especialmente ante las travesuras de los chicos a la hora de la siesta. Esa es la imagen, que según Veragua, muestra "El señor de los pájaros". "Se presenta al Pombero más que nada como el mito advertido a los chicos para que tengan cuidado", comentó.

El novel actor de 22 años se mostró interesado también en otro aspecto generado con el cortometraje, "me entusiasmó poder ayudar a mostrar algo tan impresionante como el paisaje de los Esteros, al que la mayoría de los correntinos parece no darle importancia", comentó en este sentido.

Precisamente, la última toma de la historia muestra la magnitud del lugar desde lo alto. Imposible advertir, desde allí, la cantidad cada vez más grande de tierras a las que no podrán acceder quienes no sean permitidos por los guardias de propiedad privada que controlan los terrenos vendidos a propietarios extranjeros, en la mayor parte de los casos.

Durante casi una semana, Ernesto compartió con otros artistas correntinos, Ángel Quintela, Aníbal Maldonado y Juan Rey Centurión (un nene de 11 años), la estadía en los Esteros además del trabajo de filmación de la película. Eso constituyó todo un proceso de intercambio paralelo a la historia del film . "Con Juan jugábamos al fútbol y con Aníbal nos divertímos mucho", contó Ernesto.

El joven estudia Administración Hotelera pero también está en contacto con los medios de comunicación a través de una FM y de una página en Internet. Respecto a la posibilidad de seguir participando de este tipo de producciones, Veragua señaaó: "Hay que ponerle pilas y seguir generando de manera independiente" y revela tener " varias ideas".

Por último, dice que "El señor de los pájaros" no va a pasar desapercibido. Tal vez, como dicen que no pasa desapercibido el silbido del Pombero.