SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Martes 01 de diciembre de 2003 
Aníbal Maldonado Aníbal Maldonado

“Al Pombero no le gusta mi música”
La semana de filmación del corto metraje "El Señor De Los Pájaros" le dejó al folclorista Aníbal Maldonado, uno de los protagonistas, una satisfacción difícil de describir.


Otros títulos
Gisela Benítez, nueva Reina Provincial de la Miel
Se vienes nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro
La Noche de los Museos
Corrientes y “Casablanca”
Por primera vez un nicaragüense gana el Cervantes
Escritor goyano presenta “Cuando los ojos ven lo que no deben”
Con la mirada de felicidad perdida en el espacio, apenas le pudo explicar a Momarandu.com sus impresiones, que posiblemente hayan calado hondo en su ser.

"Cómo no voy a estar contento si de actor no tengo nada", comenta. La belleza de los paisajes del paraje Colonia Pellegrini, donde se realizó la filmación le resulta igualemente difícil de expresar: "una belleza... una maravilla de lugar, que ni me imaginaba que existían". Nos preguntó si conocemos esos lugares, y le señalamos las cabañas que restringen el acceso a la zona cobran precios prohibitivos.

"Ah... sí - pareció recordar - el lugar donde filmamos costaba sesenta dólares por día", y agrega que vio innumerables extranjeros por el lugar: "norteamericanos, ingleses, alemanes, checos..."

La filmación, que duró una semana, no resultó en su papel tan extenunate como la de Angel Quintela. Recordó que su papel trata de "un paisano, que alecciona a su hijo para que no vaya al monte, dada el ansia de éste por internarse en la espesura y conocer al Pombero".

Así comienza la historia, "como una retrospectiva de los que ocurrió años antes, cuando el personaje atendió a dos turistas padre e hijo, quienes tuvieron efectivamente un encuentro con el misteriosos personaje de la espesura". Para Maldonado, la experiencia fue "única" aunque no nueva: hace poco filmó en la provincia de Santa Cruz otra película, pero la particularidad de la que aquí hablamos es la de "mostrar todo lo nuestro".

Como el personaje de la película le relata a su hijo algo que pasó hace años, el folclorista se dejó crecer la barba y con un poco de maquillaje, se agregó algunos años, para la primer parte de la película. Para la siguiente, el maquillaje fue en la otra dirección: el corte de barba, cambio de peinado y tintura le rejuveneció.

El chamamecero resaltó la importancia de estos proyectos como una muestra cabal de los paisajes correntinos y la posibilidad de mostrarlos ante el mundo.

Admitió haber "ensayado mucho" antes del rodaje, las primeras veces en su casa, y luego en un exterior cerca de la ciudad, aunque luego, cuando le tocó colocarse bajo los faros no tuvo necesidad de los guiones a los que de todos modos le hicieron "algunos cambios" de última hora, mucho de ello por influencia del paisaje que lo rodeaba.

La filmación estuvo plagada de anécdotas, como la presencia de carpinchos que se acercaban sin timidez al staff, la ñacaniná que pasó a su lado mientras tomaba mate, o el gran número de técnicos utilizados, "mas de veinte", contra los únicos cuatro actores que se verán finalmente en la pantalla.

El clima ayudó "muchísimo" a la tarea, ya que se mostró benévolo. "Había que filmar con sol o lluvia", no comenta, porque "los equipos debían ser entregados al Instituto de Cinematografía al cabo de una semana", para que los otros directores del proyecto los utilizaran.

Otra alegría que recibió Maldonado fue la posibilidad de musicalizar el cortometraje con temas de su autoría, aunque no sabe cómo quedará finalmente compaginado su repertorio.

Relató que en una escena ejecutaun bandoneón antiguo, de 1911, propiedad suya, durante la ejecución de un tema propio "Añamembuy". "¿Porqué no se acerca el Pombero al rancho?", le pregunta el hijo al personaje de Maldonado, quien ve interrumpida su ejecución "Porque no le gusta mi música", responde el gaucho.

Aníbal Maldonado, autor de 19 disco vinilos y dos discos compactos tiene para los próximos meses agenda completa: un recital con Raulito Barboza; el esteno de la otra película en la que participa "Historias Mínimas", actuaciones de verano en Punta del Este y en Mar del Plata, el estreno de El Señor De Los Pájaros" en marzo de 2004.

También se encuentra en la grabación de lo que serían dos trabajos discográficos, mientras se dedica a promocionar su última obra, "Por Amor Al Arte", registrado junto a Ramona Galarza.