SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Viernes 23 de mayo de 2019 
ORIGINALES BAJO CUSTODIA

Presentaron libro con cartas de Belgrano al gobernador correntino Galván
La compilación estuvo a cargo del historiador Jorge Enrique Deniri, quien brindó detalles del trabajo realizado


Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte
La Municipalidad, con el acompañamiento de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, el Archivo General de la Provincia de Corrientes y el Instituto Belgraniano de Corrientes, presentó el libro "Epistolario Belgraniano". La obra incluye cartas enviadas por el General Manuel Belgrano a un gobernador correntino.

Se trata de una publicación de documentos oficiales del general Belgrano bajo custodia en el repositorio y compilados por el historiador y director del Archivo, Jorge Enrique Deniri.

El libro es un análisis de la correspondencia remitida en 1810 por el general Manuel Belgrano al teniente de gobernador de Corrientes Elías Galván cuando preparaba la campaña al Paraguay. Son 27 cartas que se encuentran conservadas en el fondo documental del Archivo General de la Provincia de Corrientes.

El doctor Enrique Deniri explicó cómo se gestó la obra: “Había hecho un trabajo sobre el 1810 en Corrientes. Y para poder entender el contexto leí las cartas de Belgrano, porque en ese tiempo lo más importante que pasó por estas tierras fue la expedición al Paraguay”, rememoró.

“Comenté que tenía las cartas, que las había leído, y entonces me impulsaron a hacer el libro. Completé la digitalización y me puse a trabajar para darle un contexto periodístico y tratando de ponerme en el pensamiento de Belgrano, antes y después de estar en el vecino país”, señaló.

Si bien en el Archivo General se conservan 45 escritos de Belgrano, Deniri aclaró: “Tomé las 27 cartas que escribió Belgrano desde que llegó a Paraná (por entonces, La Bajada) hasta que se apresta a cruzar por Candelaria hacia Itapuá”, al tiempo que comentó que “este trabajo me demandó aproximadamente dos años y medio”.

El escritor comentó que “en la actualidad las cartas se pusieron en valor, entonces tomamos la decisión de sacarlas de consulta y solo se puede acceder a ellas con la autorización de las autoridades de la Junta Histórica de la Provincia”.

OTRO BELGRANO
Deniri definió al Belgrano que redescubrió con su obra: “Definitivamente no es el que aprendimos en la escuela. De las cartas se desprende que era un soldado muy serio, con conocimiento pleno de su profesión, muy claro y concreto en su forma de pensar. Era muy expeditivo: resolvía las cosas muy rápido y de manera efectiva”, expresó.

“Dios mediante, el año que viene podríamos avanzar con las cartas que faltan”, adelantó al ser consultado sobre la edición de una segunda parte del Epistolario Belgraniano.

Esta presentación del libro, publicado por Moglia Ediciones.