SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Miércoles 21 de mayo de 2019 
IMPULSOR DEL ÑANDE MAC CON MOMARANDU.COM

Luis Niveiro: arte contemporáneo, coleccionismo y cultura para el desarrollo
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) El artista plástico, curador, coleccionista y principal impulsor del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC, habla entrevistado por momarandu.com sobre su obra, sobre el arte contemporáneo y el Museo que gestiona en Corrientes para diversificar el acceso al arte y la cultura, a partir de una formidable entrega de su propio patrimonio, más de cien obras plásticas de grandes maestros argentinos, latinoamericanos y europeos contemporáneos a la Provincia.


Notas relacionadas
El gobernador Valdés expresa su apoyo a la creación del Museo de Arte Contemporáneo
Niveiro: “Crear el Museo de Arte Contemporáneo es una decisión política”
El ICC recibió proyecto para creación del Museo de Arte Contemporáneo
Ingresó a Diputados proyecto de creación del Museo de Arte Contemporáneo
Niveiro expone “Barroco Americano” en el Museo Provincial de Bellas Artes
Museo de Arte Moderno de Medellín, otra gota de inspiración para el futuro del MAC
Vignolo asegura que el MAC formará parte del Plan Urbano Costero
ÑandeMAC suma a su catálogo a los maest­ros Pat Andrea, Arte­mio Alisio y a la fa­milia Barragán
Ñandé MAC incorpora 60 obras nuevas de artistas contemporáneos en su primer año de vida
Espacios abiertos ¿hogares posibles para el Ñandé MAC?
Un museo de Arte Contemporáneo para Corrientes
Otros títulos
Pombera
Especialistas disertarán sobre Patrimonio Inmaterial en Corrientes
Semana del Jazz de Corrientes reunirá agrupaciones de la escena nacional y regional
UNESCO mencionó al chipá como comida típica argentina y desató indignación en Paraguay
Abre muestra de Edgar Piñeiro en el Adolfo Mors
Alejandro Bovino Maciel: “Leernos mutuamente y conocernos, es importantísimo”
Niveiro fue protagonista este fin de semana del primer Mercado de Arte de Corrientes ArteCo organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, un espacio que, de acuerdo a los resultados que expuso su presidente, el Arq. Gabriel Romero, permitió ubicar en cuatro jornadas 65 obras de arte de artistas invitados, y que, de acuerdo a los coleccionistas que participaron de él, inauguró un lugar único para el norte argentino dentro de la geografía de las rutas por las cuales el arte hoy vive su mejor momento, como ArteBa.

Niveiro es considerado hoy uno de los más importantes coleccionistas de arte en Argentina, sin dudas, el más importante del que se haya conocido origen en Corrientes. Es oriundo de Corrientes, vivió en Estados Unidos, y hoy reside en Capital Federal, donde ha desplegado un taller que ha dado vida a una numerosa cantidad de obras que actualmente forman parte del patrimonio de importantes museos en Argentina y en otros países.

En 2017, y durante el transcurso de 2018, Niveiro ha instalado en la agenda política de Corrientes un debate que hoy lo lleva hasta la Legislatura de la Provincia junto a un proyecto de Ley con el que espera dar pronto vida institucional al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes “Ñande MAC”.

Desde entonces, ha trasladado desde Buenos Aires y desde muchas otras partes del mundo hasta Corrientes más de medio centenar de obras de arte, a las cuales ha prometido sumar un número similar o mayor de obras antes de finalizar este año, 2019, y presentó a todos los artistas de su colección, algunos de ellos incluso con muestras propias, como en septiembre de 2018 al artista coreano Ari Cho Yong, el artista plástico que recorre el planeta con un mensaje de paz y libertad para que Corea del Sur y Corea del Norte reconozcan su identidad común y unan definitivamente a sus pueblos.

Esta vez, Niveiro ofreció durante cuatro días maratónicos visitas guiadas en un espacio especial que preparó en ArteCo con obras de Claudio Barragán, de Juan Astica y de Pablo De Monte, entre otros, participó de casi todas las charlas en el evento, visitó estudios de televisión, brindó entrevistas y disertó junto a otros dos especialistas en arte dentro del Palacio Legislativo de Corrientes, donde también, desde el 9 de mayo, exhibe en el Palacio Legislativo una muestra con su obra y de invitados titulada "Equidad, Inclusión, Diversidad".

Desde marzo hasta el 28 de abril pasado, también ha ofrecido una muestra en el Museo de Bellas Artes J.R. Vidal a la que llamó “Barroco Americano” con obras propias e intervenciones en maniquíes de Carolina Antoniadis, de Marina De Caro, de Chiachio & Giannone, de Manuela Rasjido, de Francisco Benítez y de Lucía Cattaneo, todas ellas curadas por él mismo y el director del Museo de Bellas Artes de Corrientes, Luis Bogado, en la sala “José Negro”, junto a la sala “Justa Díaz de Vivar”, donde también exhibió donaciones nuevas al Ñande MAC y del Ñande MAC al patrimonio de Corrientes.

Todo ello con una única intensión: Que Corrientes cuente con su Museo de Arte Contemporáneo.

Un gesto de entrega de valor ya incalculable, generacionalmente trascendental, que desde marzo espera por tratamiento instituyente sobre tablas en la Cámara de Diputados de la Provincia, y luego en el Senado.

Momarandu.com lo entrevistó en dos partes, antes de que inaugurara “Barroco Americano” en el Museo de Bellas Artes Dr. J..R. Vidal, y luego de la última jornada de ArteCO sobre los mismos ejes: arte contemporáneo, vanguardias, coleccionismo, política cultural y el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñandé MAC.

MOMARANDU.COM: Terminó ArteCO, por muchos artistas calificado un momento excepcional para el circuito del arte en el norte de Argentina ¿Qué se lleva de esto Ñande MAC?
-Luis Niveiro: Bueno. Antes que nada, fue muy grato el haber sido invitado por el Instituto de Cultura, a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC, y que nos hayan dado un espacio para poder exhibir parte de nuestro patrimonio y divulgar el proyecto. Este proyecto es un proyecto de mirada larga, no es cortoplacista y creo que va por muy buen camino. En principio, haber tenido la oportunidad de participar acá, el museo, en la primera feria de arte contemporáneo de la Ciudad de Corrientes, tiene un valor significativo porque es un espacio, en este momento, de difusión.

M.: Durante el transcurso de ArteCO ha quedado en claro que el coleccionismo y la actividad de los Museos son fundamentales para el desarrollo de la cultura y el arte contemporáneo. ¿Qué opina?
-Luis Niveiro: Sí. Que el coleccionismo es muy importante porque es lo que permite querer el Museo, y el Museo se transforma en un espacio público donde después los donantes pueden hacer sus donaciones y, en ese espacio, la ciudadanía puede visitar la producción de los artistas, las distintas expresiones del arte contemporáneo. Es necesario recordar que la existencia de los museos argentinos radica en el aporte que hacen los privados a las instituciones, y también en muchas partes del mundo. Los museos existen porque, en principio, hay un gran aporte de los privados, de los ciudadanos, de los coleccionistas, y después, el aporte lo hace el ciudadano y el soporte lo pone el Estado. Esa es una situación que se da en casi todas partes del mundo. Una vez creado el espacio eso tiene un gran plus porque se multiplica la posibilidad de ver el arte contemporáneo a través de las donaciones en un espacio público.

-M.: Desde 2017, hasta hoy, Ñande MAC se ha multiplicado y, desde marzo, ingresado como proyecto a la Legislatura de Corrientes, por lo tanto, se encuentra a un paso de ser parte del institucional del Instituto de Cultura de Corrientes. ¿Qué ve en estos cambios?
-Luis Niveiro: Veo que todo está yendo por muy buen camino, especialmente en estos últimos cinco meses. De noviembre de 2018 hasta ahora, mayo de 2019, se han hecho muchísimas cosas. Se creó la Asociación de Amigos, se la inscribió en el Registro Público correspondiente, y ahora estamos tramitando el CUIT y toda la parte administrativa que tiene que ver con hacer llegar donaciones y movernos económicamente, y lograr estar en una situación más holgada en cuanto al recurso mínimo que necesitamos. El edificio no lo tenemos pero ya incorporamos una ley a la comisión de Cultura de la Cámara baja de la Legislatura provincial, y fue aceptada por los diputados, no hubo ninguna observación a la presentación del proyecto de Ley que fue hecho por la Dra. Silvia Garicoche, integrante de la Asociación de Amigos Ñande MAC. Fue totalmente impecable. Y ahora ArteCO. Y en breve vamos a hacer una presentación de nuevas donaciones en la Universidad Barceló. Y vamos a traer obras nuevas desde Buenos Aires. Se van a exhibir ahí y van a formar parte del acervo de Corrientes. Obras nuevas que van a pasar a la reserva del Museo de Arte Contemporáneo, la reserva que ahora está en el Museo de Bellas Artes. De eso se trata. Seguimos creciendo.

"Nuestro propósito desde 2018 fue instalar en la agenda de gobierno como algo factible de realizar en un futuro inmediato, la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. Yo creo que, desde algún ángulo, lo logramos. Por más de que aún la Ley todavía no esté aprobada, ya que en los ministerios siempre se charla de eso. Los ministros lo saben, el gobernador -Gustavo Valdés- también está al tanto. En fin. Todos los actores políticos tienen conocimiento del MAC. La decisión final es una decisión política. Tomando esta decisión, la decisión de realizarlo, se logrará. Es una decisión que tiene que salir del poder político. El contenido ya está, la ley ya está en proceso, ahora falta el hogar propio para nuestro museo, Ñande MAC", señala Niveiro.

PRINCIPALES AUTORIDADES DE GOBIERNO, DEL ARTE Y DE LA CULTURA SE INCLINAN EN FAVOR DE LA CREACIÓN DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES

Antes de finalizar su presentación en ArteCO, Ñande MAC recibió la visita del gobernador Dr. Gustavo Valdés. El mandatario compartió una breve charla con el equipo de Ñande MAC y antes de retirarse destacó el gesto de entrega de Luis Niveiro y señaló la Provincia trabaja para hallar un hogar definitivo para el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes. También celebró la iniciativa de los artistas que deciden participar con sus obras del acervo en formación del Ñande MAC.

Hasta hoy, la colección fundacional del Museo de Arte Contemporáneo que Niveiro prepara para donar al Estado de Corrientes reúne más de ciento treinta obras de arte, entre las cuales pueden citarse piezas de su propia mano, de Luis Felipe Noé, Enio Iommi, León Ferrari, Rufino Tamayo, Carlos Gorriarena, Eduardo Mac Entyre, Eduardo Stupia, Gyula Kosice, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Carlos Silva, Kennet Kemble, Kasuya Sakai, Libero Badií, Marcia Schvartz, Luis Seoane, Miguel Dávila, Norma Capponcelli, José Mizdraji, Salvador Mizdraji, Ofelia Fisman, Panosetti, Claudio, Luis y Julio Barragán, Artemio Alisio, Juan Astica, Chiquitao Rodriguez y Pat Andrea, entre otros grandes artistas argentinos, latinoamericanos y europeos.


Obra de Ricardo Carpani

La mayoría de ellas fueron presentadas por Niveiro en dos salas abiertas al público dentro del Museo de Bellas Artes J.R. Vidal en 2017 y en 2018, impresas en un catálogo a la venta y resumidas en un video institucional que Ñande MAC presentó en ArteCo.

El 9 de mayo, al ser inaugurada en el Palacio Legislativo de Corrientes "Equidad, Inclusión, Diversidad” Ñande MAC también recibió el apoyo del vicegobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros. En esta muestra, Niveiro expone en el Senado de Corrientes, invitado por el Programa “El Senado También es Cultura”, obras de su creación, de Déborah Chapman, de María Cristina Elarriaga, de Nélida Ferrari Lazar, de Marta Meltzer, de Mercedes Naveiro, de Alesandra Rodriguez Vera, de Eduardo Ruiz, de Dario Marcelo Sánchez, de Vilelo y de Carlos Villanueva, todos ellos donantes del acervo fundacional del MAC.

BARROCO AMERICANO: CONTENIDO FIGURATIVO, CON REMINISCENCIAS MITOLÓGICAS E INFLUENCIA DEL RENACIMIENTO

MOMARANDU.COM: Hasta el 28 de abril, además de la sala de donaciones del Ñande MAC, y de prepararte para ArteCO y el Senado de Corrientes, expusiste en el Museo de Bellas Artes J.R. Vidal “Barroco Americano”. ¿Qué significó para vos esta muestra?
-Luis Niveiro: Esa exposición tiene una doble significación, primero porque fue patrocinada por el Ñandé MAC y su Asociación y también por el Instituto de Cultura y el Museo de Bellas Artes. Y otra porque hay en ella trece piezas de mi producción que me llevaron diez años de trabajo, y que por primera vez expongo juntas. En ella hay toda la producción de una primera serie, junta. Y eso lo quiero destacar, porque si bien es la primera vez que se presentan de ese modo, ya individualmente los cuadros fueron exhibidos en concursos, muestras colectivas y premios. Esta fue la primera vez, todas juntas. Y eso es muy importante. Y, como dije, por supuesto, porque está patrocinada por la Asociación de Amigos del Ñandé MAC, algo muy fuerte en el sentido de que estamos trabajando para concientizar al correntino que necesitamos urgente tener un Museo de Arte Contemporáneo en Corrientes.

-M.: ¿Por qué “Barroco Americano”?
-Luis Niveiro: Barroco Americano, por su contenido figurativo, que tiene reminiscencias mitológicas y quizá alguna influencia del Renacimiento. Pero el Barroco es algo mucho más recargado, mucho más pesado de imagen y Americano, porque América es la expresión de los colores, con la fauna y con la flora exuberante, algo que tiene que ver mucho con Corrientes, con su geografía y con su clima. Adentrarse en la muestra es adentrarse en una explosión de colores y de imágenes y de personajes que interactúan en la bidimensionalidad. Aparte, también es Barroco, o podría serlo, por el material que se utiliza, porque este es un material pesado, quizá algo sórdido, es goma eva, un producto industrial, en el cual la paleta está hecha por la industria que la fábrica. Yo no tengo una paleta que pueda inventar. La paleta es la fábrica. Y en función de lo que la fábrica produce yo voy adquiriendo los colores que están en el mercado, y con eso trato de componer la imagen y la lectura que brinda cada trabajo. De ahí, que hemos decidido nombrarlo, Luis Bogado, el curador, conmigo, Barroco Americano. Esto tiene una reminiscencia de los trabajos que hacía en los años ochenta, y uno de los críticos, entonces, puso en un periódico en Buenos Aires, una referencia hacia un barroco, en alusión a lo que yo estaba presentando en ese momento. Quizás ese barroco era mucho más europeo. Ahora, aplicados tecnología nueva y materiales nuevos, lo traduje. Ya pasaron casi treinta años. Hoy, ese título es el que corresponde.

-M.:Durante las jornadas de curaduría de “Barroco Americano”, Oscar Bernal,-íntimo a Luis, parte del grupo que ha visto crecer la obra de Niveiro, además, su compañero de viajes por el mundo en su travesía por crear la colección que ha dado origen al Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes-, pregunta ¿Quién es vanguardia en Corrientes? Tu obra, con “Barroco Americano” abrió el ciclo 2019 del Museo de Bellas Artes JR Vidal. Entre las estéticas que has visto crecer en las primeras décadas de este siglo ¿que ves hoy en ella?
-Luis Niveiro: Yo creo que las vanguardias desaparecieron. Después del 2000, del 2001, vino una gran cantidad de nuevos artistas muy jóvenes y muy libres que ya prácticamente nacieron en democracia, entonces, ellos pusieron una impronta de diversificar la contemporaneidad, en cuanto a la expresión de las artes visuales. Si uno va por ejemplo a un museo de vanguardia o contemporáneo, a lo mejor uno entra en una sala y hay solamente unos ruidos, unos sonidos, en otro lugar, a lo mejor hay olores, y en otro lugar está el arte visual o el arte tecnológico, donde se utilizan los medios de la tecnología. Entonces, si vos queres llamar a eso vanguardia, podría ser vanguardia. Pero la palabra vanguardia, creo que después del 2000 dejó de serlo. Ahora los chicos ahora tienen otra mentalidad, mucho más mediática, la obra es muy espontánea, tiene mucho que ver con la interioridad de cada uno, y yo no sé si soy contemporáneo, quizás, a lo mejor soy moderno. ¿No? Pero bueno, hago lo que la tecnología me permitió hacer y utilizo esos medios que están ahora, pero eso no quiere decir que sea contemporáneo.

Durante ArteCo, el artista plástico, curador y eximio coleccionista, presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes ÑandeMAC, brindó una conferencia dentro del Palacio Legislativo de Corrientes junto a Ana María Battistozzi y Fernanda Toccalino, en ArteCo. En ella subrayó que "la contemporaneidad hoy es algo que está sucediendo ahora”. “Tal es así que algunos ya están hablando que desde la segunda guerra mundial hasta el año dos mil sucede el postodernismo”, sostuvo. “A partir del año 2000 hubo una gran ecuación de ideas y actitudes con respecto a la gente joven que estaba enrolada en expresar una idea a través del arte y eso significó un quiebre", expresó Niveiro, durante el primer fragmento de su exposición. "Estamos en Corrientes armando el Museo de Arte Contemporáneo para que todos los artistas que fueron evolucionando y se adelantan tengan un espacio importante", precisó, luego.


Obra de Marta Minujin

-M.: ¿Cómo encajan Barroco Americano y la sala de donaciones del MAC, que, en esa oportunidad se curaron y presentaron juntas dentro del Museo de Bellas Artes de Corrientes?
-Luis Niveiro: Es muy importante tu pregunta. En la exposición que se ha inaugurado hubo dos muestras, dos exposiciones, una que representa a mi producción y otra en una sala contigua que reunió a las nuevas donaciones que logramos a través de la Asociación de Amigos del Ñandé MAC. En esa sala, se han exhibido creo que veinte obras de varios artistas que fueron donando y se fueron sumando al proyecto de la creación del Museo de Arte Contemporáneo en Corrientes. En ella tenemos artistas de distintas edades, algunos son contemporáneos o son menos contemporáneos, son más modernos, algunas son de 1960, otras son de 1950, otras de 1980, 1990, 2000, 2010, y fueron donaciones de amigos y colegas que creen en el proyecto que estamos llevando a cabo y eso es una gran satisfacción porque, este grupo compone la segunda gran donación al Museo. La primera donación se llevó a cabo en 2017, un conjunto que expuso un gran número de obras de mi colección. En esta nueva donación hay donaciones de colegas que directamente donan al proyecto. Sobre este es muy necesario remarcar que la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes ya tiene personería jurídica y que el proyecto de Ley para crear el Museo ya fue presentado a la Legislatura de Corrientes. Luego de señalar esto, podemos decir que esta donación tiene mucho más respaldo jurídico para pasar a integrar el patrimonio fundacional del Ñandé MAC. Además, es muy importante, porque con esto ya estamos llegando a alrededor de ochenta obras nuevas, pero hay muchas más en Buenos Aires.

Algunas de las obras aún en Buenos Aires, serán parte de una muestra que se presentará durante el segundo semestre del año en la Fundación Barceló, Sede Santo Tomé.

M.: ¿Qué surge de Barroco Americano para tu obra personal y para el Ñande MAC? -Luis Niveiro: Por estos días sucede, con gran satisfacción, que, una vez que montamos las obras, se enteran en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba, que es la nave insignia de museos en la Provincia de Córdoba, donde tuve la oportunidad hablar con el director y él está muy entusiasmado en invitar a la muestra para llevarla allá. Y una vez que se instale la muestra allá se va a adosar a ella todo un grupo grande de amigos cordobeses, artistas plásticos, visuales, un grupo de escultores, dibujantes, que van a donar para el Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes en formación. La fecha no está definida, pero sí sabemos que va a ser en 2020. Y a todo ese acervo, después, en 2021, lo vamos a exponer en Buenos Aires, y esa muestra es probable que se haga en el Museo Sívori. Va a faltar tiempo, en el que además de las donaciones de los artistas cordobeses va a haber donaciones de artistas porteños, y así, el concepto del proyecto es que el futuro Museo de Arte Contemporáneo tenga una colección los más federal posible; que todos lo artistas y colegas de todas las disciplinas del arte contemporáneo estén representados en el Museo.

-M.:En 2018, también hubo un breve encuentro con el gobernador Gustavo Valdés, pero en Capital Federal, donde se señaló el compromiso de la Provincia de Corrientes en crear el Museo de Arte Contemporáneo para reunir definitivamente el acervo logrado.
-Luis Niveiro: Sí. El año pasado, en 2018, tuve contacto con él, con el gobernador, cuando se presentó el Plan Costero en Buenos Aires, también tuve contacto con el Director Ejecutivo del Plan Belgrano, Carlos Vignolo y también con el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, y ellos me han manifestado, en cada encuentro, que tenemos que hacer el Museo. Y bueno... lo que teníamos como propuesta el año pasado, que se instale en la agenda del gobierno, lo logramos. El gobernador ya sabe de esto. Los ministros hablan del Museo de Arte Contemporáneo. Los diputados y senadores también, y toda la comunidad. Quiero destacar también el apoyo de la prensa correntina. Todos los diarios de Corrientes, colegas que trabajan en los programas radiales, me acompañan, y también la televisión local. Eso es realmente muy satisfactorio, porque estamos teniendo un apoyo muy abierto, espontáneo y entusiasta para que esto se concrete más temprano que tarde.

-M.: Además, de la sala de donaciones, del Ñande MAC en abril han salido un grupo de obras que fue donadas al acervo patrimonial de Corrientes, al Museo de Bellas Artes J.R. Vidal y al Museo de Arte Sacro de Loreto.
-Luis Niveiro: Sí. Eso fue muy bueno. Una de Bikandi fue donada al Ñande MAC por el Palais de Glace, por el director del Palace, de la Sala Nacional de exposiciones, mi amigo, el artista Oscar Smoje. Él nos concedió, nos dió, para que a través de él, podamos, con la Asociación de Amigos, hacer funcional y mostrar la obra de este artista como de muchos otros, pero ya en donación. Eso fue muy grato; que se empiece a exhibir las donaciones del Palace. El trato con Barragán fue muy distinto. Claudio, hijo de Julio y sobrino de Luis, me llamó y me invitó a su taller, y donó de su papá, de su tío y de él, obras, hermosas, y también de su mamá, una ceramista excepcional. Todas estas obras ya forman parte del acervo del MAC, y fueron exhibidas en Corrientes.

Entre ellas, se destaca la obra “Miedo a perder la cabeza”, de Claudio Barragán, una escultura en madera pintada de casi dos metros de altura que capturó cientos de miradas durante las cuatro jornadas en las que también fue exhibida en ArteCO.

-M.: ¿Qué espera de los correntinos, en adelante?
-L.N: A todos los correntinos, yo les diría que tienen que acercarse a los museos porque los museos preparan a los ciudadanos para ser más libres. Son un lugar de reflexión, un lugar donde uno puede discrepar civilizadamente y democráticamente, y hacer valer su opinión personal, internamente o públicamente. El museo es un lugar donde uno se puede expresar, a través de la observación, a través de la participación y si permite las obras que sean participativas y yo creo que eso es muy importante. Y también, a todos los políticos, que Corrientes está teniendo una oportunidad fantástica con la respuesta que estoy teniendo, que estamos teniendo con Asociación, de todos los colegas artistas, de todo el país, y algunos de países limítrofes, que están donando obras, están llamando para que pase por sus talleres y elija, realmente eso es muy emocionante porque confían en el proyecto, y también hay simpatía con la provincia por ser tan rica en su cultura, en tener su idioma propio, su música propia, y eso es muy importante.

“La función que cumpliría el Museo de Arte Contemporáneo sería de diversificar la posibilidades culturales que tiene la provincia. Yo hago un llamado a todos los políticos, de toda la estructura provincial, que tengan conciencia y que apuesten al proyecto porque lo más importante, y lo más caro, Corrientes ya lo tiene, y es el patrimonio. El contenido ya está, ahora falta la decisión política de hacerlo más temprano que tarde, y lograr el envase para poder descongestionar el Museo de Bellas Artes y que las obras del Arte Contemporáneo que se están almacenando aquí tengan su propio espacio”, subraya Niveiro.