SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 18 de marzo de 2019 
CCU

Exposición “Ilustraciones Botánicas” de Francisco Rojas en el CCU
Este trabajo conjunto busca comprender la vasta y hasta a veces ininteligible diversidad botánica contenida en nuestro país. Inaugura el viernes 22 a las 20hs en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba esquina 9 de julio). Entrada libre y gratuita


Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte
Francisco Rojas nació en Corrientes, Argentina. Es Maestro en Artes Visuales y Profesor de Pintura. Fue Responsable Artístico del Departamento de Arte Público municipal, Corrientes - 1999. Actualmente es Técnico Profesional del CONICET, dirige el gabinete de Dibujo del Instituto de Botánica Darwinion, IBODA, San Isidro Buenos Aires, Ilustrando las especies botánicas y formando futuros ilustradores científicos.

La ilustración tiene la capacidad de transmitir por medio de una única imagen el concierto de una multiplicidad de ideas, una síntesis iconográfica, didáctica y divulgativa focalizada en los caracteres diagnósticos de las especies botánicas, convirtiéndose en una herramienta indispensable y necesaria para comunicar el conocimiento generado por el investigador, luego de haber observado metódicamente la morfología de un sinnúmero de ejemplares de herbario. De esta manera, el trabajo interdisciplinario entre Ciencia y Arte se focaliza en identificar y resaltar la idea real inherente a una especie que ha existido harto tiempo en nuestro mundo y que con viveza de impresión hemos dado en advertir.

“Ilustraciones Botánicas” reúne un conjunto de más de cincuenta láminas donde figuran ilustraciones botánicas de la flora argentina realizadas en tinta china, acuarela y acrílicos. Diferentes especies de orquídeas, jaguares y yacarés mezclan con gran virtuosismo técnico los mundos reales e imaginarios.

“Algunas de sus obras representan con objetividad la realidad al servicio de la comunicación científica, en otras Francisco Rojas la interpreta artísticamente. Materializa en sus pinturas los personajes de su región, y genera un incitante diálogo entre los códigos de la pintura naturalista y los de la cultura popular. Como los viajeros naturalistas del siglo XIX Francisco Rojas emprendió una expedición con fines científicos y desde Buenos Aires reivindica día a día la exuberancia natural de su terruño” Comentó con respecto, Fernanda Toccalino, Directora del CCU.

Se hace extensiva la invitación a las Instituciones Educativas interesadas de obtener un recorrido guiado por la muestra a cargo de los encargados de la Sala del Sol en los horarios habituales: Lunes a viernes de 9 a 12hs y de 17 a 20hs. Consultar horarios alternativos para grupos escolares. Solicitar turnos con un día de antelación como mínimo enviando un mail a guiasaladelsol@gmail.com