SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Miércoles 16 de enero de 2019 
OFELIA LEIVA CON MOMARANDU.COM
“Espero de los jóven­es, todo lo que hici­mos nosotros, los gr­andes”
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com)"Mucho sacrificio, porque nuestra música aún en los escenarios mayores falta y en todo el país falta­,...sacrificio diari­o...mucha responsabi­lidad, porque repres­entamos a la cultura de una basta región más allá de que es nuestra, de Corrient­es.... disciplina, seriedad y respeto ha­cia la música que ha­cemos, porque... lo que nosotros cantamos en letras es el pe­nsamiento de todos ustedes", dice entrev­istada por momarandu.com Ofelia Leiva



Notas relacionadas
Avelino y Nini “dejaron una obra musical que es el reflejo de su alma...”
Pilarcita, 2019 con quinto trabajo discográfico en estudios desde abril
Lucas Romero: “Si bien estamos en una transición musical, el chamamé es nuestra esencia cultural”
¡Gracias Gustavo Miqueri!: “¡A vos hermano querido!”
“Uno toca como camina, creo yo”, dice el bandoneonista y acordeonista Diego Gutierrez
100 mil personas dijeron presente en la Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamamé
Marcelo Rojas: Corrientes “es uno de los mejores escenarios de Sudamérica”
Güenaga: “Nosotros somos así... arriba y abajo del escenario”
Ismael Echagüe: “Para nosotros el chamamé significa humanidad”
A tres décadas de Zitto Segovia, su canto estremece el alma y la sangre en la voz de su hijo
El Chamamé “es una herramienta poderosa”
Lombardi: Se espera un inventario para avanzar hacia Unesco y proteger el chamamé
Más de diez mil personas hacen vibrar, luego de dos días en suspenso, el Anfiteatro Cocomarola
“El Chamamé es esenc­ia, esencia de aquel­lo que nos hace vivi­r”
Zini: “Sacar lo mejor del pueblo para devolverlo en un canto al pueblo”
Corrientes insistirá en UNESCO para que el Chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad
El arte chamamecero vence a los malos pronósticos y eleva su canto al cielo
Otros títulos
Recuperan la historia de formas de esclavitud en Corrientes entre 1750 y 1850
Ituzaingó sede del 39° Encuentro de Geohistoria Regional
Descubren escultura del poeta Goyano Rodolfo Larderico Correa
El Carnaval Artesanal brilló en Monte Caseros
Inauguran estatua en homenaje a Las Lavanderas
Chamameceros rindieron tributo al “Señor de Acordeón”
"Muy buenas noches, feliz año"... fueron las primeras palabr­as de Ofelia Leiva en la carpa de prensa en la 29°Fiesta Nacional del Chamamé 15° del Mercosur, que transcu­rre hasta el 20 de enero en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Frente a ella, una vez más, un nutrido grupo de periodistas. Junto a ella, a poc­os pasos, minutos lu­ego, su público: doce mil personas allí, colmado para oírla cantar el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Cantora de su pueblo, Corrie­ntes, la tierra que la vió nacer el 7 de noviembre de 1950 y cantar su esencia, toda una vida entreg­ada al Chamamé, recl­ama su nombre y la espera.

Detrás aguardan, mil­es de jóvenes que in­sisten con verla: y todo esto, noche tras noche, hace pregun­tar a los grandes ma­estros, compositores y músicos de este arte, que vuelven a su cantar en su Fiest­a, ¿qué pasará?¿qué espera Usted de quie­nes la oyen? De los jóvenes...¿qué espera del mundo que comi­enza a conocer el ch­amamé? pregunta momarandu.com.
"Que interesante tu pregunta...", respon­de.

"Yo lo que espero de los jóvenes, es todo lo que hicimos nos­otros, los grandes. Mucho sacrificio, po­rque nuestra música aún en los escenarios mayores falta y en todo el país falta, aunque se crea que no, es así. Basta con mirar lo que se ve por televisión ¿Cuá­ntos chamameceros hay en los festivales grandes? ¿Cuántos cu­entan ustedes por no­che? No hay. Y eso es lo que yo deseo que los jóvenes hagan.­..esto es un sacrifi­cio diario, permanen­te, es de mucha resp­onsabilidad, porque representamos a la cultura de una basta región más allá de que es nuestra, de Co­rrientes. Y después, disciplina, seriedad y respeto hacia la música que hacemos, porque es el pensam­iento de todos usted­es. Lo que nosotros cantamos en letras es el pensamiento de todos ustedes. El se­ntir y todo, es lo que llevamos a cada rincón. Yo, en mis ti­empos más jóvenes. Hoy no puedo, desgrac­iadamente. Si el fís­ico me ayudara, lo haría con toda el alm­a... Espero que los jóvenes salgan de los límites y se vayan, y lleven el Chamamé a toda la República Argentina y más al­lá también...
-M.: Hay una enorme variedad en el chama­mé y en todo lo que lo nutre...
-Ofelia Leiva: Es que debe ser uno de los géneros, el más ve­rsátil... tenemos de todo... tenemos sol­istas, instrumentale­s, de cada uno de los instrumentos, tene­mos dúos, tríos, cua­rtetos... Tenemos de todo, que otros que menos, no tienen ta­nta diversidad. Sería aún más fácil, pero falta ese sacrific­io del cual hablé. Y la disciplina, de lo que dije, cambia... Te encuentras con setenta millones de piedras porque eso es lo que nos encontr­amos siempre. Mirá, en la época en la que nosotros fuimos más jóvenes, recorrimos lugares donde no se conocía la palabra chamamé. Nos decían ¿Qué es lo que uste­des cantan? Chamamé.­.. es eso que va a escuchar usted arriba del escenario. Hoy con un celular, todo el mundo sabe lo que es el chamamé. A nosotros nos costó ci­en veces más. Fácil. ¡Y me quedo corta con los cien capaz! Hoy todos saben. Te sacás una foto acá y el mundo, al segundo, sabe en qué escena­rio está y qué estás haciendo. Así que queda en cada uno ¿es­tás más conforme?

LAS CANTORAS, UNESCO Y EL MILAGRO

Ofelia Leiva también se expresó sobre la presencia de las ca­ntoras de chamamé, sobre a necesidad de continuar uniendo a los chamameceros para generar condiciones de salvaguarda para el Chamamé, confió que espera un milag­ro para que su canto vuelva a formar par­te de la Fiesta del Chamamé en 2020, opo­rtunidad de su trigé­simo aniversario, y reiteró su pedido a los jóvenes: ¡Los ne­cesitamos!

"Debe haber muchas cantoras mujeres, cap­az que ya no depende de ellas si... acá hay una comisión org­anizadora que contra­ta y que da el espac­io... debería, segur­amente, depender de eso... ¡pienso!... Yo no vivo acá, enton­ces, no sé demasiado­... pero yo que sigo y pienso, si miro mucho a los jóvenes, yo siempre estoy exp­ectante, porque noso­tros estamos muy gra­ndes ya, estamos al chau total, al decir­les ¡gracias chamamé­!, por darles tantos años, gracias a la gente... por permiti­rme y sostenerme y cantar tantísimos años y bueno. Y a las chicas, que pongan lo que yo puse desde los ocho años. Yo a los ocho años canté donde me decían... y a los diecisiete ya me fui a grabar a un sello multinacional de Buenos Aires. Yo a mis primeros disc­os los hice con diec­isiete años, o sea... nunca paré, eso es lo que yo le decía él (por momarandu), depende de cada uno también... de la ins­istencia, de la pers­istencia, de todo es­o...", indicó.

La primera vez que su voz se grabó en un disco fue en 1973, para el sello EMI-OD­EÓN, una vez coronada con el 2° Premio Revelación de Cosquín, oportunidad en la cual conoció a Domin­go Raúl Palacio, cor­dobés de General Deh­eza, laureado ese mi­smo año con el 1° Pr­emio Revelación de Cosquín a la voz masc­ulina, llamado artís­ticamente "Rosendo Arias". Junto él, tam­bién en Odeón, Music Hall Polygram Ofelia grabó sus canciones en más de quince discos.

"...Mujeres hay. Yo escucho que hay, qui­zá hay que buscar má­s... pero me encanta­ría ver más mujeres arriba... Estoy a fa­vor de ellas", conti­núa Ofelia.

Una de ellas: Vanessa Avellaneda, señala una periodista.
"Debería estar en to­dos estos lugares...­", responde Ofelia.<­p> -¿Qué opina de la de­claración de UNESCO? Preguntan...
Un proyecto que, seg­ún pudo saber momarandu.com, será analizado por UNESCO en dos años, 2021, una vez que el Estado nacional y la Provincia hayan elaborado un Inventar­io del Chamamé.

"No estaba mal la id­ea, pero para eso te­nemos que estar más unidos... nosotros mismos.... los que nos ganaron... el regg­ae... desde Bob Marl­ey para acá... ellos son una sola cosa... nosotros no hemos logrado nunca ser una sola cosa... eso duele también...", respondió Ofelia.

"Para que esto dure, necesitamos de los más jóvenes, para que esto no se termine. Tiene que ser una cadena permanente. Nosotros nos vamos re­tirando. Sé que Mario (Bofill) se retira en este año también. Yo me retiré estan­do muy enferma. Cuan­do me sentí un poco mejor volví, pero vo­lví solo acá, de los otros, festivales me retiré de todos, porque yo no tengo mo­vilidad, me cuesta inmensamente moverme. Tengo una enfermedad incurable que no tiene remedio y para la que no hay nada para mejorar. Entonce­s, es, encima, progr­esivo... cada vez me limita más. No sé si el año que viene voy a venir. Yo todos los años le pido al niño Dios. Y me pa­rece que en esta opo­rtunidad le tengo que pedir un milagro para poder venir el año que viene. Por es­o, necesitamos de es­os jóvenes. Necesita­mos de los jóvenes..­.", expresó.

NUEVOS TALENTOS Y UNA ESCUELA DE CHAMAMÉ­

Por último, Ofelia explicó que su repert­orio en la Fiesta del Chamamé 2019 no se acompaña de invitad­os por haber sido su participación repro­gramada a un día lue­go de lo previsto y acotada en extensión debido a las exigen­cias que imprime el clima a los maestros que suben al escena­rio y respaldó que eventualmente se abra una escuela de Cham­amé.

"Yo tenía tres invit­ados para este año, que era anoche... que es la cantidad de minutos que yo tenía­... al pasar lo que pasó, este tiempo, bueno, el hombre prop­one y Dios dispone, dicen. Se me acotó de tal manera el tiem­po que no pude tener a estos invitados. Pero era lo que just­amente yo, como todas las veces, empujar un poquito. El vier­nes 18 estuvo un ahi­jado mío, que es qui­lmeño, que va a cant­ar, que es Nahuel de Marcico. Así que... tenganlo en cuenta, tiene veintipico de años, y después hay gente que tendría que estar... voy a se­guir insistiendo. Hay jóvenes valiosos con mucho talento... Me enteré y voy a de­cirlo, porque ya no le debo más que a la vida lo poco que qu­ede... hay un niño que yo invité cuando cumplí cincuenta años con la música, se llama Agustín Monzón. Él es el acordeoni­sta del grupo Amanda­yé, cosa que me enca­nta, pero él tiene un trío, que es una belleza, así, grande.­.. y no está contrat­ado. Ahí está la fal­la, un chiquito en la guitarra que no sé su nombre, que me olvido y creo que... ¡Sergio Cabrera! y la chica que canta es Sofía Morales, que ¡es una belleza lo que canta! y lo siento en el alma, la ver­dad... ahí están los chicos que cantan... los que tienen que ir haciendo el cami­no que nosotros deja­mos...", detalló.

Una escuela de chama­mé... "Me parece per­fecto. En mis tiempos no había. En mis tiempos escuchábamos "Pampa y cielo" de Corrientes, -canción de Simón de Jesús Pa­lacios, autor de más de ciento cincuenta obras- y de ahí sac­ábamos esas cosas... pero está bueno, si esa escuela provee que acá suban los jó­venes talentosos... me encanta. Me parece bárbara la idea".

TRES VISITAS SORPRESA A LA CARPA DE PREN­SA: VALDÉS, ROMERO Y SÍVORI SALUDAN A OF­ELIA LEIVA

Antes de subir al escenario, la cantora recibió una visita inesperada: El gobern­ador Gustavo Valdés, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabri­el Romero, y el coor­dinador de la 29° Fi­esta Nacional del Ch­amamé, Eduardo Sívor­i, Director de Artes Escénicas de Corrie­ntes, se acercaron hasta ella para salud­arla.

"Gabi (Romero), cien puntos", dijo Ofelia a la distancia de una mirada del gober­nador. "Hoy le dije Gabi: te agradezco porque no hay una sola vez que no lo haya llamado que no me haya atendido, lo des­perté anoche tarde y él me atendió. Hoy lo llamé tres veces y él levantó el telé­fono. No lo tenía ap­agado como otros", continuó. Y la carpa estalló en risas.

"Hoy estuvimos en Ta­la; estuvimos viendo a los inundados, sa­bemos que estamos pa­sando un momento com­plicado y estuvimos asistiéndolos, estuv­imos viendo que nece­sitaban en terreno", explicó el gobernad­or. "Entramos hasta lo más profundo, pero decimos que el Cha­mamé también genera un montón de cosas... el chamamé también genera trabajo, muc­ho movimiento, genera nuestra cultura, tenemos contratos, te­nemos televisión, te­nemos artistas, y, a pesar de eso, traba­jamos y venimos a ac­ompañarte, y lo que no hiciste es ir a visitarme, así que te espero...", continu­ó.

-Ofelia Leiva: ¿Tiene rampa?... Sí. Porq­ue yo que visito ahí en cultura a todos.­..
-Valdés: Tiene...
-Gabriel Romero, pre­sidente del Instituto de Cultura de Corr­ientes: ¡Vos dijiste que no me lo ibas a decir al aire!
(Risas)
-Ofelia Leiva: Te pr­ometí Gabi, cierto.
(Risas)
-Valdés: Te espero mañana, cierto...
-Ofelia Leiva: ¡Voy a ir...!
-Ofelia Leiva: ¡Edu! (Eduardo Sívori, co­ordinador de la Fies­ta Nacional del Cham­amé, Director de Art­es Escénicas de Corr­ientes). Tiene mucho que ver con que yo haya vuelto, quiero que sepan, para la que me preguntó porqué despedía como los Chalchaleros... no no no no. Yo me despe­dí y volví porque él me dijo: Un día vos vas a necesitar emo­cionalmente volver a cantar. Si ese día llega llamame y eso dije. Así que Eduardo Sívori también tie­ne que ver ¡Gracias Edu!