SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 05 de diciembre de 2018 
TRECE TEMAS

Secundino Martínez estrena disco
Secu es el nombre que recibe el nombre del disco de Secundino Martínez, acordeonista de Ituzaingó, que con casi 85 años viene a proponer con este material un repaso a su obra, entre clásicos e inéditos


Otros títulos
Dos poemas del premiado poeta correntino Franco Rivero, para libre descarga de los pasajeros
Teatro Cervantes: 109.776 espectadores en 2018
Presentarán “Descansar en paz”, la novela de Martín Baintrub
Festival de percusión y música latina “Dale Tambor”
San Miguel de Tucumán premió al escritor Fabián Yausaz
Bella Vista lanzó su Carnaval 2019
*Además de incluir en la lista de temas obras de Cocomarola, Pirca Rojas y Eustaquio Miño, entre otros.

Mauro Bonamino, nieto de Secu y productor ejecutivo del disco, explica sobre la génesis del mismo que : “Durante los últimos años venía evaluando la posibilidad de que mi abuelo grabe nuevamente un disco. Uno crece, va haciendo camino y en ese transitar fui encontrándome en distintos lugares con personas que me preguntaban por él, por su música o recordaban anécdotas y obras de su autoría.

"Paralelamente a eso hicimos algunas presentaciones como las del Festival del Chamame de Invierno del 2015, su participación en una de las últimas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamame y del Mercosur y otros compromisos artísticos que hicieron que se enciendan las ganas no solamente en él, sino también en cada uno de nosotros los que finalmente terminamos compartiendo este hermoso encuentro devenido en este CD.

"Empezamos a dilucidar la importancia que tendría lograr una grabación donde quede registrado el pulso de un hombre de 84 años que carga con toda la información que él cuenta y que ha vivido de primera mano una buena parte de la evolución de nuestra música. De esa forma surge este disco que decidimos llamar "Secu", dado que se ha logrado reflejar lo más puro del repertorio y del gusto musical de mi abuelo, no solamente desde lo interpretativo y lo que al repertorio se refiere, sino también en cuanto a la sonoridad del mismo. Grabar todos juntos en una sala como si estuviéramos en una rueda chamamecera en el patio de alguna casa fue lo que sentimos que determinó el resultado final de este trabajo”.

¿Cuál fue el objetivo de grabar este disco?
M.B.: Es un disco que cuenta con la presencia de autores como Emilio Chamorro, Adolfo Barboza, Líder Rodríguez, Eustaquio Miño y Tránsito Cocomarola, entre otros, como así también obras de Secundino, algunas clásicas y otras inéditas. Lo cual vuelve a colocar al alcance de la gente a estos autores que han formado parte importantísima de la construcción del género chamamecero y que quizás, exceptuando el caso de Cocomarola, actualmente no cuenten con el destaque o el realce que se merecen. Creo que sin darnos cuenta se generó un cd que vuelve a acercar a estos autores a una nueva generación de escuchas. No se si ese era el objetivo pero estaría buenísimo si sucede.

Siendo ambos músicos y del género chamamecero, ¿qué significa poder disfrutar de una grabación con tu abuelo?
M.B.: Poder compartir una nueva grabación con mi abuelo y esta vez estar a cargo de la producción artística del disco casi en su totalidad me reconforta enormemente, me siento inmensamente bendecido de tener una posibilidad como ésta de producir y trabajar junto a grandes compañeros y amigos en el disco de la persona que me ayudo a dar los primeros pasos con el acordeón y que me enseño a amar y vivir el chamame. Uno va madurando muchas cosas y en ese proceso aprendí a escuchar su música de manera más amplia. Si bien es la que escuché desde mi niñez y siempre formó parte de mi mundo sonoro (y la conozco casi al dedillo), me fui llenando inevitablemente de su universo. Por ello quise estar a cargo del trabajo y de esa manera estar atento de la mejor manera posible a los detalles que considero que no hay que descuidar cuando se trata de realizar un registro de un intérprete que con 84 años, y con la energía de un adolescente, busca regalarle lo mejor de sí a su público.

SECU
El disco contiene 13 temas, de autoría de Secundino Martínez y otros de Pirca Rojas, Cocomarola y Eustaquio Miño, entre otros. En el disco participan Secundino Martínez en acordeón, Mauro Bonamino en acordeón, Samuel Rodríguez en guitarra, Juan Leary Duarte en contrabajo, Víctor Benítez en primera voz y José Benítez en segunda voz.

Grabado en estudios Tierra soñada, Posadas, Misiones. Técnico de grabación: Marcelo Kuzcek. Mezcla y masterización: Marcelo Kuzcek. Producción artística: Secundino Martínez y Mauro Bonamino. Fotografía: Guillermo Billordo. Diseño gráfico: Johana Mieronchuk.

*Material aportado por Proyecto Diorama,