SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Viernes 16 de noviembre de 2018 
DIRECTOR DE “MARILYN” CON MOMARANDU.COM

Martín Rodríguez Redondo: “Ya no hay géneros únicos, hay una mayor flexibilidad”
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "El género documental se ha desarrollado muchísimo en los últimos años, incluso diría que ya es difícil determinar si algunas películas son ficciones o documentales. Ya no hay géneros únicos, hay una mayor flexibilidad", dice entrevistado por momarandu.com Martín Rodriguez Redondo, director y guinista de Marilyn, filme basado en hechos reales consagrado con el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Queer de Lisboa y en el Festival de Cine LGBT de Tel Aviv. Se estrenó ayer


Otros títulos
Dos poemas del premiado poeta correntino Franco Rivero, para libre descarga de los pasajeros
Teatro Cervantes: 109.776 espectadores en 2018
Presentarán “Descansar en paz”, la novela de Martín Baintrub
Festival de percusión y música latina “Dale Tambor”
San Miguel de Tucumán premió al escritor Fabián Yausaz
Bella Vista lanzó su Carnaval 2019
Será en a las 19 horas en el Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 164, Resistencia, Chaco.

Marcos y su familia son puesteros de una estancia. Mientras el padre y el hermano hacen las tareas más pesadas, Marcos se queda en la casa junto a su madre. Todos tienen pensado un futuro para él, pero Marcos sólo espera la llegada del Carnaval, donde podrá mostrarse ante todos tal cual se siente. La repentina muerte del padre deja a la familia en una situación vulnerable. El patrón del campo los presiona para que se vayan y la madre, a su vez, presiona a Marcos para que se ocupe del campo. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, es objeto de deseo y discriminación.

Esta es la historia que acompaña a Martín Rodriguez Redondo, la historia de Marilyn Bernasconi, presa en Argentina, en la Unidad Penal de Florencio Varela, condenada a cadena perpetua por el crimen de su madre y de su hermano.

Así dice su sinopsis porque, lejos de quedar oculta tras las rejas ahora Marilyn recorre el mundo junto a Rodriguez Redondo en la piel de otro Marcos, también Marilyn, el interpretado por el joven actor Walter Rodríguez, en una obra inaugural para ambos.

Una historia que en su corto tiempo de vida ya ha pasado el Berlinale - Panorama, BFI Flare London LGBT Film Festival -Reino Unido-, el BAFICI -Argentina-, el Seattle International Film Festival -EEUU-, el MIX Milan Film Festival -Italia-, el Taipei Film Festival -Taiwán-, el Roffa Mon Amour -Holanda-, el Festival Internacional de Cine de Santander -Colombia-, el SANFIC -Chile-, el Queer Lisboa -Portugal-, y el Festival de San Sebastián–Horizontes Latinos, entre tantos otros.

Una historia contada con arte magistral merecedora de los premios CICAE Art Cinema Award en la sección Cine en Construcción del Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse en Post Producción & Producción, los Premios de post producción de imagen y sonido en el WIP del BAL BAFICI -2017-, y el Ópera Prima INCAA, Programa Ibermedia- Ayuda a la Coproducción, Fondo Argentino-Chileno de Coproducción INCAA/CNCA.

Una historia por la que Martín Rodríguez Redondo, coronado por la crítica por su "sentido muy personal" de "ritmo en la narrativa cinematográfica", es señalado, desde San Sebastián, como "el último cineasta revelación de la nueva ola latinoamericana".

Antes de estrenar Marilyn en Chaco, este viernes 16 de 19 horas a 20:30, en el Complejo Cultural Guido Miranda Colón 164, la sala de cine y teatro más importante en la Ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, Rodríguez Redondo habló con momarandu.com sobre el film, sobre el núcleo de su historia y sobre la reflexión que deja para sí y para el público después de haberlo realizado en plena lucha por el reconocimiento de los derechos LGBT en todo el mundo.

-MOMARANDU.COM: Marilyn se estrena para el norte del país desde Resistencia, Chaco. ¿Qué camino ha recorrido el film hasta llegar a este punto?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: En el año 2015 ganamos el Concurso de Óperas Primas del INCAA y eso nos habilitó a tener un gran porcentaje de la financiación. Posteriormente ganamos el fondo iberoamericano IBERMEDIA y el Fondo Argentino-Chileno de coproducción. Eso nos permitió filmar la película. Cuando teníamos un primer corte, ganamos el premio CICAE de los distribuidores y exhibidores europeos en la sección Cine en Construcción del Festival de Cine de Toulouse.
Y estrenamos mundialmente la película terminada en el Festival de Cine de Berlín, en la sección Panorama. Luego estuvimos en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y en otros 20 festivales más alrededor del mundo. Ganamos Mejor Película en el Festival de Cine Queer de Lisboa y en el Festival de Cine LGBT de Tel Aviv.
A nivel nacional, ganamos Mejor Película en el Festival de Cine de Chivilcoy y en el de General Rodríguez. Y Walter Rodríguez, el protagonista, ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Bariloche, Tandil y General Rodríguez.

-M: ¿Por qué trabajar un film basado en hechos reales y no, como otros directores, un libreto basado en hechos puramente ficcionales? ¿Cree que el género documental a vuelto a tomar vuelo en el cine nacional e internacional?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: Me interesa el género documental y las historias reales, me parece que hay algo más verdadero. Me atraen más saber que esas historias sucedieron e intentar captar algo de esa verdad. El género documental se ha desarrollado muchísimo en los últimos años, incluso diría que ya es difícil determinar si algunas películas son ficciones o documentales. Ya no hay géneros únicos, hay una mayor flexibilidad.

-M: Este film ha sido muy bien recibido en el exterior, además de haber sido premiado, fue subtitulado y cautivó público en otros idiomas. ¿Por qué cree que ha pasado esto?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: Porque más allá de que está inspirado en hechos reales, es una historia universal. Personas de Alemania, Portugal, Israel, Estados Unidos, se han sentido identificados con la historia de Marilyn. Con el contexto de opresión y violencia que viven las personas LGBT en ámbitos cerrados y conservadores.

"TODAVÍA HAY MUCHO POR CAMBIAR"

Martín Rodríguez Redondo nació en Buenos Aires, en 1979. Egresó del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) como Realizador Integral de Cine y TV. Se desempeñó como asistente de dirección en los documentales Il rumore della memoria, de Marco Bechis; Hombres muertos, de Gregorio Crámer; El fin del Potemkin y El silencio, ambos de Misael Bustos, entre otros. Produjo los documentales Kosice Hidroespacial, de Gabriel Saie, estrenado en BAFICI 2016 y Barrio Modelo, de Mara Pescio.


Escena de Marilyn

-M:¿Qué significa para su carrera profesional la realización de este film?. ¿Qué diferencia a ésta experiencia de otras, en especial aquellas logradas a partir de Historias Breves 12 y Kosice Hidroespacial?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: Es mi primer largometraje como director, antes sólo había dirigido cortometrajes. El último había sido Las liebres, incluido en Historias Breves 12. Los cortometrajes me prepararon para estar más preparado a la hora de dirigir un largometraje. Kosice Hidroespacial es un documental del cual fui productor, así que fue una experiencia completamente diferente. Ambos títulos están disponibles para ver en www.cine.ar.

-M: Desde su perspectiva, ¿qué reflexión deja este film sobre la lucha de las personas con géneros diversos, sobre su lucha y su búsqueda dentro de la sociedad argentina?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: La película refleja una realidad compleja que viven las personas LGBT, una realidad que normalmente es esquivada por los medios y por el cine. Hay mucha violencia cotidiana, sobre todo contra las personas trans. Venimos de una sociedad que se burló constantemente de las travestis y lxs gays en sus representaciones audiovisuales. Esto está empezando a cambiar porque hay nuevas generaciones que intentamos dejar de lado los prejuicios y hablar desde lo personal. Si bien hay una Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género, todavía hay mucho por cambiar. La educación tiene que adecuarse a la época que vivimos, pero todavía hay mucha resistencia a que esto suceda.

-M: Crear cine permite elegir los escenarios para contarlos. ¿Porqué ha elegido perdurar en su film escenarios rurales para contar esta historia? ¿Cree que estos son los espacios en los cuales la lucha de las personas LGBT es más dura?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: Mi cortometraje Las liebres está inspirado en recuerdos de mi infancia. El contexto rural en este caso me interesaba para hablar de ciertos rituales de ingreso a la "masculinidad" que se dan a través de la violencia y la muerte (la cacería).
En el caso de Marilyn, la historia real había sucedido en un campo y me pareció importante respetarlo. La historia de Marilyn no puede separarse de su contexto. Hay más conservadurismo en los sectores rurales, pero también es más difícil evitar la mirada que juzga y la violencia. No se puede pasar desapercibidx.
De todos modos, creo que la violencia contra las personas LGBT atraviesa toda la sociedad, no está presente sólo en los ámbitos rurales.

-M: ¿Cree que para contar una historia de este tipo la violencia debe ser un elemento sustancial?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: Esta historia tiene la particularidad de que su protagonista es una víctima que termina convirtiéndose en victimario. Y eso es mucho más complejo, menos lineal. Habitualmente las personas LGBT son víctimas y terminan siendo víctimas, muchxs terminan sucidándose.
Mi película habla de diferentes niveles de violencia y opresión. Hay un patrón que oprime a una familia de peones y una familia que ejerce esa opresión contra su hijo. La película habla de una violencia de clase también.
La discriminación es violencia.

CAMBIAR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PARA TERMINAR CON LA VIOLENCIA

-M: ¿Cree que gran parte de la lucha por la aceptación de distintos géneros aún se juega dentro de la familia?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: La familia, la escuela, la religión nos van formando desde pequeños en qué significa "ser hombre" o "ser mujer". Es una concepción binaria, no hay nada en el medio. Sólo hay géneros masculino y femenino para esta forma de pensamiento.
Pienso que nada está en un 100% determinado por la naturaleza. La cultura nos determina también en lo que somos, desde niños. Parece una obviedad, pero para mucha gente es inconcebible esta idea.
Entonces, cuando aparece una chica trans, esta gente conservadora la ve como un "hombre disfrazado de mujer" y eso los violenta. Los desafía en su concepción binaria y conservadora. Y los violenta porque piensan que está mal, que va en contra de la naturaleza. Y las insultan, golpean o asesinan. Sólo por desafiar su mentalidad.
Y en los casos de las chicas trans, en general las familias son las primeras en rechazarlas. Entonces, terminan huyendo de sus casas, yéndose a vivir a ciudades más grandes, viviendo en la calle y/o prostituyéndose.
Es responsabilidad del Estado cambiar la educación para que estas cosas no sucedan más.

-M: ¿Cuáles han sido las escenas que más disfrutó trabajar? ¿Cuáles las que considera clave para entender el núcleo del film?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: La escena que más disfruté fue la escena de Carnaval, que a la vez es clave para entender al personaje y la película. Es una escena que filmamos en un carnaval real, sumando al actor vestido como Marilyn entre comparsas reales. Había una adrenalina y una vibración muy especial. Y es clave porque nos permite ver cuál es la verdadera identidad de Marcos, quién quiere ser. Y es lo que desata la violencia posterior hacia él.
También disfruté mucho la escena entre la madre y Marcos, luego del carnaval. La madre está interpretada por la actriz chilena Catalina Saavedra, y su sola presencia tiene una fuerza increíble.

¿NUEVO PROYECTO? "TENGO VARIAS IDEAS..."

-M: ¿Cómo se compone el equipo detrás de Marilyn? ¿Habrá junto con ellos un proyecto futuro? ¿Qué proyecto trae el horizonte a su carrera como director?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: Fue un equipo pequeño, de unas quince personas. Filmamos en cuatro semanas con poco presupuesto. Así que fueron fundamentales para poder llevar adelante la película.
Tengo varias ideas pero por ahora ningún proyecto nuevo en concreto.

-M: ¿Quién fue Marilyn, en la vida real?. ¿Qué conexión la une a ella hoy, con el film ya rondando por el mundo?
-MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO: Marilyn Bernasconi está presa en la Unidad de Florencio Varela, fue condenada a cadena perpetua por el crimen de su madre y de su hermano. El hecho sucedió el 26 de mayo de 2009 en Oliden, Buenos Aires. En ese momento Marilyn todavía no había iniciado su proceso de transición de género y todavía se identificaba como un varón, como Marcelo. A los pocos meses lo fui a conocer a la cárcel y lo entrevisté varias veces. Fui testigo de su transición de género. Hoy se autopercibe como una chica travesti.
Seguimos en contacto con ella, el 26 de noviembre vamos a hacer una proyección de la película en la cárcel, para todo su pabellón. Está detenida en un Pabellón de Diversidad de Género.

El elenco de Marilyn se compone por Walter Rodríguez -Marcos-, actor argentino nacido en 1998. Cursó teatro, comedia musical y acrobacia en telas durante el secundario, antes de finalizar el colegio se presentó al casting de Marilyn y quedó seleccionado - es su primera actuación-; Catalina Saavedra -Olga-, actriz chilena de cine, teatro y televisión nacida en Valparaíso en 1968. Ha participado en más de 25 películas, 20 series de TV y 20 obras de teatro. Ha sido distinguida tres veces con el Premio Altazor de las Artes Nacionales de Chile; internacionalmente es reconocida por haber interpretado el rol protagónico en la galardonada película La nana, de Sebastián Silva, por la que obtuvo el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Sundance 2009 junto con otra decena de reconocimientos internacionales; Germán De Silva -Carlos-, actor argentino que trabajó en más de veinte largometrajes, protagonizó Las Acacias, de Pablo Giorgelli, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 2011 entre otros premios internacionales, también Los dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, ganadora de una Distinción Especial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2013, ganó el Premio Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina al Mejor Actor de Reparto por Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, estrenada en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2014; Ignacio Gimenez -Carlitos-, joven actor argentino que tuvo su primer rol protagónico en cine en Nordeste, de Juan Solanas estrenada en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2005, fue coprotagonista del largometraje Una semana solos, de Celina Murga y de la serie de televisión La casa, dirigida por Diego Lerman; y Andrew Bargsted -Federico-, actor chileno de cine, teatro y televisión, destacado por protagonizar tres películas chilenas con reconocimiento internacional, el cortometraje Locas perdidas, de Ignacio Juricic, ganador del segundo premio de la Cinefoundation del Festival de Cannes 2015; Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter, estrenada en la sección Panorama del Festival de Berlín 2015 donde recibió el Teddy Award; y Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla, ganadora del Prix Lycéen de la Fiction 2017 del Festival Latinoamericano de Toulouse, Francia.

También participan Germán Baudino, en el papel de Raúl, Rodolfo García Werner, en el de Facu, Josefina Paredes en el de Laura.

El guión es de Martín Rodríguez Redondo, de Mariana Docampo y de Mara Pescio. La producción es de Paula Zyngierman, de Martín Rodríguez Redondo y de Giancarlo Nasi. La Producción Ejecutiva estuvo a cargo de Paula Zyngierman, y en Chile de Giancarlo Nasi. El director de Fotografía de Marilyn es Guillermo Saposnik. Los encargados de Arte, Adrián Suárez, Vestuario, Jam Monti, de Sonido, Rodrigo Merolla, de Mezcla de Sonido, Roberto Espinoza. La música original es de Laurent Apffel. El tema “Mi nombre es Marilyn”, de Kumbia Queers. El montaje del film estuvo a cargo de Felipe Gálvez. El Casting y Entrenamiento Actoral estuvo a cargo de María Laura Berch. En la Asistencia de Dirección estuvo Felipe Solari Yrigoyen. El Dirección de Producción es Mariano Fernández. El film fue producido por Maravillacine en coproducción con Quijote Rampante.