SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 15 de noviembre de 2018 
VIERNES 16

“Santito”, un filme sobre religiosidad popular correntina
Este viernes 16 de noviembre se presentará el documental “Santito”, una investigación abocada al culto y devoción en torno al santo popular San La Muerte. El evento tendrá lugar en La Mansión Cultural a las 21


Otros títulos
Dos poemas del premiado poeta correntino Franco Rivero, para libre descarga de los pasajeros
Teatro Cervantes: 109.776 espectadores en 2018
Presentarán “Descansar en paz”, la novela de Martín Baintrub
Festival de percusión y música latina “Dale Tambor”
San Miguel de Tucumán premió al escritor Fabián Yausaz
Bella Vista lanzó su Carnaval 2019
Este documental -primera entrega audiovisual de sus realizadores- busca ser una ventana a este “ser divino oculto” heredado de viejas prácticas guaraníes, cuya trascendencia sigue siendo objeto de estudio de antropólogos y comunicadores.

Este viernes 16 de noviembre se presentará el documental “Santito”, una investigación abocada al culto y devoción en torno al santo popular San La Muerte. El evento tendrá lugar en La Mansión Cultural sita en 9 de Julio esquina Santa Fe –ciudad de Corrientes-, donde a partir de las 21 hs el público podrá disfrutar gratuitamente de una producción audiovisual hecha de forma autogestiva, en la que sus realizadores afirmaron estar incursionando en un género que les gustó mucho encarar.

El documental es un viaje a lo recóndito de la provincia de Corrientes, en búsqueda de historias y testimonios, recorriendo santuarios que el sentir popular ofrece a esta deidad.

Con una mirada integral, el filme desentraña todas las aristas de este santo considerado pagano que produce fascinación entre sus fieles, quienes se someten a prácticas insólitas como muestra de devoción hacia él.

El audiovisual cuenta con la colaboración de dos investigadores del Conicet especializados en el estudio de la religiosidad popular, como ser la doctora en comunicación Cleopatra Barrios (quien brinda una mirada a esta creencia desde la semiótica discursiva) así como el doctor Cesar Iván Bondar, antropólogo social, que desentraña los orígenes del santo desde una perspectiva etnográfica. Además, para el desarrollo argumental del mismo, se reunió el testimonio de más de 20 promeseros de todo el país, en los santuarios ubicados en Mariano I. Loza (cercano a Mercedes-Corrientes) y en Parada Coco, paraje próximo a la localidad de Empedrado, Corrientes.

“Santito” fue producido mediante el trabajo colaborativo de ocho estudiantes, agrupados en 4 productoras audiovisuales creadas a partir de una iniciativa que año a año propone la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II del 3er. año de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Los integrantes del grupo de estudiantes son: Fernando Ortigoza y Guido Ruiz (MDG Audiovisual); Andrea Ramírez Alcaraz y Nicolás Morales (Almendra); Noel Martínez Y Memphis No (Yoko Records); y Natalia Benítez y Leandro Acosta (Boomerang Producciones).