SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Miércoles 07 de noviembre de 2018 
CAMINO HACIA PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Amplían documentación para la postulación del chamamé en Unesco
La decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizará en la Isla Mauricio (al sur del océano Índico), desde el 24 de noviembre al sábado 1° de diciembre. En ese ámbito se evaluará la postulación del chamamé para formar parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Otros títulos
“Santito”, un filme sobre religiosidad popular correntina
El Mississippi se une al Paraná para celebrar “Blues en el Río”
Juntos el cubano Clodoaldo Parada y Maximiliano Maglianese
“La Barca sin Pescador” en el Teatro Vera
El documental “Dos Mochilas”en la Cámara de Diputados
“Senso” de Visconti en la Mariño
El equipo correntino que está dedicado a cumplir los pasos necesarios para que el chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se reunió en el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero, para incorporar información a la página Web: chamameargentina.org que es el principal material de consulta de los técnicos de UNESCO que están evaluando la postulación.

La postulación se formalizó en junio de 2017 en la Embajada de Argentina en País (Francia).

“Estamos incorporando información a la página de consulta del equipo técnico de Unesco, que en este momento está trabajando en el análisis de la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En las últimas semanas tuvimos algunas observaciones y estamos completando la documentación solicitada, todo en vistas de la 13ª asamblea anual de la Unesco que se realizará desde el 24 de noviembre en la Isla Mauricio”, precisó el presidente del Instituto de Cultura.

Señaló que entre las tareas que están llevando adelante se encuentran, las de subir a la página material audiovisual de chamamecero y de chamamé, se están escaneando libros de chamamé “los que tenemos autorización” y, según remarcó, se está profundizando en la tarea de “presentar chamamé como realmente lo sentimos, como parte de una cultura compleja y amplia, no solamente como una música y danza, sino algo mucho más abarcativo”, agregó.

También se está cargando la documentación que acredita las distintas acciones que se van llevando adelante para reflexionar sobre las medidas de salvaguarda del chamamé. Los talleres realizados en distintos puntos de la provincia y la creación de espacios de valorización de los bienes patrimoniales vinculados al chamamé, entre ellos museos en Capital, Mburucuyá, el recientemente inaugurado museo de “Cambá” Castillo en Mercedes y de Tarragó Ros en Curuzú Cuatiá.