SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Miércoles 16 de octubre de 2018 
#NUESTROSESCRITORESSUSLIBROS

Graciela Schust: la poesía que no hace pactos con nadie ni se presta a facilismos temporales
La poeta escribe desde Curuzú Cuatiá porque fue en esa localidad donde “renació”. Schust escribe poemas, breves, y aunque ellos han sabido ganarse un lugar en la literatura correntina, sólo tiene publicado dos libros que, además, están agotados. “Instancias” y “Ferozmente…Poesía”. Pero ella dejó, para compartir con los lectores de momarandu.com, algunos de sus textos, y señala que antes de fin de año, casi seguro, publique un nuevo libro


Otros títulos
“Santito”, un filme sobre religiosidad popular correntina
El Mississippi se une al Paraná para celebrar “Blues en el Río”
Juntos el cubano Clodoaldo Parada y Maximiliano Maglianese
“La Barca sin Pescador” en el Teatro Vera
El documental “Dos Mochilas”en la Cámara de Diputados
“Senso” de Visconti en la Mariño
Los libros “Instancias” y “Ferozmente...Poesía”, fueron ediciones de autor, artesanales y, lamentablemente, ya no se encuentran ejemplares.

“En la actualidad estoy trabajando en el proyecto de un tercer poemario. Mi intención es publicarlo durante el presente año 2018”, dice Graciela Schust a momarandu.com.

“Nací en la ciudad de Corrientes. Y éste, mi nacimiento allí, se debió a razones laborales de mi padre. Y mi madre se ‘preñó’ de jacarandáes y chivatos correntinos. A tal punto llegó ese estado que se embarazó de mí”, contó Graciela Schust a momarandu.com en una entrevista realizada en 2015: http://momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=146012

Respecto a la poesía, ese género al cual se abocó su escritura, la poeta cuenta:

“Durante muchos años pensé que yo la había elegido, y que ella me hizo el camino fácil, accesible... Qué error el mío y con qué clase de razón-sinrazón pensé eso. Hasta que un día me di cuenta de que la poesía, cuando lo decidió y quiso, sin pedirme permiso, se me acercó. Ella nos hace creer que nosotros la elegimos...Con su túnica etérea es la anarquía misma. Hace y deshace. No le importa nada...Y lo que me seduce cada día de Ella es que, en su esencia viva, que es la inspiración, no tiene ningún interés en transmitir mensajes ni enseñar algo, ni señalar lo bueno, lo malo, no tiene objetivos terrenales. Nada de eso, la mueve. Y desde su altísimo y profundo rango de culto a lo excelso, la poesía -por derecho propio- tiene el privilegio inamovible de no hacer pactos con nadie. Ni se presta a facilismos temporales. Su sustancia es demasiado exigente... Si alguna "debilidad" tiene la Poesía es la que dijo un poeta: ´Sus únicas aliadas son las estrellas que parpadean mudas en la tarde´”.

ALGUNOS POEMASDE GRACIELA SCHUST

Una sólida nervadura detiene el Reloj.
Tan solo
la Poesía agita la redondez del tiempo.

----------

Cáscara de la espuma.
Nada mejor
para nombrar tu piel...

----------

...y adónde viajan mis venas
cada vez que me besas?...

----------

Hago círculo de caricias y me disfrazo de ebriedades!