SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Miércoles 09 de octubre de 2018 
TAMBIÉN PREMIO ESCARCELA 2018

La escritora goyana Gladys Mercedes Acevedo elegida Embajadora Universal de la Paz por Argentina
La escritora, pintora, artista plástica y gestora cultural de museos, Gladys Mercedes Acevedo, hace años trabaja en la difusión de la cultura correntina y del país en general. En esta oportunidad llegó a España donde fue muy bien recibida. Estando en ese país, desde Ginebra-Suiza y Francia la designaron Embajadora Universal de la Paz de Argentina. Además, este mes recibirá en Uruguay, el premio Escarcela Literaria en reconocimiento a su labor


Otros títulos
Las quince nuevas inscripciones en la Lista UNESCO
Carnaval y chamamé en la ciudad de Córdoba
La Orquesta Sinfónica ofrecerá conciertos en el Vidal, el LLano y el Instituto de Cardología
Murga “La Chicharra” estrena “Fiesta”
Secundino Martínez estrena disco
“Y Dios creó a la mujer”, llega a la Mariño
La escritora goyana Gladys Mercedes Acevedo decidió llevar a Corrientes a Europa. Así, trabajó, ahorró y pagó su propio viaje y arribó a España. “El viaje ha sido muy fructífero, he sido muy bien recibida, me han apoyado muchísimo la gente de la cultura. Estoy muy feliz, España me ha abierto las puertas”, contará Gladys a momarandu.com.

Acevedo fue como embajadora cultural, pero regresó como embajadora de la paz.

Gladys había sido seleccionada para formar parte de una antología. El cuento presentado: “Trapo rojo”, uno de los cuentos que deslumbró la noche madrileña cuando ella lo leyó.

Esa noche de presentaciones y saludos con colegas -como fue el encuentro con el poeta caacateño Rodrigo Galarza, quien vive en Madrid hace años- sirvió para contactar escritores/as y entrevistarlos para difundirlos en Corrientes, como parte del intercambio cultural propuesto.

Sin embargo, no solo ella entrevistó sino que también fue entrevistada. Así, como parte de la promoción, Gladys realizó una entrevista a la escritora madrileña María del Carmen Aranda, actual Embajadora Universal de la Paz en España; más tarde, sería Aranda quien entrevistaría a la escritora goyana.

Como ya se mencionara, Acevedo no solo es escritora sino artista plástica y una trabajadora apasionada e incansable en crear y promocionar los museos: en el año 2016 fundó el Museo Gauchesco Curuzú en la ciudad de Goya, declarado de Interés Turístico Provincial, de Interés Educativo y de Interés Cultural. En el año 2017 creó la Unión de Museos Argentinos. En el año 2018 fundó el Museo de Mitos y Leyendas Guaraníes en la ciudad de Goya, declarado de Interés Legislativo Provincial. Esta actividad fue mencionada en su entrevista con la escritora madrileña Aranda, actividad que llamó la atención, sobre todo cuando explicó el programa Los Museos Vamos, que consiste en ir a los lugares alejado de Argentina y llevar arte y cultura a las escuelas, de manera gratuita: van con cuadros, libros, historietas; los integrantes de este colectivo cultural, cuando llegan a un lugar, recatan junto a los niños, los propios mitos de ese lugar; realizan obras de títeres –Gladys da vida a los títeres-. De esta manera, Los Museos Vamos ya ha ido por los montes de Salta, estuvo en Jujuy y Tucumán, entre otros puntos de Argentina. Gladys, como es de esperar, también difunde la mitología guaranítica en cada encuentro, en cada oportunidad que se le presenta.

Así, contando su actividad cultural en Corrientes, Gladys Mercedes Acevedo fue sorprendida en mitad de la entrevista, que le hacía en Madrid la escritora María del Carmen Aranda, “en el aire”, al proponerle esta ser Embajadora Universal de la Paz, reconocimiento que llegaría días más tarde desde Ginebra-Suiza y Francia, sedes desde donde varias instituciones culturales aprueban la petición –en este caso hecha por la escritora española Aranda-. Esta distinción es otorgada por el Círculo Universal de los Embajadores de la Paz, creado el 3 de agosto de 2004 por Juan-Paul Nouchi. El Círculo Universal de los Embajadores de la Paz tiene por objetivos: “Crear un vínculo universal de paz” entre los protagonistas y organizaciones de paz en el mundo.

PATRIMONIO HISTÓRICO
Al referirse a los museos, la escritora goyana también habló en España de su decidido apoyo a la conservación del patrimonio histórico. Recordó a momarandu.com que “se han derogado en Goya todas las ordenanzas que protegían el patrimonio histórico de nuestra ciudad; todo para que unos cuatro empresarios hagan negocio”, ella dice esto y no puede evitar dolor, al ver cómo se avanza en zonas históricas y resguardadas de la ciudad, negocios inmobiliarios que nada tienen que ver con la conservación del patrimonio histórico. “Han ganado”, dice Gladys a momarandu, pero no con resignación sino con el convencimiento de que seguirá defendiendo ese patrimonio.

ENTREVISTAS
Entre las varias entrevistas que Gladys tuvo oportunidad de hacer en España, para el programa televisivo cultural que se llamará “Los Museos Vamos”, recuerda la del escritor de Jaén, actualmente uno de los más “mimados” por el público, Luis Miguel Sánchez Tostado, criminalista, investigador y novelista. Su novela “Juvencia”, es una de las más vendidas y reconocidas.


Gladys Acevedo con el escritor de Jaén, Luis Miguel Sánchez Tostado

También entrevistó a Luis Manuel Moll, director de la revista “La Alcazaba” –de la cual es colaboradora Acevedo-, de Alicante. Moll es especialista en el Quijote de la Mancha, un verdadero estudioso de la ruta cervantina. Todo este material pronto lo veremos en el programa televisivo que prepara la escritora goyana.

Moll pidió a Gladys que ilustre con los molinos quijotescos un número de la revista que dirige. También, Acevedo realizará los títeres de una obra de teatro sobre Quijote y Sancho Panza.

Se espera que el años entrante, ambos escritores estén por Corrientes.

PREMIO “ESCARCELA LITERARIA 2018”
Por estos días Gladys viaja a Uruguay para recibir el premio Escarcela Literaria 2018, reconocimiento internacional por su actividad cultural.

En ese país difundirá su obra literaria, lleva con ella los mitos y leyendas guaraníticas. Allí presentará, por primera vez, el artículo “Héroes, santos, gauchos y gauchillos”.

ACERCA DE GLADYS MERCEDES ACEVEDO
Nació en 1968 en Goya, Corrientes. Cursó la carrera de abogacía en la U.N.R. Es escritora, pintora, artista plástica y gestora cultural de museos. En el año 2005 creó la revista “Juglar, el cuento ilustrado” que fue declarada de Interés Municipal en la ciudad de Rosario; allí publicó 13 cuentos y una colección de leyendas.


Con el escritor Ramón Guixá

En el año 2011 publicó su novela Curuzú, basada en la historia de Antonio Mamerto Gil, mejor conocido como “el gauchito Gil”, declarada de Interés Educativo y de Interés Cultural.

En el año 2014 publicó su novela La rebelión de los infieles, basada en los mitos y leyendas guaraníes, también declarada de Interés Cultural.

Es miembro concejera de la Fundación Elephant Minds de Inglaterra. Es integrante de la S.A.D.E (Sociedad Argentina de Escritores) de Corrientes. En el año 2014 creó la A.M.D.E.L. (Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos). En el año 2016 fundó el Museo Gauchesco Curuzú en la ciudad de Goya, declarado de Interés Turístico Provincial, de Interés Educativo y de Interés Cultural. En el año 2017 creó la Unión de Museos Argentinos. En el año 2018 fundó el Museo de Mitos y Leyendas Guaraníes en la ciudad de Goya, declarado de Interés Legislativo Provincial.

En el año 2018 publicó Kurusu, interpretación al guaraní de su novela Curuzú.