SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Martes 08 de octubre de 2018 
CASA MOLINA

Último encuentro de Nemanduá pa nde Chamamé
La Casa Molina recibe este miércoles a las 19 a los investigadores Enrique Antonio Piñeyro y Fermín Ybarra en el marco del último encuentro de conferencias sobre pioneros del chamamé Nemanduá pa nde Chamamé, destinada a difusores, docentes y a amantes de la música autóctona.


Otros títulos
Dirección de Nutrici­ón promocionó hábitos alimenticios salud­ables
Baltasar Comotto, Voltage y Silencio Blues Trío sobre el Paraná
Graciela Schust: la poesía que no hace pactos con nadie ni se presta a facilismos temporales
Gala de ballet a ben­eficio de Hospital Geriátrico de Corrien­tes
La lujuria y la castidad
Un vino, una guitarreada y un adiós para Juan Carlos Jensen
“Esta tercera y última charla va a tener un matiz distinto a las anteriores, porque vamos a estar conversando sobre los nuevos creadores, la nueva generación de chamameceros que dieron y están dando fuerza al chamamé”, anticipó el director general de Expresiones Musicales Populares de la Municipalidad, Raúl Báez. “Las charlas anteriores trataron sobre los pioneros, charlamos sobre Mario del Tránsito Cocomarola en dos meses clave para recordar su legado: agosto, por el centenario de su nacimiento; y septiembre, por el Día del Chamamé”, explicó. “También hablamos sobre Ernesto Montiel y todos los grandes maestros de esta música”, dijo.

Nemanduá pa nde Chamamé (pioneros del chamamé en lengua guaraní) contó con dos encuentros realizados el 22 de agosto y el 12 de septiembre, con la modalidad de charlas y talleres en los que se analizaron y definieron aspectos prácticamente desconocidos sobre los inicios históricos de la música tradicional correntina.

La propuesta de la Municipalidad de Corrientes tiene como objetivo destacar los inicios históricos de la música tradicional correntina, que está próxima a ser patrimonio inmaterial de la humanidad. La actividad, libre y gratuita, incluye certificados de asistencia.

Los disertantes esta vez serán Enrique Antonio Piñeyro y Fermín Ybarra, integrantes de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, quienes desarrollarán temas referidos a los orígenes y manifestaciones incipientes del chamamé.

Enrique Antonio Piñeyro es folclorólogo y docente. Nacido en Monte Caseros en 1937, es reconocido por sus investigaciones en ritmos de la región como el valseado, el rasguido doble y, principalmente, el chamamé. Piñeyro ha editado 15 libros sobre la temática del chamamé y su historia y dictó conferencias en distintos puntos del Argentina. En 2011 colaboró como asesor de la cátedra Chamamé Raity desarrollada en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Fermín Ybarra es productor de “FY Producciones Discográficas”, e investigador del folclore musical de Corrientes, además de participar como miembro de la “Agrupación Tradicionalista Ñu Rogue”, que desde 1982 viene desarrollando actividades culturales referidas al Chamamé.