SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 13 de setiembre de 2018 
GANADORA DE VAMOS LAS BANDAS

Verso Raíz: crítica, arte y naturaleza para liberar mentes y aligerar el pensamiento
(Por Facundo Sagardoy) Momarandu.com entrevistó a Rodrigo Gutiérrez, Juan Roberto Franco y Tadeo Morán, integrantes de Verso Raíz, la banda de rock correntina que este año ganó el Concurso de Nación “Vamos las Bandas”. “El público tiene que elegir y ser crítico porque es importante para la cultura, importante para nosotros, transmitir ese mensaje y que se sientan identificados de nuevo con el rock”, señalan


Otros títulos
Llega una nueva edición de la “Noche de los Museos”
Un Gauchito Gil se estrena en India
“Santito”, un filme sobre religiosidad popular correntina
El Mississippi se une al Paraná para celebrar “Blues en el Río”
Juntos el cubano Clodoaldo Parada y Maximiliano Maglianese
“La Barca sin Pescador” en el Teatro Vera
“Es interesante, empezamos siendo dos locos haciendo cosas bien a lo indie (Rodrigo Gutiérrez y Juan Roberto Franco), compusimos durante 3 largos años, sin pensar en la idea de un disco pero en el fondo soñando con ello, en el momento justo. Ahora, se convierte en todo un gran emprendimiento, una hermosa sumatoria de fuerzas desde la llegada de otra persona que se enamoró de la idea y del equipo (Tadeo Morán). Lentamente arraigamos una gran amistad, y decidimos que ya era el momento de marcar un punto y aparte de todo lo que nos habíamos propuesto. Con mejoras armónicas y divirtiéndonos en cada ensayo, cambiando las rítmicas o la velocidad con una libertad total, cerramos prácticamente las canciones y decidimos grabarlas, ahora sí, bien”.

Este breve extracto testimonial pertenece a "El gran descubrimiento de la fluidez", una pequeña reseña que Verso Raíz -calificada por Lito Vitale, Miss Bolivia y Juanchi Baleiron la mejor banda joven de Corrientes en Argentina para 2018- dejó en marzo pasado en su espacio oficial -https://www.facebook.com/verso.raiz.oficial/-

En julio, el trío, convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, fue seleccionado por ese selecto jurado ganador, junto a otros 23 -uno por cada distrito argentino- del concurso “Vamos las Bandas”.

Lo que continúa es surrealismo puro o, como ellos lo llaman, una revolución de la canción. Giras, escenarios y un disco próximo a presentarse, el primero de un proyecto musical que poco a poco transforma sus vidas y las de su público.

Momarandu.com com habló con sus integrantes, Rodrigo Gutiérrez, Juan Roberto Franco y Tadeo Morán, con el placer de haber sido, el 16 de julio pasado, la primera publicación en registrar sus palabras, tras su presentación en la 8° Feria Provincial del Libro de Corrientes.

MOMARANDU.COM: Felicitaciones. Nacieron y ganaron. Con una sutileza admirable, junto a ustedes, vuelve al escenario el rock íntimo y melódico con un mensaje fuerte, sin quiebres. ¿Qué los animó a crear rock de ese modo?
Rodrigo Gutiérrez: Nosotros tenemos un leitmotiv, lo vengo diciendo en otras presentaciones, nuestro leitmotiv es tratar de que sea moda lo que en el setenta lo fue. Tratar de volver a la raíz de lo que es el rock argentino, tratar de encontrar al público pensante y no tan el público oportunista que agarra lo primero que se le ofrece. El público tiene que elegir y ser crítico en ese sentido porque es importante para la cultura, importante para nosotros, también, transmitir ese mensaje y que se sientan identificados de nuevo con el rock, y que dejemos de lado a las culturas que arrasan nuestra industria musical, culturas que no tienen un buen mensaje, que nos están raspando el alma. Hay mucha gente que está muy nutrida con respecto al arte genuino, a la cultura de verdad, y en trasfondo, después de todo, en el rock. El rock es cultura, es tratar de hacer que el mensaje se procese, se entienda real y nítido.

M.: ¿Qué propone la banda?
Juan Roberto Franco: Empezar a concentrar un poco hacia el interior de uno. Sacarlo afuera, generar expectativa, generar creatividad en la gente que nos escucha, y bueno, hoy, con el problema del arte en las calles, estaría bueno que empiecen a abrir sus mentes, se den cuenta y apoyen, siempre, concentrarse en la familia y en el amor que nos une a todos.

M.: Detrás del micrófono y los instrumentos se abre una composición muy melódica, pausada e íntima sobre imágenes y recursos estéticos muy sólidos. ¿Por qué?
Rodrigo Gutiérrez: Verso Raíz empezó a partir de esas juntadas, de tratar de hacer esas tertulias. Cortázar usa mucho esa palabra. Las tertulias son muy importantes. Cuando te juntás, aparte de compartir lo que quieras compartir, te juntás a compartir cultura, a compartir literatura. Nosotros somos fieles creyentes de que en la vida uno tiene que buscar lo más sano y positivo y en ese sentido la música es identitaria. Cada persona tiene un gusto musical específico y hay que tratar de que ese gusto musical se acerque a la identidad del argentino, a la identidad, no solamente de los géneros bailables, sino también de los géneros que tienen reflexión por detrás, que tienen trabajo. Me parece que hay muchas bandas en Corrientes que tienen un trabajo increíble, en toda la Argentina. Pero, en este momento, la visibilidad de las mismas se ve condicionada por el medio comunicacional global, yo diría, porque hay una gran campaña a favor de lo bailable y no se ve el mismo despliegue con respecto a lo que propone el rock argentino. Obviamente, es necesario recalcar lo que decía sobre el arte callejero: el arte callejero nunca es delito, lo tengo que decir así porque es mi responsabilidad como artista. Ya ganando el concurso nacional Vamos las Bandas, tenemos la posibilidad de llevar ese mensaje, y ser transmisores de toda esa energía que se encuentra comprimida en la música que, remarco, tiene que ser liberadora, tiene que ser reflexiva, tiene que mostrar que hay un pensamiento detrás de cada idea, y eso tiene que hacer que la gente, como dijo Juanra, se inspire, para encontrar su centro, o cualquiera sea el objetivo, de la persona, siempre desde el punto de vista constructivo.

M.: El paisaje de Corrientes absorbe música y, desde hace más de una década, en la voz y las canciones que Alberto Pino, Florencia Stefani, Palito, Alejandro Ledezma, Juan Tort, Alejandro Marasso y hasta Rauly Velázquez, devuelve cultura a las calles. Junto a ustedes, ahora, el rock, vuelve a proponer una ruta alternativa a través de la que conocer el contenido crítico de la música creada para “abrir cabezas”. ¿Qué esperan aquellos músicos que se puedan cruzar de aquí adelante, y de su público, el público de Verso Raíz?
Rodrigo Gutiérrez: Nos esperamos un abrazo total, eso es lo que esperamos que pase. Y ese abrazo, también de nuestra parte hacia el público. Y hacia el que sea nuestro destinatario, la persona que reciba por último el mensaje, que sepa que lo importante nunca fue la persona que llegó al lugar sino el mensaje que transporta. El viaje está buenísimo, es la gran experiencia, la gran oportunidad, como dicen muchos, pero para nosotros también es la oportunidad de dar un mensaje claro de que la argentinidad es importante. El corazón el argentino, del músico argentino y del escucha argentino, tienen que ser de la misma relevancia y tienen que optar por amar el arte nacional y tratar, aunque cueste un poco, de olvidar algunas otras influencias.

M.: ¿Hacia dónde ven que transita el rock de Corrientes, y en él, hacia dónde entienden que se dirige su obra?
Rodrigo Gutiérrez: Estamos grabando un disco, estamos a la mitad de camino de ese disco, en maqueta, y bueno, laburamos mucho tiempo sobre ese material, lo queremos terminar de grabar, presentarlo y que, obviamente, forme parte del Taragüí, como decía en el escenario Vedoya, de la identidad cultural correntina y nacional, por qué no, si se puede, en algún futuro, soñando, un poco, tratando de acorazonarte, y caminar liviano para no ser tan pesado. La gente en algún momento va a poder ser, y lo creo, muy firmemente, en Verso Raíz, pensamiento, idea, y así, podrá recorrer muchas más mentes, como yo creo, será parte de esta revolución musical, algo que tiene que volver a crecer. En la cultura nacional hay otras provincias que están laburando en este sentido y están haciendo progresiones musicales, según algo que nosotros podemos identificar, las progresiones musicales son inspiraciones de las que es posible sacar canciones, son un espacio iluminado.

Juan Roberto Franco: A la vuelta, nosotros como músicos callejeros, vamos a estar comiendo de eso. Estaremos apoyando nuevamente, repito porque me parece fundamental lo del arte callejero, porque me dio de comer mucho tiempo, me va a seguir dando de comer. Yo toco en la calle y en bares, y la verdad es que está bastante jodida la mano. A veces, hasta te quieren secuestrar los instrumentos. Y, generalmente, a otros artistas que están haciendo cualquier otra cosa los apoyan, cuando a nosotros, los artistas callejeros, nos están codeando todo el tiempo. Por eso nuestra meta principal es ir con ese mensaje, contagiar a todos, y hacer una defensa del arte.

Tadeo Morán: Conocer bandas y otras culturas. Yo más que nada quiero eso, conocer otras culturas, interactuar, ver lo bueno que se puede sacar de cada cosa.

Rodrigo Gutiérrez: Siempre con una mente positiva, siempre alivianando el pensamiento y sabiendo que si todos participamos de ese pensamiento, de hacer que crezca esa cultura positiva, de confiar nuevamente en el prójimo, de recapitular valores y transmitirlos a través de la música, valores que son para mí muy importantes: el amor, el respeto, son reliquias, y hoy en día, para nosotros dar ese mensaje, tratar de tirar un poco de paz, como si fuera un semillero que se tira a la tierra, y tratar que brote de él un árbol y que crezca, que se contagie, como dice Juanra y caigan frutos, y sigan más árboles. Siempre con ese mensaje, tratando que la cultura se nutra de la música que tiene que ser un poco más partícipe que cómplice.

M.: ¿Qué músicos invitados viajan con ustedes? ¿Este disco, cuántos temas tendrá?¿Alguno al que dar atención especial?
Rodrigo Gutiérrez: Nos acompañan dos músicos importantes, Ianis y Juan Encinas, otro artista que yo considero casi consagrado en la cultura correntina. Y por otro lado, sobre lo segundo, ¿qué tema puede ser? Por mi lado, porque hay temas que compuse y temas compartidos en composición, para mi "Dos mil", y siento que me causó un calor importante cuando lo compuse, porque es algo que me causó mucho repudio y salió de la bronca de adentro y después un sentimiento de liberación y por ahí en "Dos mil cien" se ve que está puesto ese mensaje, que hay que ser argentino y, para los niños que nazcan en ese año, justamente. Espero que a esto, la persona que lo quiere saber, lo trate de indagar y lo piense en el medio. Otro tema simbólico es Pétalo, que a mucha gente le gusta.

Juan Roberto Franco: Sí. Pétalo, el amigo imaginario de la banda, que a la vez tiene una visión futurista en la que quiere paz, mucha paz y quiere hermandad, unión, unión entre las bandas. Eso ahora se está viendo. Antes los músicos andaban de forma separada, mezquinan su conocimiento, ahora todo se está abriendo. Y otra parte de la pregunta es los temas que van a estar en el disco. Son doce canciones, todas compuestas por nosotros, y trabajadas en profundidad, siempre buscando algo nuevo que nos nazca, profundidad.

Rodrigo Gutiérrez: Yo creo que lo único que hay que agregar es que hay mucho paisaje argentino dentro del disco, correntino, mucha fauna, mucha flora, inspiración en la naturaleza, entre otras, de la que brota en el río Paraná. Hay una canción que trata claramente del reflejo de la Luna en el río. Se llama Oval madre. Y hay otras canciones que inspiran a pensar un poco en el paisaje argentino, que está tan nutrido como cualquier paisaje, desde África hasta Europa, en todo el mundo. En Argentina podés encontrar algo inclusive más lindo. Hay que valorar la tierra de Argentina como nuestra, no sólo como propiedad del Estado, sino como propiedad de cada uno de los que la pisamos y podemos disfrutar de su cielo. Dejar de contaminarlo, sería hermoso, al igual que nutrirse de la filosofía de la naturaleza, que siempre enseña, con cada hoja que se cae y se resquebraja, con cada árbol que sobrevive a la tala. Espero que te hayan servido nuestras respuestas, yo soy Rodrigo Gutiérrez, ellos Tadeo Morán y Juan Roberto Franco, y juntos somos Verso Raíz.