SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Miércoles 10 de julio de 2018 
BIBLIOTECA CORRENTINA

Novela negra correntina
(Por Darwy Berti, para momarandu.com) En otros tiempos los correntinos se aporteñaban, ahora los porteños se acorrentinan…¿quién, por ejemplo? La escritora María Laura Riba cuyos personajes, en su nueva novela “Ella sin nombre”, asumen tanto la idiosincrasia como los tics verbales del correntino. Y lo hacen con naturalidad


Otros títulos
Fabriciano Gómez: Treinta años de la Bienal, “un proyecto de vida que enriquece el espíritu”
“Cada libro es un universo”
Jueves 19: La Municipalidad presentará investigación sobre murales de Corrientes
El escritor Froilán Blanco presenta “Pago Florido”
Cine infantil y Lorena Larrea, este miércoles en Tekové Potì
La Cámara de Diputados en la Feria del Libro
Después de escribir esta pequeña gran novela negra correntina: ¿María Laura Riba volvió a ser porteña? Ya que estamos, se nos permite preguntarnos si el célebre novelista GrahamGreene, después de escribir “El Cónsul Honorario”, ambientada también en Corrientes: ¿volvió a ser tan inglés como antes? (Aquí confesó: -“Corrientes me hizo el efecto de la primera dosis de una droga” “El Cónsul” era también una novela negra, según los lineamientos que nos da Mempo Giardinelli en su libro “El género negro” (1984 y 2013).

Desde que el lector abre “Ella sin nombre” comienza a respirar un aire faulkneriano que le trae los olores, no del río Mississippi sino del río Paraná junto con el fuerte aroma de Irupé, que aquí no es ya la mítica planta acuática lugareña sino ese animal sexual que se retuerce con sus diez y seis años plenos de lujuria y tristeza… "Ella sin nombre”; quizá el personaje femenino correntino más enloquecedor de este siglo.

¿Usted todavía no sabe quién es María Laura Riba? Una escritora y periodista nacida en la ciudad de Buenos Aires quien, muy joven, en 1994, se radicó en Corrientes, pero que en 2007 se fue a vivir a Cuba y, en 2015 regresó a Corrientes para encontrarse con “Ella sin nombre”. Sus editores informan que es autora de varios libros como “Che, mataron al enano”, cuyo tema es el Correntinazo del 15 de mayo de 1969; “Matar es una palabra muy fea”, “Un sapucay en la nieve”, etc. También informan sus editores que María Laura obtuvo premios por su labor literaria y periodística.

“Ella sin nombre” lleva el sello de Ediciones Momarandú y está dedicada a la oftalmóloga Susana Frid en agradecimiento por cuidar sus ojos.

Esos ojos atendidos por Susana Frid han sabido ver los pliegues del drama de la tremenda pobreza correntina que, en vano, se quiere tapar con carnaval y chamamé. Aquí se ve la dramática condición en que sobrevive “Ella sin nombre”, en medio del incesto, de la prostitución, del sadomasoquismo policial, que se extienden a ambos márgenes de la luminosa avenida 3 de Abril. Una fecha que celebra la fundación de una ciudad impía pero con cruz milagrosa.

El lector sensible probablemente temerá volverse loco de furia y de dolor al ver el lugar en que vive “Ella sin nombre”, una niña que se le escapó a Faulkner, pero que encontró, en Corrientes, María Laura Riba.