SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Sábado 10 de febrero de 2018 
PRESIDENTA DE ARA BERA CON MOMARANDU.COM
“Nosotros tenemos dos tipos de Ara Bera”, dice Cecilia Sosa Borjas
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) Iniciamos con la presidenta de Ará Berá, una serie de entrevistas a referentes de las distintas comparsas. “Nosotros tenemos dos tipos de Ará Berá. Un Ará Berá trata de transmitir cultura, que tiene que ver con el tango y es influido por el carnaval y otro Ará Berá que baila y brilla en el corso”, dice a momarandu.como Cecilia Sosa Borjas



Notas relacionadas
El show de comparsas es “una expresión de danza-teatro popular”
Fin de semana largo a pleno con los carnavales correntinos
Carnaval y Turismo; Corrientes recibió a embajadores de 20 países
Otros títulos
CCU: abren inscripciones a talleres de expresión artísticas
Corrientes llevará poesía, narrativa y chamamé a la Feria Internacional del Libro
Repleto el Nolo Alías en otro fin de semana de Carnaval
Feria de artesanías y gastronomía, un espacio para los emprendedores
Los Corsos Barriales eligieron a sus campeones
Arzobispo emérito lamenta carnavales en Cuaresma
Fotos: Nicolás Montero para momarandu.com

El espectáculo que la comparsa del rayo este año lleva al escenario se representa por bloques en el corso y en el show: “Cambalache Ara Bera”. Su desarrollo comienza con la tradición argentina del tango que nació en la cuenca del Río de la Plata entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

La comparsa representa la región tanguera donde inmigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y criollos, se mezclan y amalgaman sus costumbres, creencias y ritos en esa identidad cultural.

Para Ara Bera su rasgo más importante aflora en la música, la danza y la poesía del tango como una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Por ello, dedica su puesta al tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Su nombre, "Cambalache" es un espectáculo coreográfico musical basado en la historia del tango y que celebra su universalización como Patrimonio de la Humanidad y se compone de cuatro escenas, la primera a modo de presentación es la edad de oro, la segunda son sus orígenes, donde está incluida el ala futura, la tercera es la vanguardia, y la cuarta el tango como Patrimonio Universal de la Humanidad.

Momarandu.com entrevistó a la presidente de la comparsa del rayo, Cecilia Sosa Borjas, sobre la inspiración que traslada Ara Bera este año al Sosa Cordero y la proyección de su composición en el género de revista.

Momarandu.com: ¿Cómo pensaron la composición de los cuadros que “Cambalache Ará Berá” muestra en su cartelera para el show de comparsas?
Cecilia Sosa Borjas: Ara Bera 2018 lo denominamos "Cambalache Ara Bera" porque es una puesta, un espectáculo coreográfico musical para que el que nos basamos en la historia del Tango. Y lo presentamos como una Revista. Lo tomamos primero con el Tango en la época de oro, para la cual presentamos tres películas de Carlos Gardel. En esas películas se ve cómo el tango llega hasta otros países y triunfa en Estados Unidos. Luego vamos a los orígenes del tango. Ahí nos concentramos en la influencia africana que tiene, en el candombe de Uruguay y en la milonga del Brasil. Y por último hacemos referencia a la vanguardia del tango, a Discépolo, a Mariano Mores, como un homenaje. Para finalizar vemos al tango de hoy. Ahí vemos el tango electrónico, Bajo Fondo. Y lo presentamos de esa manera, sin contar historias. Mostramos las épocas importantes del tango y cómo se fue desarrollando; cómo el Tango fue influyendo hasta convertirse en lo que es hoy.

M.: ¿Por qué eligieron destacar al tango?
C.S.B.: Fue un tema muy discutido. El tango está en la mente y prácticamente hace veinte años que lo vengo escuchando. Y este año dijimos ¿por qué no? Y comenzamos a trabajar con mucho tiempo; a encontrar la vuelta para ponerlo en escena. Es muy difícil poner en escena al tango, por su vestuario, su música, pero bueno, comenzamos a dar vueltas sobre eso y, por supuesto, teníamos otros temas; pero tratando de llegar a lo que queríamos y con el apoyo de un grupo de chicos que se pusieron a investigar y, a su vez, de otro equipo...o sea, por distintos lugares, fuimos recopilando información y viendo cómo podíamos encarar esto y nos sumamos. Al final vimos que podíamos tener un producto que podía gustar, que se podía entender y así fue que nació este Cambalache.

M.: Ará Berá muestra una manera distinta de escuchar el tango. ¿Cómo desafía esto al artista de la comparsa cultivado en samba y ritmos del carnaval?
C.S.B.: Primero explicamos a los chicos y a los actores porque ellos tenían que entender el porqué. Hacemos hincapié en la música, en la importancia que tiene el candombe, que tiene la samba. Ustedes ven cómo mostramos nuestro samba enredo, cómo lo dimos a conocer este año y cómo la gente se apropió de él. Apuntamos a buscar algo que identifique a la gente y que lo encuentre. Por esa razón, también, cuando hacemos el show, se va presentando la escena de tango en Broadway y viene la escena de la película para que todos sepan en qué parte del show transitamos.

M.: Con mucho más escenario, ¿cómo vivieron el Anfiteatro?
C.S.B.: Al principio fue difícil poder adaptarnos a todo este escenario porque está ampliado, a la presencia de las pantallas, que era un elemento que nunca ocupamos; pero los chicos se fueron apropiando y a través de los días y los ensayos fuimos amalgamando esta nueva forma de hacer un show. Y creo que esto ayuda mucho a la parte cultural. Y eso queremos agradecer tanto a la Municipalidad como al Gobierno, el poder apoyarnos para que podamos presentarnos de la mejor manera posible.

M.: ¿Como ve a Ara Bera en el Corsódromo y en el Anfiteatro?
C.S.B.: Nosotros tenemos dos tipos de Ara Bera. Un Ara Bera trata de transmitir cultura, tiene que ver con el tango, y es influido por el carnaval; y otro Ara Bera que baila y brilla en el corso. Ahí pueden verla bailando temas que, si bien fueron adaptados de la base del tango, van hacia la samba para que estos temas puedan participar del corso y la gente pueda acompañarnos. En ambas yo quiero felicitar a todos los comparseros por el esfuerzo que han hecho para poder adaptarse a nuestro show. La verdad es que fue insuperable. Nosotros tuvimos corsos viernes y sábado y domingo ya estábamos ensayando. No nos vamos a quedar quietos.

CAMBALACHE ARA BERA

Cambalache Ara Bera se compone de cuatro escenas, la primera a modo de presentación es la edad de oro, la segunda son sus orígenes, donde está incluida el ala futura, la tercera es la vanguardia, y la cuarta el tango es su consagración como Patrimonio Universal de la Humanidad.

La edad de oro es alcanzada representada con la aparición de la radio y el cine que permiten la difusión masiva del tango, y que desata en el mundo una fuerte admiración y pasión. Esta escena es narrada a partir de tres célebres películas realizadas en Hollywood: El día que me quieras, Tango en Broadway y Tango Bar.

Los orígenes y la vieja guardia del tango se representan en la escena dos. Desde su lógica musical, el espectáculo destaca cómo en el origen del tango hubo tres aportes negros decisivos: el originario del Río de La Plata, que es el candombe, el procedente de Cuba, que es la contradanza europea convertida en habanera, y la milonga, oriunda del Brasil, traída por los soldados del ejército de Urquiza.

Con el correr de las escenas la comparsa ilustra cómo, con el tiempo, esas influencias llegan a las orillas de Buenos Aires y se funden en el tango. La comparsa plantea escenas con los orígenes del tango en conventillos y burdeles de la Buenos Aires del Siglo XIX.

Posteriormente, su ala futura, los Araberacitos, hace un paréntesis para representar el célebre tango “El bazar de los juguetes”, donde se recuerda y retrata el arrabal en el que un rey mago regala juguetes.

En su tercera escena, Ara Bera retrata "La Vanguardia" del tango, precisamente, la evolución del Tango hacia nuevas formas musicales con el aporte de la obra de los dos grandes maestros Mariano Mores y Astor Piazzola.

En la cuarta escena, el espectáculo entra a su escena final donde refleja la reinterpretación de jóvenes artistas del mundo sobre este movimiento cultural mediante tres creaciones: Tango argentino en París, Heavy Tango, y el Tango Queer como nueva expresión coreográfica y cierra con su escuela de samba en homenaje al “Gran Cacho” (Castaña) de Buenos Aires.