SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Sábado 03 de febrero de 2018 
CARNAVALES CORRENTINOS 2018
Gabriel Romero: “Los trabajos de las comparsas son impresionantes”
"Podemos destacarnos en cualquier lugar del mundo con la calidad y la coreografía de cada uno de estos comparseros", asegura, en diálogo con momarandu.com, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero



Otros títulos
“Microrrelatos y texturas con textos” en el Vidal
Encuentro para reflexionar sobre el patrimonio para las futuras generaciones
“Compartiendo vida” enamora a la Peña Oficial en Punta Tacuara
“El reencuentro”, un filme para no olvidar
El Campus Cultural se despide en el Centro Estación Cultural
Aprobada flexibilización para la circulación de obras de arte
Chamamé y Carnaval, son "las dos acciones más importantes que tiene la cultura correntina", destaca.

Desde el 31 de enero hasta el 24 de febrero la capital vuelve a vestirse de fiesta para vivir en sus calles, en el Corsódromo Nolo Alias y, cada miércoles desde esta semana, en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, los Carnavales de Corrientes.

Un pelotón de vestuaristas, maquilladores, arregladores, sonidistas, músicos, iluministas, para miles de bailarines que llegan hasta su público con largas horas de ensayo y, una vez más, nutren al espectáculo popular más grande que año tras año Corrientes prepara para mostrar al país.

Composiciones de coreógrafos y diseñadores extraordinarios conjugan cientos de técnicas y estilos musicales para crear la identidad única que refleja esta fiesta inabarcable en una sola velada.

Con sus fiestas barriales, sus corsos tradicionales y sus espectáculos estilizados sobre el Sosa Cordero, el carnaval gira en 2018 sobre un sólo eje que brilla cada noche para iluminar la capital de Corrientes de par a par.

Y entre todo ello, la tensión de la creación que ve sobre el escenario la potencialidad en la obra acabada, principalmente, junto al teatro de revista que comienza girar por los mejores espacios escénicos que contiene el país, en Córdoba y la Costa Atlántica bonaerense.

Y la tensión natural que aferra el espectáculo a las raíces rituales en su tierra, a sus orígenes de sangre, y la emparenta a la que despierta el folclore en el corazón del litoral.

Pero más allá de todo ello, para el comparsero no hay otra forma de confirmar sus expectativas que el gran abrazo inaugural que lo ciñe al sentimiento del carnavalero de la capital, que este año, desde la primera noche lo recibe de brazos abiertos.

Momarandu.com dialogó sobre este fenómeno con el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, mientras conversaba con una pequeña multitud de bailarines que esperaba subir al escenario Sosa Cordero en la primera gala del show de Comparsas.

“Nosotros queremos agradecer a ustedes -momarandu.com-, medios de comunicación, y por acompañar este esfuerzo , que es un esfuerzo de toda la provincia y de los comparseros. También a la empresa Fénix porque nos permite un espectáculo de primer nivel”, introdujo.

M: Gabriel ¿Qué destaca de esta Fiesta que en 2018 arranca su temporada moviendo masas en la capital?
Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura: El espectáculo es de primerísimo nivel. Los trajes, el esfuerzo de las comparsas es muy importante. Nosotros estamos colaborando con poder hacer visible todo esto a través de la TV, y con difusión general. También traemos aporte técnico de sonidos y pantallas como los que se aplican en el show de comparsas. Estamos muy contentos de poder ofrecer un espectáculo de estas características.

M: ¿Cuál es su opinión sobre cómo está recibiendo el público la propuesta sobre el Sosa Cordero?
G.R: Hay que prestar mucha atención a eso. Esta es una modalidad diferente. Es una modalidad a la que nos estamos acostumbrando. Es un espectáculo que dura seis horas. Por supuesto, la gente va acompañando a sus comparsas a las fuerzas que le interesan particularmente. Eso es lo que sucede. Y bueno. Estamos muy contentos de poder darle todavía mucha más jerarquía a la fiesta del carnaval.

Durante la primera noche de carnaval en el Anfiteatro Mario del Tránsito cocomarola, una de las principales interrogantes de organización fue cómo respondería el público a la duración de ese segmento en su totalidad, debido a que cada propuesta artística conserva identidades marcadas por solidaridades y rivalidades históricas. Sin embargo, no se registraron retiros masivos de un número a otro. Al contrario, con el correr de las horas, el público se mantuvo estable hasta horas de la madrugada.

BAILARINES SIN COMPARACIÓN

M: Junto al gobernador Valdés, recorrió el Anfiteatro vió el inicio del show cuando el ballet folclórico provincial inauguró el escenario. ¿Cuál es su valoración estética sobre las propuestas de esta fiesta?
G.R.: Con las comparsas y la posibilidad de insertar el ballet de la fiesta del Chamamé en este evento, van a transcurrir las noches muy interesantes de las que estamos muy contentos y para las que esperamos que la gente se vaya integrando masivamente al Anfiteatro. Por otro lado, este es un espectáculo, para mí, muy extenso, para quien lo pueda mirar por televisión. Yo soy partidario de reducir la cantidad de horas porque dura seis horas en total. Dividir en dos jornadas. Pero bueno. Hay reglamentos y modalidades que nosotros no podemos cambiar, pero sí opinamos y tenemos la posibilidad de tener, en su momento, la posibilidad, de cambiar estas cuestiones. En cuanto a lo estético, los trabajos son impresionantes. Podemos destacarnos en cualquier lugar del mundo con la calidad y la coreografía de cada uno de estos comparseros sobre los que, mucha gente aún no puede creer que sean bailarines amateur y que puedan aportar este tipo de trajes al Carnaval. Es un esfuerzo enorme y estamos muy contentos de que Chamamé y Carnaval sean las dos acciones más importantes que tiene la cultura correntina. Muy buen arranque. Estamos muy contentos.