SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Martes 09 de enero de 2018 
EN EL VERA

Valdés presenció ensayo final del Ballet de la Fiesta del Chamamé
El gobernador Gustavo Valdés presenció hoy el último ensayo que cumplió el ballet oficial de la 28° Fiesta Nacional del Chamamé en el Teatro Juan de Vera


Otros títulos
Fabriciano Gómez: Treinta años de la Bienal, “un proyecto de vida que enriquece el espíritu”
“Cada libro es un universo”
Jueves 19: La Municipalidad presentará investigación sobre murales de Corrientes
El escritor Froilán Blanco presenta “Pago Florido”
Cine infantil y Lorena Larrea, este miércoles en Tekové Potì
La Cámara de Diputados en la Feria del Libro
Estuvo acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación. Horacio Ortega y el Instituto de Cultura Gabriel Romero

Desde el escenario, el director y coreógrafo del ballet oficial, Luis Marinoni, saludó al mandatario y explicó aspectos fundamentales de la representación que hará las 10 noches de la fiesta en el anfiteatro “Tránsito Cocomarola”.

El coreógrafo Marinoni explicó que presentarán 14 obras, con tres principales: La propuesta Apertura en la que los chicos van a ir a sacar al bailarín de la gente y lo van a subir al escenario, para que pueda sentir en el escenario lo que significa estar bailando allí. Todo esto tiene que ver con el ámbito natural y real que es la bailanta; el lugar donde se resuelven todas las situaciones en la que conviven todo lo que hace al chamamé

La segunda es la obra Litoraleña, un ave que vuela por el litoral exhibiendo paisajes. Manoni considera que en el de Corrientes “las hojas del baile se encuentran con la tierra y con la gente que la habita y allí salen los ritmos propios del Litoral. Esta obra propone la magia del Litoral”.

El coreógrafo piensa que es muy importante que el bailarín pueda tener diferentes lenguajes. “Esto no se puede construir si no hay una conciencia cultural como para poder realizar este tipo de movimiento. Por lo tanto, la búsqueda del bailarín tiene que ser: que pueda sostener la autenticidad del chamamé y al mismo tiempo tenga la apertura tal para que su cuerpo pueda expresar este tipo de danzas”.

La tercera obra es la que más se identifica –tal vez- con nuestra provincia se llama “Al Mencho Correntino”. Según explicó, en esa búsqueda que tiene que ver “con lo que la gente quiere de su ballet y con lo que queremos nosotros. Con lo profundo de lo que el artista expresa y es muy importante que la gente comprenda que esto es producto de laboratorio, no de juntarse un ratito y salir a bailar, sino que hay un construcción con cada uno de estos bailarines. El ballet es un trabajo de conjunto y propone la comunión, de poder trabajar mancomunados con la identidad del alma y toda la pasión puesta en la danza”.

También van a rendir homenaje a Tránsito Cocomarola y al gran bailarín Don Santiago Ayala, “El Chúcaro”, el gran bailarín. Finalizada la actuación de los bailarines, el gobernador destacó el esfuerzo de los componentes del ballet y comentó que hablando con Gabriel Romero existe la iniciativa de firmar un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para el intercambio de expresiones culturales y la posibilidad de que el ballet oficial del chamamé pueda presentarse en el Teatro Colón. Para finalizar expresó: “Vine a acompañarlos, sé el esfuerzo que hacen y desearles mucha suerte de este trabajo de nuestra cultura que se traduce en baile, así que felicitaciones y éxitos para las diez noches de la fiesta”.