SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 10 de agosto de 2017 
II CONGRESO INTERNACIONAL DEL CHAMAMÉ

Investigaciones y testimonios sobre el origen del chamamé
En la segunda jornada del II Congreso Internacional del Chamamé, el músico Cacho Nuñez disertó sobre la "Influencia de la música africana en el Chamamé”, por otra parte, desde Paraguay, Ismael Echague Insfran y el Director del Archivo Nacional del Paraguay, Isidro Cabral presentaron una experiencia de campo sobre "Posibles orígenes y etimologías del chamamé”


Notas relacionadas
Festival de Invierno del Chamamé con artistas de la región y cruces musicales
Otros títulos
Cierre anual del “Senado También es Cultura”
Agenda semanal del Centro Cultural Universitario
“La Chicharra” festeja aniversario a todo color y música
Entregan premio Bambalinas al teatro chaqueño
Cerró el Festival de Cine Guácaras con masiva concurrencia y 52 películas presentadas
La RED MICA abre a ferias y mercados culturales
Investigadores, docentes, músicos, bailarines y difusores del género están participando activamente del II Congreso Internacional del Chamamé, que se desarrollará hasta este viernes 11 de agosto en la sede de Osde (Yrigoyen 371) en la ciudad de Corrientes, y que tiene como principal eje temático “Los orígenes del chamamé, vertientes e influencias”.

“Se están dando cruces realmente muy interesantes. Los investigadores hacen sus aportes sobre el proceso de origen del chamamé, y en los encuentros de memoria oral se dan los testimonios de los músicos y grandes referentes chamameceros que son igualmente valiosos”, resaltó el director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Eduardo Sivori, que tienen a su cargo la organización de este encuentro.

“Además hay un gran clima de participación e interés de un auditorio que se caracteriza por su diversidad. Por ejemplo, estuvieron presentes Julio Cáceres, Juancito Güenaga, Polito Castillo, Pocho Roch, entre muchos otros”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

El propósito de este Segundo Congreso de Chamamé es “desentrañar el proceso de gestación del chamamé”. Alcanzar la mayor aproximación posible a partir de distintos y diversos aportes. Fue el caso por ejemplo de la charla que brindó hoy jueves Cacho Nuñez sobre la “Influencia de la música africana en el Chamamé”, y del mismo modo, los invitados del Paraguay que realizaron una presentación de experiencia de campo sobre "Posibles orígenes y etimologías del chamamé”, desarrollados por Ismael Echague Insfran y el Director del Archivo Nacional del Paraguay, Isidro Cabral Martínez.

Una vez que concluya este Segundo Congreso de Chamamé, “vamos a reflejar las conclusiones a las que se arribó”, y además quedará un registro audiovisual completo, que está llevando adelante del Departamento de Cine del ICC, de todo lo ocurrido durante estas tres jornadas de encuentro chamamecero.