SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Domingo 18 de junio de 2017 
CINE DEBATE

Cine uruguayo en la Mariño
La comedia uruguaya “Mr Kaplan”, escrita y dirigida por Álvaro Brechner se proyecta, en carácter de estreno para la ciudad este lunes a las 21 en el Cine Debate de la Mariño


Notas relacionadas
Agenda cultural variada para la semana
Otros títulos
“Dime qué lees”: llega la 7ª Feria Provincial del Libro
Cine en el Bellas Artes “Farinelli”
Ciclo de cine en el CCU
Inauguran muestra de alumnos del Instituto Sorbellini Cartoon
Mujeres de aquí y de allá: Gicela Méndez Ribeiro y Graciela Luaces
Presentan el libro “Derecho Ambiental”
Está basada en “El Salmo de Kaplán” de Marco Schwartzco y protagonizada por Héctor Noguera. Tras la Segunda Guerra Mundial, el viejo Jacobo Kaplan huye a Sudamérica. Descontento con su nuevo rabino, su comunidad, su familia y su vida, y temiendo morir y no ser recordado, con casi ochenta años decide, con la ayuda de un policía retirado, capturar a un viejo alemán, dueño de un restaurant, en la creencia de que es un antiguo oficial nazi.

Su objetivo es llevarlo a Israel y así contribuir a recuperar el orgullo y la dignidad de la comunidad judía.

La película cuenta con situaciones delirantes, con actitudes humorísticas creativas y algunas actuaciones brillantes, confirmándonos que también en Uruguay se puede hacer buen cine. Kaplan juega a hacer de un Quijote actual y también parodia a James Bond, tratando de atrapar al “malo” y lograr que la verdad y la justicia triunfen.

La obra es una curiosa mezcla de comedia, drama, thriller, aventura, a lo que puede añadirse algún toque de western. El protagonista compone un rol que nos propone una reflexión muy humanista sobre el sentido de la vida. Fue candidata al Oscar a la mejor Película de habla no Inglesa y nominada al Goya como mejor filme.