SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Viernes 16 de junio de 2017 
GOBERNADOR VIRASORO

Presentan el libro “Aportes para la revalorización de la Capilla Jesuítico-Guaraní de San Alonso”
Se invita el lunes 19 de junio a las 19 horas, en la “Casa del Bicentenario” de la ciudad de Gobernador Virasoro, a la presentación del Libro “Aportes para la revalorización de la Capilla Jesuítico – Guaraní de San Alonso”


Otros títulos
“Doña Disparate y Bambuco” vuelve al Teatro de la Ciudad
Presentan “Derrotero y Viaje a España y Las Indias”, un libro, una historia: Ulrico Schmidl
Blues en el Río suena bien en Resistencia
Filosofía correntina en Córdoba
Mario Breuer brindacurso de gestión de producción musical
Hasta el 15 de noviembre, Colección Luis Niveiro
El libro fue realizado por el Grupo de Estudio de Temáticas Histórico Culturales de Gobernador Virasoro con apoyo de la Municipalidad. En representación de la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; asistirá la referente de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, Sonia Berwanger. Cabe mencionar que esta iniciativa fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo de Corrientes.

La capilla San Alonso
La capilla se encuentra ubicada en el Paraje San Alonso, sobre Ruta Nacional 14 a unos 14 km de la ciudad de Gobernador Virasoro, en predio de la empresa Bosques del Plata y constituye uno de los patrimonios históricos y culturales de la Provincia.

En el año 2011 fue declarada integrante del Patrimonio Cultural de Corrientes y de Interés Histórico Cultural junto a San Carlos (Ley Prov. N°6055).

En 2012 el Municipio firma convenio con la Empresa Forestal Bosques del Plata S.A. propietaria de los terrenos donde se halla emplazada la Capilla para poder acceder y trabajar en el sitio.

Con la creación del equipo de arqueología municipal, la participación de historiadores, educadores, otras áreas municipales y miembros de la comunidad se da comienzo al Proyecto de Revalorización.

Un poco de Historia
Este lugar constituyó un sitio estratégico para la defensa del territorio y el movimiento de ganado y productos agrícolas, especialmente del caá o yerba mate, intercambiados entre el sur y el norte de las misiones. Fue destruida en 1.818 durante la invasión portuguesa, a cargo del comandante Chagas Santos.

Los jesuitas dispusieron la construcción de la capilla de San Alonso hacia 1.714, como parte de la “reducción Jesuítica Guaraní de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, actual ciudad de Apóstoles, Misiones, quedando hoy la capilla en jurisdicción de Gobernador Virasoro. Sirvió como puesto de estancia, oratorio, cárcel provisoria y posta, uniendo los caminos hacia las misiones de San Carlos y Santo Tomé.

Reseña
El Grupo de Estudio de Temáticas Histórico Culturales de Gobernador Ing. Valentín Virasoro, integrados por la Prof. Susana Ramírez Barrios, la Lic. Juana Celia Cabral, la Sra. Reineira Irala, la Sra. Julia Portel de Sussini y el Sr. Daniel Cabral, a partir de la redacción del Proyecto Estratégico Virasoro 2013 y habiendo realizado en el área de cultura, el diagnóstico FODA, elaboraron el proyecto “Revalorización de Prácticas Culturales y Valorización del Pasado”, con el objetivo de afianzar la identidad de la comunidad virasoreña.

En aproximadamente 7 años de investigación histórica, aportaron a este propósito, relacionándose con la Municipalidad, con Instituciones educativas, científicas y culturales, presentándose en Congresos, Jornadas y Ferias, en la localidad y fuera de ella.

Con el deseo de poner en valor la Capilla Jesuítico-guaraní de San Alonso, se trabajó en equipo, con bibliografía específica. Los proyectos brindados impactaron en lo histórico, cultural, turístico, educativo, religioso, literario y artístico.

Este libro en sus páginas busca reflejar la riqueza Historico-Cultural Guaraní desde sus orígenes, pasando por Antecedentes de la Revalorización de nuestro pasado, la medicina natural y herboristería, leyendas creencias y supersticiones, documentación jesuítico, Biografía del Santo patrono San Alonso, anexos, Proyecto Puesta en Valor Cultural y Turístico de la Capilla de San Alonso 2012.

Este grupo de investigadores, apasionados por la historia y la cultura aspiran a la continuidad del proyecto, con el convencimiento de no ser exhaustivos. Gobernador Virasoro cuenta con idoneidad para hacerlo.

Programa de actividades
1) Presentación del Equipo. (Autores del libro)

2) Nombre del Paraje San Alonso.

3) Patrimonio tangible e intangible.

4) Viajeros

5) Otras acciones

6) Proyección de Imágenes de la Capilla San Alonso

7) Cierre con palabras de la Intendente municipal

8) Exposición y Venta de los ejemplares

Actividades turísticas en el lugar:
Recorrido por senderos de monte nativo

Reconocimiento de plantas medicinales guaraníes

Conservación del entorno ecológico y educación ambiental

Avistaje de fauna y safaris fotográficos

Días y Horarios de visita:

Todos los días de 8.30 a 12 hs. y de 14.30 a 17 hs.