SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Jueves 15 de junio de 2017 
PROMOCION MUNDIAL
Presentaron ante UNESCO el proyecto de “Chamamé Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”
Finalmente fue presentado ante la UNESCO el proyecto impulsado desde Corrientes para declarar al Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Previamente había sido presentado en la Embajada de Argentina en París, por lo cual destacan estos eventos como promoción mundial del Chamamé



Notas relacionadas
Presentaron en París la postulación del Chamamé como Patrimonio de UNESCO
Otros títulos
Un Romance del río largo con Alma Guaraní
“Naturaleza Humana”, obras para pensar
Avanza el Museo Sacro Guarani-Jesuitico San Miguel
Corrientes será sede de la Red de Festivales Shakespeare en Argentina
Nicanora y la correntinidad
Semana cultural en el CCU
El miércoles se había concretado la presentación del proyecto en la sede de la Embajada Argentina en París, junto a la postulación de Buenos Aires para la Expo Internacional 2023.

La comitiva encabezada por el Ministro de Cultura de la Nación, Hernán Lombardi, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, así como otros referentes del Gobierno de Corrientes, participaron de un evento en el que se dio a conocer el proyecto a través de la presentación musical de exponentes reconocidos en Europa como Raúl Barboza y Rudi Flores.

Pero finalmente llegó el día de la presentación oficial en la sede de la UNESCO, donde ya estaba asentado el informe técnico que justifica la propuesta impulsada por Corrientes.

La comitiva argentina tuvo una reunión técnica en la Sede de la Unesco con la Comisión de Redacción Técnica, en la que se explayaron sobre las razones por las que el Chamamé debe ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“En estos dos días nos acompañaron embajadores y embajadores ante UNESCO de 40 países, personalidades de la cultura como Michel Plisson y el,gran Julio Le Parc” destacó el titular de Cultura de Corrientes.

Resaltó el trabajo para el avance de la propuesta, desde el apoyo del mismo gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, el ministro Lombardi la Embajada Argentina en Francia, los representante argentinos ante UNESCO, y el equipo que tuvo a su cargo la confección del dossier que se presentó ante la UNESCO, entre ellos Liliana Barela, Gabriela Basualdo, Eduardo Sivori y Rosana Romero.

En la presentación en la UNESCO estuvo presente Michael Plisson, musicólogo de la Sorbona especialista en Chamamé.

Se destacó así estas dos jornadas como forma de sociabilizar la propuesta, así como para la promoción mundial del género.

Los pasos que seguirá esta postulación incluyen el informe de la Comisión técnica de la Unesco el próximo 30 de junio, el envío de los ajustes a la postulación el 30 de septiembre y, de resultar positivos estos pasos, la derivación a la comisión evaluadora de Unesco.

La decisión definitiva la tomará la asamblea de los países miembros en diciembre de 2018.

Para alcanzar la postulación trabajan en forma conjunta desde el año pasado el Estado nacional y la provincia de Corrientes y se incluyó la participación de los dos principales referentes teóricos del chamamé: Enrique Piñeyro, profesor y escritor, y Pocho Roch, compositor, historiador y autor de 6.500 temas del género. El equipo se reunió también con un grupo de chamameceros.