SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Domingo 16 de agosto de 2015 
POETAS

La necesidad de una poesía que siempre está circulando
(Por María Laura Riba, para momarandu,com) En su paso por Corrientes, la poeta madrileña Blanca Morel, participó de rondas de lectura en la última feria del libro municipal; pero, por sobre todas las cosas, se deleitó con el paisaje de una Sudamérica que le ofreció la “necesidad” de escribir. Momarandu dialogó con ella


Otros títulos
“Instantáneas” exposición de fotografías de Victoria Bonczok
Jorge Alarcón presenta su primer libro de poemas “Inhabitable”
Circuito Universitario de Música Independiente en el CCU
Prestigiosos narradores regionales darán conferencia inaugural en la Feria Provincial del libro
Desopilante comedia italiana en La Mariño
Play Semana de Videoarte
Blanca Morel (Madrid, 1970) abrió sus ojos ante un paisaje inimaginable: Carandayti. Entonces supo que, en verdad, ella no estaba delante de ese paisaje sino “...estoy dentro”, se atrevió a susurrar en un papel. Y el paisaje se le hizo poema. Y sus palabras se escucharon en una ronda de poesía aquí, en Corrientes, tan lejos de Madrid.

Esta licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), familiarizada con los distintos medios de comunicación, tiene editados los libros ‘Taxidermia’ y ‘Bóveda’ (2008), entre otras publicaciones.

Cuando aquella tarde de feria del libro, Blanca Morel terminó de leer y la poesía fue a respirar aire fresco, para luego continuar en una tarde larguísima de imágenes, momarandu.com se acercó a la poeta española:

MOMARANDU.COM: ¿Cómo concibes a la poesía? ¿Oficio o hobby?
BLANCA MOREL: Como oficio es impensable porque eso significa que tendría unos ingresos que me permitirían vivir de la poesía, y no es así. Es muy complicado, pero no sabría decirte si es un hobby. Es un hobby porque me encanta hacerlo, pero creo que va más allá del mero hobby, porque la escritura de la poesía es una necesidad, y yo creo que es lo que valida el poema: la necesidad de estar escrito y es lo que yo siento al escribir poesía.

M.: ¿Qué es para ti la escritura?
B.M.: La escritura, para mí, es una forma de ampliar un poco quién soy, porque al escribir me doy cuenta de lo que no sé y me doy cuenta de cosas que sabía que no sabía que sabía –Blanca se sonríe-. Amplía un poco mis límites, es decir, conectarme en el mundo a través de mí, y si es posible y esa escritura puede llegar a otros, pues...es un feedback maravilloso.

M.: ¿Qué temática preferís abordar en tus poemas?
B.M.: La temática...no sé...la temática son las cosas que veo, que me pasan, que vivo, que puede ser a través de cosas insignificantes o no. A la temática no la busco, simplemente se me presenta y en ese momento decido escribir algo concreto de cualquier cosa, desde un acontecimiento objetivamente importante hasta algo insignificante, que es lo que crea en la vivencia, la importancia de este decir.

M.: ¿Cómo considerás que es tu poesía?
B.M.: Mi poesía puede ser muy subjetiva, siempre buscando lo que a mí me motiva.

M.: ¿Y dónde hallás lo que te motiva?
B.M. Yo creo que es todo como el fluir...la poesía está y trasciende a todo; está fuera de nosotros, pero en nosotros también. Si estamos atentos, tenemos la posibilidad de recibir esa poesía, pero ¿cómo la recibimos?, hay que hacerla de una manera interior, y en ese proceso creativo, el que hay dentro, también hay poesía y luego, cuando la poesía sale de ti, es recibida o no es recibida, pero siempre, como te decía, es necesaria. Así que es como un ciclo que quizá empieza afuera, se mete en ti, sale...la poesía está siempre circulando.

M.: ¿Qué pensás que es para tu poesía la metáfora?
B.M.: Yo me pregunto si yo soy una metáfora de algo que no sé qué es...eso sí se me ha pasado por la cabeza y entonces me digo ¿y ahora de qué soy metáfora? –Blanca vuelve a sonreír- ; eso es algo que en algún momento quizá sepa y ahora se me escapa. Ese es el misterio que siempre hay en la metáfora y en la poesía, ese misterio de estar aquí y en el ahora.

LEAMOS A BLANCA

CARANDAYTI
Delante estoy de un paisaje
nunca antes lo había visto
pero no estoy delante estoy dentro
como si alguien contemplara todo desde siempre

los mugidos de la tarde son tan lejanos tan tristes
que es difícil serle fiel a mi dicha
las vacas fluyen con sus estómagos subterráneos e invisibles
y yo me quedo en mi irme

hay un gran palmeral escondido
pues no saben sus palmeras que lo habitan
el cielo asciende hasta sus altísimas cabezas
para ser acariciado de nuevo

pájaros grandes y pesados sobrevuelan la llanura
transportan las semillas con nuestros deseos
uno de ellos será llevado a través de los días y los años
llegará hasta mi casa desde muy lejos
lo recibiré sentada bordando mi corazón

qué bien
todo ha sido ya
lo que pude hacer y no hice
lo que hice
y lo que deseé

ahora recuerdo el mundo sin ambición.

LA FLOR DEL EXCREMENTO
Pan impuro
comí
con labios cadáver
llamo lamo
el excremento
imagen final
de una recóndita
de una antigua certeza

vara maldita
hoy en flor.