SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS

Cultura & Espectaculo Lunes 07 de junio de 2010 
CINE EN EL VERA
Chamamé, música y poesía
En el Ciclo de Cine Nacional que se lleva a cabo en el teatro Vera se proyectará este martes el documental “Chamamé, música, poesía y su gente”, de la cineasta alemana Cosima Lange.

Otros títulos
El Vivero del Schulz muestra plantas nativas
Los Nuevos Monstruos en la Mariño
Banda del Litoral lidera concurso Camino a Abbey Road
“Padre” recibió el 1° premio del Festival Lapacho 2014
¿Cuántos años vive un árbol?
La realizadora tuvo la oportunidad de conocer la música de la tierra guaraní al escucharla la por primera vez en el verano del 2003, en la casa de su amiga, Eva Grottke, quien preparaba una tesis sobre el chamamé. Desde aquel momento nació la idea de rodar un documental.

Este poético documental le presenta al espectador cuatro músicos diferentes: Gicela Méndez Ribeiro, Alberto Bofill, Monchito Merlo y el Chango Spasiuk.

Un fragmento del documental “Chamamé” contiene la composición “Mi pueblo, mi casa, mi soledad”, del Chango, editada en Berlín por el sello Piranha Musik. La composición posee una dulzura pocas veces lograda en géneros populares y esencialmente festivos como el chamamé.

Cosima Lange desde la infancia se vinculó con las artes audiovisuales. En 2003 obtuvo su diploma en Producción por parte de la Academia de Cine de Baden-Wurttemberg. Su película “Vakuum” (“Vacío”) realizada en el 2004 y donde jugó el rol de co-directora y productora, fue nominada para el “Produzentenpreis Sehsuechte” 2004 y fue mostrada en numerosos festivales de cine, incluyendo el Festival de Cine de Munich 2004 (New German Cinema), Viareggio 2004, Sao Paolo 2004, Kolkata 2004, Houston 2005 (donde obtuvo el “Premio de Oro”) y Shanghai 2005. Junto con Nina Klingen fundó la productora Fliegendefische Film en el año 2005.