SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia País Lunes 01 de enero de 2018 
CARNES, FRUTAS, CONSERVAS
Argentina vuelve a las preferencias de mercado con EEUU
Luego de casi 6 años, Argentina logró retornar al sistema generalizado de preferencias para exportaciones a los Estados Unidos, ahora productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
AFIP pide juicio oral para Echegaray, López y De Sousa
FMI subió estimación de inflación a 19,2% para Argentina
Inflación: Dujovne ratificó meta del 15%
Autorizan a aerolínea para vuelos nacionales y al exterior
Avalan pacto extrajudicial para la láctea SanCor
Estados Unidos concedía arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP. Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

Argentina fue suspendida del SGP el 28 de mayo de 2012. El gobierno estadounidense consideró que nuestro país no actuó de buena fe en los casos que se resolvieron a favor de las empresas Azurix y Blue Ridge Investment en el marco de CIADI, por la cancelación de contratos en medio de la crisis Argentina de 2001. Luego el país sí cumplió con dichos laudos.

Ahora, la medida beneficia a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales.

El representante comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que el Presidente Trump firmó la semana pasada la medida, luego de dos años de intensas negociaciones. Hacia adelante el Congreso de los EE.UU. deberá renovar la continuidad del Sistema, tal como lo realiza anualmente, con vigencia retroactiva al 1 de enero del año 2018.

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de USD, el 10 % de las exportaciones totales a Estados Unidos. En la actualidad los países que otorgan preferencias a la República Argentina son: Australia, Bielorrusia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein), Rusia, Kazajistán.

Según se anticipó, la inserción internacional tiene dos ejes: negociaciones comerciales internacionales, y facilitación del comercio y promoción de las exportaciones.

Hace dos semanas el Presidente Macri presentó la plataforma Exporta Simple, una herramienta diseñada para facilitar el proceso de exportación a PyMEs y emprendedores, para facilitar la apertura de mercados y reposiciones de stock.

Además, el gobierno está implementando la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), la plataforma que reúne, digitaliza y simplifica todos los trámites para que las empresas puedan comerciar de manera ágil y transparente. En 2018 el 100% de los trámites estará online, facilitando las operaciones comerciales con el fin de aumentar las exportaciones argentinas.

Por otra parte, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es el organismo oficial que colabora con las empresas para multiplicar los mercados de exportación, garantizando procesos simples y transparentes que potencien el intercambio comercial y la generación de empleo.