SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Economia Corrientes Lunes 29 de enero de 2018 
CUESTA EL DOBLE QUE EN CORRIENTES
Alerta en Misiones por eventual fuga de patentamientos de autos a Corrientes por mayores costos
El Gobierno de Misiones aumentó el Impuesto a los Sellos y subió la alícuota de Ingresos Brutos por comisiones de ventas a las concesionarias, por lo cual desde esa provincia advierten sobre una posible fuga de patentamientos hacia Corrientes ya que la registración en Misiones cuesta el doble que en territorio correntino.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Según Energía de la Nación, el valor más alto de nafta se registra en Corrientes
Enero marcó récord de venta de motos y autos OKM en Corrientes
Alertan de suba del comercio ilegal de cigarrillos con epicentro en el NEA
Innovadora campaña del Banco de Sangre
Piden extender por 10 años la Ley 25.080 de incentivos forestales
La Dirección General de Rentas (DGR) aplicó, mediante la Resolución General Nº 38/2017, un aumento del 100% en el Impuesto a los Sellos, lo que generó una preocupación entre los empresarios del rubro automotor en Misiones, ya que es requisito principal y necesario para la inscripción de vehículos cero kilómetro y transferencias de autos usados.

En consecuencia, a partir del pasado 1 de enero de este año, la alícuota pasó del 1,5 al 3% con lo cual, se duplicaron los valores de todas las transferencias de los actos que tengan por objeto la transmisión de la propiedad de automotores de cualquier tipo, motocicletas, embarcaciones y aeronaves; “en relación al valor del bien”.

Es que este incremento afecta también a las concesionarias y agencias de ventas de automóviles en la provincia ya que, desde el sector, advirtieron que podrían haber bajas en las ventas, pérdidas en la rentabilidad y una fuga de patentamientos hacia otras provincias como Corrientes, donde la alícuota aun sigue siendo menor a la que se cobra en la tierra colorada.

Preocupación empresarial
“Ahora que es más cara la transferencia de los vehículos esperamos que las ventas no bajen por ese motivo”, indicó a PRIMERA EDICIÓN el empresario Carlos Lowe, representante de las marcas Volkswagen para toda la provincia y de Ford en el Alto Paraná. Además manifestó que “algunas personas para la inscripción de un vehículo tuvieron que sacar un crédito. Los autos que estaban 500 mil pesos hoy te sale un promedio de 10 mil pesos más poder inscribirlos”, reveló.

Estimó que con esta operación, la DGR estaría sumando a sus arcas solo en el mes de enero 20 millones de pesos más. “En lo que va de enero se van a inscribir en la provincia unos 1.500 autos a un promedio de 10 mil pesos más por cada vehículo”, señaló el empresario.

Lowe expresó que “lo que recauda Rentas con este impuesto por vehículo se equipara con las comisiones de ventas” que tienen las concesionarias radicadas en Misiones. “Lo que uno gana con la operación de un cero kilómetro es entre un 3 y un 4% y ellos se están llevando más ganancias que aquellos que se dedican a vender automóviles”, apuntó Lowe.

Confirmó que “con todos los gastos, te sale un 5% del valor del vehículo hacer todos los papeles”. Y señaló que a partir de esto “la gente se está yendo más que nunca a inscribir los vehículos a Corrientes”.

“Por querer cobrar un poco más de impuestos van a terminar recaudando menos por la cantidad de vehículos que van a inscribir en Corrientes. Es extorsivo que haya tanta diferencia impositiva con otras provincias de la Argentina”, opinó Lowe sobre el cambio impositivo.

Impacto
Al respecto, también fue consultado por este Diario, Javier Menor del concesionario Servando Menor, representante de la firma Renault en Posadas, quien señaló que “para evaluar el impacto de la medida deberán esperar a que pase este furor del nuevo modelo y el mercado se equipare a un volumen normal de ventas”.

“Debemos esperar que se normalicen las ventas ya que en enero hay un aumento estacional de ventas. El impacto será monetario ya que es una suba del 100% del arancel; pasar al 3% es una suba importante”, manifestó el empresario.

Menor sentenció que otro gran perjuicio para las firmas en Misiones es la eliminación de la “barrera de protección” que tenían para frenar la invasión de las concesionarias de otras provincias. “Hasta el 31 de diciembre, el comprador de Misiones que quería adquirir una unidad en un concesionario de otra provincia, tenía que pagar el 3% por factura de extra zona, y eso se perdió porque hoy el arancel es exactamente el mismo tanto para un misionero que compra en la tierra colorada o en cualquier otra provincia del país”, aclaró Menor.

Añadió que se suma también el aumento en la alícuota de Ingresos Brutos que se paga por comisión de venta de automóviles, lo que señaló “es una cuestión particular y cada concesionaria decidirá qué parte la pasa a costos y qué parte lo absorbe”.

“El impuesto de Ingresos Brutos por comisiones de ventas pasó de 5,5 a un 8% es decir que es un incremento de más del 45%. En nuestro rubro esto es una complicación muy importante porque es un aumento directo en la carga impositiva”, afirmó Menor. El empresario apuntó que “a pesar que los volúmenes de ventas son muy grandes en las concesionarias, los márgenes son muy chicos” por lo cual “se ven obligados a vender más”, indicó Menor.

“Un incremento impositivo en esta magnitud afecta mucho. La rentabilidad viene ligado a mantener un alto volumen de ventas, pero se gana cada vez menos por unidad y la única forma de aumentar las ventas es entregando bonificaciones y descuentos para llegar a los objetivos de las terminales y así poder lograr algún punto adicional de comisión por cumplimiento objetivo”, finalizó el empresario.