SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 07 de junio de 2003 
PLAZA DE LA DIGNIDAD
"Los correntinos exportamos al país el significante de la autoconvocatoria", afirma Villanueva
(Por Angeles D' Aveta). Fabián Villanueva es un docente que participó activamente durante el movimiento generado alrededor de la autoconvocatoria durante todo el año 1999 que derivó, entre otras cosas, en la destitución de tres gobiernos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
Al cumplirse cuatro años de la instalación de la "plaza de la Dignidad" analizó con momarandu.com algunas de las características y alcances de ese inusitado proceso social. Entre otras cosas, señaló que los correntinos "exportaron luego al resto del país el importante significante de la autoconvocatoria", consultado sobre la relación entre el movimiento provincial y otros procesos nacionales, como por ejemplo "los cacerolazos".

Fabían Villanueva es un docente católico, sector que durante el 99 tuvo una activa participación en todo el movimiento realizado alrededor de la "plaza del aguante" y las multitudinarias asambleas que se constituían en distintos puntos de la provincia.

Villanueva habla pausado, analizando cada frase, aunque a veces la memoria pareciera que se le agita, por ejemplo cuando recuerda: "Fue en la Escuela Regional donde nació la autoconvocatoria". Y entonces el recuerdo se convierte en toda una definición: "Porque esa palabra, que después se trasladó a Buenos Aires y a otros puntos del país, nació en Corrientes. Sucede que a veces los correntinos pensamos for-export", agrega con picardía.

Los docentes durante ese año se agruparon como asambleas autoconvocadas "sin dirección ni control de nadie". "Esto fue un mensaje claro y contundente no solamente a la dirigencia política, sino también gremial", afirma.

Luego vuelve a la pausa, a desentrañar causas y factores que se mezclan: " Hubieron muchas cuestiones alrededor de todo ese proceso que tuvo varios momentos". Entonces comienza a describir: "El caldeamiento inicial comenzó en marzo de ese año, pero luego de la instalación de la plaza se profundizó la agitación". Después continúa recordando: "También se dieron hechos muy violentos, habían momentos en que en el ambiente se percibía que algo raro podía pasar".

Quizás, lo "raro" estalló finalmente con la represión del 17 de diciembre de 1999, con una emboscada de la gendarmería para "limpiar el corte" del Puente General Belgrano, donde perdieron la vida dos jóvenes y se contaron, además, varios heridos.

Cuando se le pregunta sobre si el motivo económico, con el consiguiente retraso salarial fue o no la principal causa del movimiento explica: "Fue inevitable que en principio se saliera a la calle por eso, fue como el motivo de apropiación, pero después, al margen de ello, se generaron otras demandas".

Al momento de analizar las consecuencias de todo aquello, el docente recuerda la violencia del 17 de diciembre y dice que "eso empañó un poco lo que se había conseguido con el movimiento social". En el mismo sentido, agrega: "lo que después se terminó de empañar con la llegada de la Intervención Federal".

Aunque afirma, con una mezcla de resignación y alegría: "por lo menos con todo el movimiento que se generó, logramos subsistir".

Finalmente, dice que sufrió mucho durante ese año, pero que si tiene que hacer un balance entre lo positivo y lo negativo, se inclina por lo primero. "Dejó más saldos positivos", aclara. Por si hiciera falta.