SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 07 de junio de 2003 
A cuatro años de la "Plaza de la Dignidad"
Martínez Llano y Romero Feris analizan para Momarandu los sucesos del 99
Cuatros años después del día en que la plaza 25 de Mayo se convirtiera en "Plaza de la Dignidad", momarandu.com entrevistó a los dos principales dirigentes partidarios que en 1999 disputaban el poder político en la provincia. Raúl Romero Feris, entonces intendente de la Capital y presidente del partido Nuevo, y Rodolfo Martínez Llano, legislador justicialista y presidente de la Cámara de Diputados, expresaron diferentes puntos de vista respecto del proceso de movilización social que comenzó reclamando el pago de haberes en la administración pública y derivó en la sucesión de tres gobiernos y, finalmente, en una intervención federal.

"Todo cambió para peor", dijo Romero Feris
"Todo terminó de manera violenta, por decisión del gobierno nacional", dijo Martínez Llano


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
El 7 de junio de 1999 gobernaba la provincia Pedro Braillard Poccard, del partido Nuevo. Había asumido en diciembre de 1997 sucediendo al líder de ese nucleamiento, Raúl Romero Feris.

Durante su gestión, la economía correntina entró en un cuello de botella provocado por el alto endeudamiento de la provincia. Ello provocó el constante atraso en el pago de los salarios de los empleados públicos. En junio de 1999 la deuda era de dos meses.

En los reclamos cobraron protagonismo los "Docentes Autoconvocados", que realizaron asambleas masivas en distintas localidades de la provincia para coordinar acciones de protesta. La medida de fuerza más contundente era la "retención de servicios".

Tanto en las escuelas, como en los hospitales y tribunales, la actividad practicamente se paralizó.

A los empleados públicos se sumaron diversos sectores, también autoconvocados, que consideraban corrupto y autoritario el gobierno del Panu y comenzaron a proponer otro marco político institucional para la provincia.

Así nació, tras un masivo corte del puente General Belgrano durante dos horas, la "Plaza de la Dignidad", frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura. Más de diez mil personas la ocuparon ese día y se quedaron acampando allí hasta tener respuesta a los reclamos.

En ese marco, la Cámara de Diputados, donde se había formado una "coalición" de partidos opositores, suspendió al gobernador y su vice. Asumió el presidente primero del Senado, Hugo Perié, del PJ. Quien manejaba los hilos de ese gobierno era, sin embargo, el presidente de Diputados, Rodolfo Martínez Llano.

A partir de entonces, los hechos fueron precipitándose. A principios de julio fue intervenido el municipio de Capital y Romero Feris desplazado de la política.

En tanto, la situación económica y social siguió sin resolverse y, con ella, las protestas fueron acentúandose. El 28 de julio se produjo la primera represión en el puente que une Chaco y Corrientes, después de que los autoconvocados lo mantuvieran cortado por más de 36 horas.

La culminación de ese proceso fueron siete días de interrupción del tránsito en la misma vía interprovincial. En la represión que desalojó cruentamente a los manifestantes murieron dos jóvenes.

Finalmente, el 20 de diciembre siguiente asumió Ramón Mestre como interventor, enviado por el flamante gobierno de Fernando De la Rúa.