SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Sábado 07 de junio de 2003 
PLAZA DE LA DIGNIDAD
"Creció la mirada crítica de la sociedad", señala María Lidia Sicco
(Por Angeles D`Aveta). María Lidia Sicco es quizá uno de los referentes del movimiento autoconvocado. Anque ella aclara que no se considera "un referente social". Al cumplirse cuatro años de la instalación de la "plaza de la Dignidad" conversó con momarandu.com acerca de los alcances y caraterísticas de esa etapa de la historia provincial.

Algo iba a ocurrirle a las siestas de chamamés aletargados, por María Laura Riba


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
"Todo se fue diluyendo luego porque mucha gente se cansó y se desilusionó", comienza diciendo María Lidia cuando momarandu.com la consulta acerca de una evaluación sobre lo actuado por el movimiento social.

Después continúa analizando: "Pero mucha gente aprendió a tener una mirada más crítica sobre los políticos o los mensajes de los medios, por ejemplo".

-¿Ese proceso marcó un quiebre en la historia de la provincia?, preguntó momarandu.com
-Sí, de alguna manera sí, aunque después no se le diera la salida institucional que se esperaba, o no se encontró otro tipo de salida institucional. pero creo que marcó un quiebre más allá de eso.

-¿Cómo lo recuerda?
-La gente salió masivamente a las calles, sobre todo, creo que fue porqe se llegó a un nivel de hartazgo muy generalizado, responde.

-¿Cómo cree que se podría llegar a proyectar ese tipo de movimiento en la actualidad?
-(Se sonríe). Esa es la gran incógnita. Tendrá que gestarse nuevas formas de participación, en realidad todavía nos debemos un debate a fondo sobre eso, porque por ejemplo una de las cosas en la que más insitímos en ese año fue en la necesidad de una reforma política. Pero resulta que la reforma que pedíamos no tiene nada que ver con la que se intenta implementar ahora, donde en definitiva lo único que se va a lograr es disminuir la representación, achicando la cantidad de cargos legislativos, por señalar solamente un aspecto. El tema ahí no es cuántos están, sino quiénes son.

-¿Cree que una parte de la dirigencia política usó a los autoconvocados para intereses propios?
-No creo que haya sido así, yo en ningún momento me sentí usada: En todo momento supe donde estaba parada y que quería lograr. -¿Cuál es su evaluación final de todo lo que pasó?
-Creo que hay una gran cantidad de signficados que quedaron, sustancialmente hubo un cambio, aunque muchos hubiéramos esperado que no se vuelvan a repetir viejas prácticas políticas e institucionales que se siguen dando hoy.

-¿Qué correlato hace entre las demandas que se habían generado en la provincia y los cambios que se estarían dando hoy a nivel país con un aparente cambio en el eje de los discursos?
-Lo que pasa es que yo todavía estoy muy escéptica, sobre el posible cambio a nivel país a partir del nuevo gobierno, porque hay mucha gente que hoy está en el poder y tiene que dar explicaciones que nunca dió.