SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 07 de junio de 2003 
ENTREVISTA CON MOMARANDU.COM
"Todo cambió para peor", dijo Romero Feris
Redacción de momarandu.com). Raúl Romero Feris, líder del Panu, transformado en el principal objetivo a derribar por el movimiento político y social del 99, también habló con momarandu.com. Interpretó que lo ocurrido "respondió a intereses meramente políticos". En el mismo sentido, responsabilizó por ello a los dirigentes "Ricardo Leconte, Rodolfo Martínez Llano junto a un grupo de autonomistas y radicales". Y señaló: "Braillard Poccard desoyó al partido".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
El 7 de junio de 1999 se realizó el primer corte masivo del Puente General Belgrano y luego de ello quedaron instaladas a lo largo de todo ese año, como forma de protesta, "las carpas del aguante" en lo que luego se llamó la plaza de la Dignidad".

El proceso, que desembocó con la sucesión de tres gobiernos y terminó después de varios meses con una violenta represión que ocasionó dos muertos y varios heridos, estuvo encabezado en su mayoría por Docentes Autoconvocados que se comenzaron a reunir por fuera de las tradicionales estructuras organizativas.

Romero Feris, cabeza política del Panu, era por entonces intendente de la Capital y el jefe real del gobierno representado por Pedro Braillard Poccard. Ambos fueron removidos y Romero Feris, fue encarcelado durante dos años y medio acusado de diversos ilícitos.

"Fue un movimiento meramente político, que se consolidó con la actuación de cierta dirigencia", disparó ante momarandu.com Raúl Romero Feris, el presidente del Panu.

–¿No cree que más allá de las cuestiones políticas hubo un reclamo genuino?
–Bueno, el reclamo por el atraso salarial en unos meses de sueldo existió, pero eso fue aprovechado por la dirigencia política del momento que se montó sobre un reclamo legítimo.

–Usted reconoce entonces la legitimidad de un reclamo a un gobierno que estaba bajo la administración de su partido...
–Sí, lo reconozco, pero se debió, en parte, a que Braillard Poccard desoyó en forma contínua las sugerencias que se le hicieron desde la cúpula del partido.

–Pero también había un gran malestar con su adminitración en la municipalidad.
–Eso también formaba parte de la misma estrategia política, no había nada concreto porque acusarme.

–¿Entonces usted se considera una víctima del 99?
–Por supuesto que soy una víctima, tanto yo como la provincia misma somos víctimas de lo que pasó durante ese año, por eso es que hoy existen tantos "placeros" arrepentidos.

–¿Qué lectura hace hoy de las coincidencias o alianzas entre el sector que lidera el legislador Martínez Llano y su mismo partido, luego de un enfrentamiento tan marcado durante el 99?
–En primer lugar, desmiento totalmente cualquier tipo de alianzas con Martínez Llano. Puede haber un acercamiento, eso sí, pero ello se debe a una decisión personal que tomé al salir de la cárcel: reconciliarme con todos los sectores.

–¿Le parece que tuvo algún aspecto positivo lo que se generó ese año?
–No, todo cambió para peor durante el 99, a partir de allí la provincia se cayó en un pozo y hoy adolece de salud, educación, y todo el sistema social. Ni hablar de la justicia...Le repito, no hubo ningún avance, además en materia social solamente avanzaron los piquetes y protestas de ese tipo.

–Pero uno de los análisis que se hacen de ese proceso es que se dejó atrás un sistema de gobierno de tipo feudal...
–(Romero Feris se molesta, por primera vez en la charla alza la voz) Pero por favor, no me vengan con eso, a ver, que me expliquen lo que es el feudalismo antes de hablar de ello.

–Por otro lado, ¿porqué cree que permaneció el movimiento cuando se cambió el gobierno si solamente fue un reclamo político?
–Porque en la segunda etapa se instaló un movimiento de izquierda y de algunos sectores de insatisfechos que persistieron con la protesta hasta llegar al límite.