SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 07 de junio de 2003 
ENTREVISTA CON MOMARANDU
"Todo terminó de manera violenta, por decisión del gobierno nacional", dijo Martínez Llano
(Redacción de momarandu.com). Al cumplirse cuatro años del 7 de junio de 1999, con la instalación de la "Plaza de la Dignidad", que desembocó en la sucesión de tres gobiernos en menos de un año y en una intervención federal, tras una violenta represión con víctima fatales y heridos en el Puente General Belgrano, momarandu.com entrevistó al legislador nacional Rodolfo Martínez Llano, acaso, tomado desde el arco político partidario, con Raúl Romero Feris, como los máximos protagonistas de aquel proceso.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
Rodolfo Martínez Llano se desempeñaba como legislador provincial por el justicialismo y encabezó la oposición política a la administración que conducía el luego destituido gobernador Pedro Braillard Poccard.

En paralelo, diversos actores sociales encabezados por docentes autoconvocados se movilizaron levantando reclamos que iban desde la demanda salarial a una oxigenación política.

Martínez Llano, que colocó a un hombre de su entorno a la cabeza de la Coalición que sucedió a Braillard Poccard, responsabilizó ante Momarandu.com a la Nación por los acontecimientos posteriores.

–¿Qué análisis hace de la actuación del gobierno de Coalición luego de la destitución del Panu del poder? (N. de la redacción: la Coalición política estaba integrada por fuerzas del Liberalismo, el Justicialismo, el Frente Grande y el Radicalismo que asumió un gobierno de transición represenrtado pro Hugo Perié tras la destitución de Braillard Poccard)
–Creo se actuó de la mejor manera posible en base a la gran cantidad de expectativas que hubieron generadas al respecto. Pero no se puede desligar eso de lo que pasaba a nivel nacional y de la falta de respuestas que hubieron desde la Nación en ese sentido.

–El cambio de gobierno generó muchas expectativas , pero, sin embargo, los reclamos continuaron bajo gestión de la Coalición, ¿cree que no se estuvo a la altura de las circunstancias?
–No, no fue así, le repito, se actuó de la forma que se pudo en base a la gran cantidad de reclamos y a la falta de contundencia de la Nación, pero el gobierno respondió a los reclamos en la medida de sus posibilidades.

–¿No existe ninguna autocrítica al respecto?
–No, creo que fue una gestión razonable, las críticas están apuntadas hacia la actuación del gobierno nacional.

–¿Qué lectura realiza del movimiento social que se generó alrededor de ese tema?
–Para mí todo fue muy positivo ya que se partió de una expresión genuina, aunque después todo terminó de una manera violenta por una decisión del gobierno nacional.

–¿Cree que el movimiento social de Corrientes tuvo después un correlato a nivel nacional con los cacerolazos y las asambleas barriales?
–Sí, creo que sí, porque generalmente esos procesos se desarrollan en cadena. Lo de Corrientes por ejemplo estuvo directamente relacionado con lo pasaba en ese tiempo en el Paraguay y todo el movimiento social que allí se generó.

–¿Y con otros puntos de Latinoamérica?
–Creo que podría llegar a darse algo en ese sentido, pero no hay que analizarlo a la ligera, ya que cada lugar tiene sus diferentes particularidades.

Martínez LLano de acérrimo enemigo de Romero Feris en el 99 pasó a mantener en la actualidad con el líder del Panu una relación política amistosa.

–En lo personal, ¿cómo explica el vuelco con respecto a su relación con el partido Nuevo y su líder político?
–Eso tiene que ver con un cambio de circunstancias. Actualmente la realidad obliga a tener puntos de consenso con distintas fuerzas políticas en aras de ponerle frenos a la administración radical que gobierna hoy la provincia.