SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Opinion Corrientes Martes 26 de mayo de 2003 
Cuba Libre...para los Turistas
(Por Francisco Tomás González Cabañas). Kant, nunca hubo de salir de Königsberg, su pueblo natal y sin embargo por intermedio de lecturas y de comentarios, conocía casi a la perfección las estepas siberianas.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
El escritor Italiano Cesare Pavese, afirmaba que existe una vida vivida y una vida pensada, en referencia a que se puede conocer la realidad mediante el intelecto o la experiencia.

Fidel Castro, se encuentra de visita en nuestro país, y obviamente genera un debate ideológico en cuanto a si es un estadista víctima del imperialismo norteamericano o un sanguinario dictador centroamericano.

Tuve la oportunidad de conocer Cuba, e independientemente de cualquier reflexión ceñida por pensadores, intelectuales, o de diversos libros de diferentes tendencias acerca de la Revolución Cubana y de las acciones de gobierno en la Isla, conocer cuba me brindó la posibilidad de hablar con lugareños, de caminar sus calles y disfrutar sus aromas y playas.

En Cuba existe un régimen de méritos, donde los profesionales destacados (en su mayoría médicos) y deportistas, habitan las casas más confortables y conducen los pocos autos (rusos de la década del ´60) que circulan en el país.

Para conseguir un trabajo es indispensable el manejo de tres idiomas, sea cual fuere la labor a desempeñar (desde mucamas de hotel hasta directivos), es dable destacar que la desocupación es casi inexistente.

El hambre no es ni por lejos un problema y los delitos comunes son prácticamente una rareza. Claro que los cubanos no pueden ingresar al mar, dado que es un patrimonio exclusivo para turistas. El pueblo, los que no son notables, padece cortes diarios programados de luz y de agua. En cada barrio se sabe a que hora se irrumpe el servicio.

Los estudiantes perciben una sola birome o bolígrafo anualmente, y en caso de extraviarla, es suficiente como para que deban repetir el año. El ciudadano cubano tiene prohibido mascar chicle y consumir cerveza, no así fumar habanos.

Semanalmente se organiza la distribución equitativa de alimentos y de artículos de aseo personal, 200 libras de arroz, de fideo, 1 jabón, etc, para cada habitante de la isla. Opción a compra no poseen, dado que las tiendas o negocios son únicamente de ingreso exclusivo para turistas.

Los cubanos se informan con el único diario, Granma, escuchan la radio oficial, y se distraen mirando la liga de béisbol. El cabaré- teatro Tropicana es sólo para extranjeros, como los diversos espectáculos que se brindan en los diversos hoteles cinco estrellas.

Hablar con un cubano de cuba es difícil, por lo general rehuyen a comentar sus deseos frustrados y contestan con latiguillos al estilo “revolución o muerte”, de todas maneras cuando las luces del día bajan y los testigos escasean, en su mayoría solicitan favores cómo goma de mascar, jabones o chocolate. Las mujeres cubanas son muy proclives a enamorarse, sobre todo de un extranjero, para luego confesar entre llantos que el sentimiento que un foráneo les despierta no es tan emocional o amoroso como material o interesado.

En la bodeguita del medio, el famoso y casi único bar de Cuba, tuve la oportunidad de tomar un mojito, nunca antes una bebida me había despertado tantas ganas de votimar.

Cuba es para los extranjeros insensibles, para los dogmáticos doctrinarios de una tendencia de pensamiento, sino pregúntenle a un cubano, muy probablemente no contesten si a cambio no reciben un chicle, una cerveza, un chocolate, que les esta vedado.