SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Lunes 25 de mayo de 2003 
TOLEDO CON MOMARANDU.COM
“Si no combatimos la pobreza, peligra la democracia”, aseguró el presidente peruano
Buenos Aires(Por Camilo Kawerín, enviado especial de momarandu.com).El presidente de Perú, Alejandro Toledo, participó de la ceremonia de asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. En el momento en que ingresaba al recinto, momarandu.com logró algunas declaraciones del mandatario. Dijo que es necesario combatir la pobreza en América Latina o "la gobernabilidad democrática está en peligro".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Una ceremonia marcada por las expectativas de abrir una nueva etapa
Discurso de Fidel Castro en la Facultad de Derecho
Entrevista al ex presidente de Uruguay Alberto Lacalle
Cómo vive la Capital Federal la asunción de Néstor Kirchner
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
El presidente peruano deseó "éxitos" al nuevo mandatario y consideró que Argentina "comienza a despegar", entrevistado minutos antes del comienzo de la ceremonia de asunción. El mandatario del país andino fue el último en llegar.

Toledo manifestó, antes de ingresar al recinto a participar de lo que llamó "una fiesta democrática", que si los gobiernos latinoamericanos "no enfrentamos la pobreza, la pobreza conspira contra la gobernabilidad democrática de la región".

Aseguró que "si mantendemos estos índices (de pobreza) y no escuchamos las ollas y los platos de la calle, la gobernabilidad está amenzada". Agregó que "en esto tienen que jugar también un papel importante los países industrializados".

Señaló también que "necesitamos encontrar algún mecanismo financiero que permita atender la pobreza. Hemos hablado con Lula (Da Silva, presidente de Brasil) porque si no actuamos juntos, América Latina va a estar caminando en el filo de la navaja".

Toledo dijo que Argentina ocupa ahora "un lugar estratégico en la reconstrucción de una América Latina con un rostro social diferente".

En ese sentido, recordó que "hemos presentado en el Cuzco una propuesta de una nueva arquitectura financiera para incrementar la inversión pública en carreteras, electricidad, educación y salud. Sin patear el tablero del sistema financiero internacional, necesitamos encontrar algún respiro finaciero para enfrentar la pobreza".

Consultado sobre la posibilidad de la creación de una moneda única para los países de América del sur, el mandatario dijo que "si trabajamos en la integración de la manera en que lo estamos haciendo –y acabamos de terminar los presidentes un almuerzo treméndamente productivo– podemos caminar hacia una moneda integrada".

Sotuvo que "si Europa lo hizo, yo creo que es posible", aunque se trate de "un proceso difícil, que demora". Y finalmente señaló que "el tiempo nos urge".