SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Domingo 24 de mayo de 2003 
ASUNCION DE KIRCHNER
Pruyas adelanta temas claves de la agenda del nuevo gobierno
Buenos Aires.(Por Camilo Kawerín, enviado especial de momarandu.com).A poco de asumir Néstor Kirchner a la presidencia, momarandu.com dialogó con el diputado nacional Rubén Pruyas (PJ) sobre las leyes que analizará el Congreso en los próximos meses. Revisión de las concesiones viales y relación entre Nación y provincias son algunos de los temas de la agenda política del nuevo gobierno.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
El viernes, Kirchner se reunió con el nuevo jefe de los diputados justicialistas. Al término de ese encuentro, en el que no se habló de la agenda legislativa, Díaz Bancalari dijo a este medio que el bloque oficialista "esperará la iniciativa del presidente" en torno a las cuestiones conflictivas.

Consultado por momarandu.com en Buenos Aires a pocas horas de la ceremonia de asunción del santacruceño a la primera magistratura, el legislador correntino Rubén Pruyas adelantó algunos de los temas que el Congreso abordará en los próximos meses.

Con relación a las tarifas de los servicios públicos, el diputado explicó que la idea del ministro de Economía, Roberto Lavagna, era pedir a las cámaras un aval para que el Ejecutivo resolviera directamente sobre el tema.

Al respecto, Pruyas advirtió que sería difícil lograr consenso entre sus pares. "Es un asunto muy complicado para que el Congreso lo delegue", expresó.

Por otra parte, señaló que se apuntará a la revisión de los servicios privatizados. En ese contexto se inscriben las concesiones viales, cuyo plazo de vencimiento es octubre de este año. "El objetivo será licitar todas las rutas y no renovar automáticamente las concesiones", afirmó el legislador.

En Corrientes, el tema de la concesión del puente General Belgrano ha sido puesto sobre el tapete en los últimos meses. Cámaras empresarias y gremios se han manifestado partidarios a una revisión total del contrato y en contra de la renovación del mismo.

Otro tema que atañe a la provincia es la relación que éstas mantendrán con la administración central durante la presidencia de Kirchner. Sobre el punto, Pruyas manifestó que la cuestión aquí girará en torno a la aprobación de una nueva Ley de Coparticipación Federal.

"Es necesario una nueva norma que regule la relación entre el Estado nacional y las provincias", señaló. "El sistema de distribución de los ingresos fiscales se debe reformular teniendo en cuenta los desequilibrios entre distritos y la realidad actual", agregó.

Esta iniciativa, que será uno de los puntos claves del temario a debatir en los próximos meses, deberá ingresar por el Senado de la Nación.

Finalmente, en lo que atañe al sector financiero, otro de los temas que el Congreso deberá analizar será el reclamo que hacen los bancos de una compensación por la pesificación asimétrica. En tanto que el Ejecutivo deberá sostener en los próximos días su decisión de no vetar la prórroga a las ejecuciones hipotecarias.