SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Lunes 07 de abril de 2003 
Hallan en Basora el cadáver de un primo de Sadam
BASORA. - Ali Hassan al-Majid, rebautizado "Alí el Químico" por opositores del régimen de Saddam Hussein tras ordenar ataques con gas mostaza contra millares de kurdos, murió en Basora, dijo hoy un oficial del ejército británico.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
El mayor Andrew Jackson, del tercer batallón del regimiento de paracaidistas, dijo a la agencia Associated Press que sus superiores confirmaron la muerte del hombre que era primo hermano de Saddam.

Jackson dijo que al-Majid habría muerto el sábado cuando dos aviones de la coalición aliada usaron proyectiles guiados por rayos láser para atacar su vivienda en Basora. El cadáver de al-Majid fue hallado junto con el de su guardaespaldas y el jefe de los servicios de inteligencia en Basora, dijo Jackson.

Al-Majid recibió de Saddam la orden de defender el sur de Irak contra las fuerzas invasoras encabezadas por soldados de Estados Unidos.

Uno de los miembros más brutales del gobierno iraquí, al-Majid lideró en 1988 una campaña contra kurdos rebeldes en el norte de Irak. Se estima que unos 100.000 kurdos, en su mayoría civiles, murieron en la represión, millares de ellos por armas químicas.

También se lo vinculó con una sangrienta represión de chiítas en el sur de Irak tras la insurrección de 1991, luego de la guerra del golfo Pérsico. Fue gobernador de Kuwait durante los siete meses de ocupación del emirato por parte de Irak, entre 1990 y 1991.

Grupos de defensa de los derechos humanos han documentado el caso de la población de Halabja, donde unos 5.000 curdos murieron el 16 de marzo de 1988, luego que al-Majid ordenó un ataque con gas mostaza.