SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Lunes 07 de abril de 2003 
ATAQUE ESTADOUNIDENSE
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Palacio de la Guardia Republicana en Bagdad
CERCA DE BAGDAD.- Tropas estadounidenses e iraquíes han mantenido duros combates en el complejo presidencial, en el centro de Bagdad. Carros de combate de Estados Unidos participaban en la operación mientras los defensores respondían con fuego de ametralladoras pesadas. Horas antes, los soldados asaltaban el principal palacio de Sadam y golpeaban el centro de la ciudad.

Mueren dos periodistas por fuego cruzado en Bagdad
Hallan en Basora el cadáver de un primo de Sadam
Combates en Kerbala dejan 400 iraquíes muertos
Mapa interactivo de los combates 5/04/03


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
Un Patriot estadounidense derriba por error un avión británico
El Palacio presidencial parecía haber sido dañado por los bombardeos de esta noche. A pesar de una tormenta de arena y a la escasa visibilidad por efecto del humo de las explosiones e incendios, se podía apreciar un depósito de armas ardiendo, según informó el diario "El Mundo".

Medio centenar de soldados iraquíes abandonó el lugar buscando refugio en las riberas del Tigris. Incluso tres de ellos se arrojaron al agua en su huida.

Bagdad despertaba con el asalto de las tropas estadounidenses contra la capital. Sobre las seis y media de la mañana, más de mil efectivos de nueve compañías, tres de ellas de Infantería y el resto de blindados Bradley, irrumpían en el corazón de la ciudad y se dirigían al complejo presidencial, el hotel Rachid y el Ministerio de Información.

Dos horas después ya tenían bajo control dos palacios en el centro de Bagdad, entre ellos el de la República y otro cerca del aeropuerto.

En las inmediaciones del complejo presidencial se elevan el Ministerio de Información y de Exteriores, pero ambos permanecen aún en manos iraquíes. No obstante, los aliados han recibido en esta zona una respuesta de artillería mínima y han logrado controlar los accesos al Ministerio de Información.

Las fuerzas de Sadam Husein hicieron explotar dos puentes en el sureste de Bagdad para intentar retrasar la invasión de la capital por las tropas estadounidenses, según ha informado un general norteamericano cerca de esta ciudad. A pesar de este intento de frenar el avance aliado, los marines estadounidenses lograron penetrar por el Diyala, un afluente del río Tigris, para reforzar el ataque al régimen de Sadam Husein.

En el combate para asegurar el control de los puentes perecieron al menos dos soldados estadounidenses y varios resultaron heridos. En ese esfuerzo por evitar el asalto a la capital, varios iraquíes lanzaron ataques suicidas contra las tropas estadounidenses, que lograron abatir a dos de ellos.

El comando de esta operación reconoce que se han enfrentado a una fuerte resistencia iraquí en un puente sobre el Tigris.

El ataque de esta mañana fue precedido por intensos bombardeos de artillería y el lanzamiento de más de 30 misiles tierra-tierra. Las fuerzas estadounidenses, cuyo potencial estuvo a punto de ser menoscabado por una tormenta de arena, han destruido al menos 64 vehículos iraquíes, entre ellos blindados, que venían desde el norte para reforzar la defensa de la capital.

El mando estadounidense dijo que su intención no era aún tomar Bagdad, sino hacer una demostración de fuerza para lograr la rendición del régimen iraquí.

Por su parte, el ministro de Información, Mohamed Said al Sahaf, ha desmentido categóricamente el asalto de las tropas de EEUU a la capital. Según informó a los periodistas, la ciudad seguía bajo control iraquí. También afirmó que el asalto estadounidense había sido rechazado y que los agresores habían perdido varios blindados de transporte de tropas en el intento.

A continuación, los periodistas fueron invitados a verificar por sí mismos estas afirmaciones gracias a un tour en autobús organizado por las autoridades. Pero los tres vehículos sólo pudieron recorrer unas manzanas próximas al Ministerio de Información. En las avenidas que llevan al puente de Al Rachid, esta periodista pudo ver a cerca de dos centenares de soldados, miembros de la defensa civil y fedayines armados con fusiles, morteros y lanzagranadas anticarro. En cambio no se distinguía a ningún miembro de la Guardia Republicana.

Los defensores mantenían la calma y varios de ellos hacían el signo de la victoria al paso de los periodistas. Las trincheras preparadas en las semanas anteriores estaban todas ocupadas. El "paseo" terminó en seguida, cuando los conductores preferieron darse la vuelta asustados por el ruido de los disparos antes de que llegara a la estación de ferrocarril, en manos iraquíes.