SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Domingo 06 de abril de 2003 
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
MOSCÚ | DOHA.- El convoy diplomático ruso que abandonaba Bagdad con destino a Siria, en el que viajaba el embajador, ha sido atacado y varias personas heridas. Las autoridades de Moscú desconocen si el ataque fue obra de las fuerzas iraquíes o las angloestadounidenses.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
Un Patriot estadounidense derriba por error un avión británico
Un periodista ruso que viajaba en el convoy ha asegurado que los vehículos se vieron involucrados en un fuego cruzado de soldados angloamericanos e iraquíes.

Sin embargo, el mando central aliado ha asegurado que el ataque se ha producido en territorio controlado por el régimen de Sadam Husein y que en el lugar de los hechos no había tropas angoloamericanas.

El convoy fue tiroteado a ocho kilómetros de Bagdad, según contó un testigo del ataque a la agencia Interfax. Esta fuente señaló que la caravana partió a las 9.30 hora española desde la embajada rusa en Bagdad y que iban unas 25 personas, en su mayoría periodistas.

"El trayecto por Bagdad fue tranquilo. Cuando salimos de la ciudad vimos que más adelante había un tiroteo y decidimos dar un rodeo. A unos ocho kilómetros de Bagdad repentinamente abrieron fuego contra el convoy. Varias personas resultaron heridas", dijo el testigo.

"Tras vendar a los heridos y abandonar uno de los vehículos continuamos viaje y 15 kilómetros más adelante vimos una columna de todoterrenos. Nos detuvimos para no provocarlos. Enviamos un automóvil con una bandera para avisar de quién iba en el convoy".

"Comenzaron a disparar e hirieron a otras dos personas. Gracias a Dios no mataron a nadie. Luego, los todoterrenos desaparecieron", añadió el testigo, quien no hizo mención de quiénes fueron los autores del ataque.

Los embajadores de EEUU e Irak ante el Kremlin, Alexander Vershbow y Abbas Jalaf, respectivamente, han sido citados a la sede de la Cancillería rusa, donde se les exigió adoptar todas la medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos.

El ministerio de Exteriores ruso ordenó ayer a su embajador que abandonara Bagdad. Moscú había anunciado previamente que cerraría su representación diplomática si los ataques de la coalición ponían en peligro la vida de los diplomáticos rusos.