SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Miércoles 23 de marzo de 2003 
FUEGO AMIGO
Un Patriot estadounidense derriba por error un avión británico
QATAR.- Un misil Patriot estadounidense ha derribado por error un avión "Tornado" británico, según ha confirmado el Comando Central de EEUU en Qatar. La desaparición del aparato, que según fuentes aliadas en Kuwait tenía dos ocupantes, había sido confirmada previamente por el ministerio británico de Defensa.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
Este incidente se produce después de que el viernes murieran ocho soldados británicos y cuatro estadounidenses cuando se cayó su helicóptero en el norte de Kuwait.

Al día siguiente, sábado, dos helicópteros tipo "Sea King" chocaron en pleno vuelo causando la muerte de otros siete militares: seis británicos y un norteamericano.

Durante la primera guerra del Golfo, en 1991, el número de soldados británicos muertos por el llamado "fuego amigo" -nueve- fue el mismo que el número de los que murieron a manos del enemigo iraquí.

Periodistas desaparecidos

Además, el "fuego amigo" puede, con toda probabilidad, ser también la causa de la desaparición de tres de los cuatro miembros de un equipo de la cadena de televisión británica ITV en los alrededores de Basora.

Dos enviados de ITN -el reportero Terry LLoyd y el cámara Fred Nerac-, y su traductor iraquí, Husein Othman, siguen sin aparecer desde que su vehículo fuera tiroteado cuando viajaban hacia la segunda ciudad iraquí, tomada ya por las fuerzas aliadas.

Otro cámara del equipo, Daniel Demoustier, fue herido pero consiguió ser rescatado de la zona y declaró que habían sido atacados por carros de combate aliados.

Según Demoustier, "una serie de disparos alcanzaron al jeep rompiendo sus ventanas y abriendo agujeros en la chapa. El coche se incendió por completo. Quedamos envueltos en llamas. Fue horroroso".

Un portavoz del ministerio de Defensa dijo hoy al respecto que "entendemos que pasaron por varios controles militares y que se les recomendó que dieran media vuelta, pero siguieron adelante hacia una posición en medio de las fuerzas de la coalición y las iraquíes".