SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Sociedad Corrientes Viernes 01 de mayo de 2003 
DIA DEL TRABAJO
"No hay perspectivas de cambio", dice el juez Boleso
Así lo aseguró a momarandu.com, el juez laboral Héctor Boleso, al ser consultado por los derechos laborales en Argentina, con motivo de cumplirse el día Internacional de los Trabajadores. "Con políticas como las actuales, no hay cambios", manifestó, mientras que para él, todo posible cambio va "diluyéndose".

Con distintas actividades se conmemoró el día del trabajador
Ate marca la regresión laboral


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"Me siento miserable después de haber visto las tropas norteamericanas en el centro de Bagdad"
Combates en la capital por el control de palacios presidenciales
Atacaron el vehículo en que viajaba el embajador ruso
Alumnas de establecimientos locales convocan a una marcha contra la guerra
Una oleada de bombardeos de gran intensidad sacude Bagdad
En un momento en el cual, el Día del Trabajo, en nuestro país, convoca más motivos de tristeza que de festejos, el doctor Héctor Boleso, Juez Laboral del Juzgado N°1 de esta ciudad, da su manera de ver el desarrollo de los derechos laborales, que jamás van separados de los derechos humanos. Derechos que, a estas alturas, continúan sin ocupar demasiado espacio en las políticas de gobierno.

Con respecto al 1° de Mayo, Boleso señaló que "la fecha recuerda que ese día fue fijado como fecha tope por los trabajadores y sindicatos, que en EEUU, pugnaban por una jornada legal de 8 hs., como día en que su lucha debía convertirse en realidad. Las posteriores huelgas, manifestaciones y cruenta represión, llevaron a los juicios que culminaron con la pena de muerte para algunos de los líderes".

Al referirse a los derechos laborales en la Argentina y su deterioro a través del tiempo, explicó que "en términos legales, para tomar una fecha casi arbitraria, diría que desde el golpe militar de marzo de 1976, por Decreto se derogaron normas de la Ley de Contrato de Trabajo, en perjuicio de los trabajadores. Con la vuelta a la democracia en 1983, dichos derechos ya no se restituyeron. Luego vino el menemismo, con las leyes de reforma administrativa, reforma del estado, emergencia económica y de "flexibilidad laboral", precarizando las relaciones laborales, y reduciendo, nuevamente, los derechos de los trabajadores. Ello ocurre a nivel "legal"; pero paradójicamente, la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, mantiene el principio de protección al "trabajo en todas sus formas" y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que tienen rango constitucional, refuerzan dicha protección. La cuestión es sencilla, aplicando la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales citados, los derechos humanos, entre ellos, los derechos laborales, pueden y deben ser tutelados".

Cuando se le consultó acerca de si existen perspectivas de cambio, considerando los planes socioeconómicos implementados en el país desde hace años, Héctor Boleso no muestra demasiadas esperanzas, "en tanto la política económica y la falta de política en derechos humanos continúe como hasta hoy, no hay perspectivas de cambio. El hito que se marcó el 19 y 20 de diciembre de 2001, parece ir diluyéndose".

"Diluyéndose", expresa Boleso. Los derechos humanos y con ellos, los derechos laborales, se diluyen en un sistema que no los abarca, como no abarca a millones de argentinos.

En la radio, la voz de Juan Carlos Baglieto envuelve el instante... "nací para trabajar, nací para trabajar y no hay trabajo".

Mientras tanto, afuera, ya no existe nadie que lo ignore.