SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Miércoles 02 de abril de 2003 
Mapa animado de los combates
Autor: Enrique Rebull
BADGAD

*Aviones de combate aliados bombardearon intensamente el centro de Bagdad, golpeando de nuevo complejos presidenciales. Varios testigos aseguran que ha sido alcanzado el edificio que alberga una Maternidad de la Cruz Roja y otros edificios civiles. Al menos una persona ha muerto y otras diez, en su mayoría mujeres, han resultado heridas. Asimismo, una mujer abortó por el miedo. El ataque también ha alcanzado varios coches, dentro de los que han muerto sus conductores.

*Las explosiones también castigaron durante el amanecer el sur de la capital, el área donde las tropas estadounidenses y británicas sospechan que está escondida la Guardia Republicana, la periferia oeste y noroeste.

*Dos unidades de la Guardia Republicana iraquí que se encuentran a las afueras de Bagdad están a menos del 50% de su capacidad de combate debido a los continuos bombardeos de las fuerzas estadounidenses, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers.

FRENTE SUR

*Las tropas estadounidenses, protegidas por aviones y helicópetros, han atacado a los fedayines, la milicia leal a Sadam, en el centro de la ciudad de Nayaf. Según el mando central aliado en Qatar, los iraquíes disparan desde una importantísima mezquita de la localidad, donde se han atrincherado tras la entrada de los soldados aliados.

*Los caza bombarderos del portaaviones estadounidense Kitty Hawk arrojaron 16 bombas de 900 kilos cada una sobre un centro de los servicios de información iraquíes en Basora. En esta localidad, las fuerzas británicas someten a un intenso bombardeo a las tropas iraquíes que resisten.

*Las tropas estadounidenses han mantenido una gran batalla contra la Guardia Republicana iraquí en las cercanías de Karbala.

*En Kut, han explotado dos bombas cortamargaritas causando dos gigantescos hongos de humo.

FRENTE NORTE
*Las fuerzas iraquíes abandonan nuevas posiciones en la línea de demarcación cerca de la localidad de Kalak, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Mosul (300 km al norte de Bagdad), lo que ha permitido un avance de las fuerzas kurdas.

*Cazas de EEUU B-52 atacaron el miércoles por la mañana objetivos junto a Mosul. Las fuerzas iraquíes han abandonado sus posiciones en la línea de demarcación en el distrito de Guare, permitiendo a los combatientes kurdos avanzar entre 10 y 15 kilómetros por la carretera que va hacia Mosul.

*Al menos 21 civiles iraquíes resultaron muertos y otros 75 heridos en un bombardeo angloamericano al poblado cristiano de Bartala, al norte de Irak, según la cadena árabe Al Yasira.